Vista En: Cines Almirante (Avilés), lunes 10 de
septiembre de 2001.
Título Original: The Others.
Director: Alejandro Amenábar.
Guión: Alejandro Amenábar. Género: Terror.
Música: Alejandro Amenábar. Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Decorados: Emilio Ardura, Elli Griff y Benjamín
Fernández. Vestuario: Sonia Grande.
Productoras: Sogecine, Dimension Films, Canal+, Lucky Red,
Miramax, Las Producciones del Escorpión y Cruise/Wagner Productions.
Presupuesto: ±21.000.000 € (±17.000.000 $).
País: USA y España. Año: 2001. Duración: 101 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Nicole Kidman
|
Grace Stewart
|
Fionnula Flanagan
|
Sra. Bertha Mills
|
Christopher Eccleston
|
Charles Stewart
|
Alakina Mann
|
Anne Stewart
|
James Bentley
|
Nicholas Stewart
|
Eric Sykes
|
Sr. Edmund Tuttle
|
Elaine Cassidy
|
Lydia
|
Renée Asherson
|
Anciana dama
|
Gordon Reid
|
Ayudante
|
Keith Allen
|
Sr. Marlish
|
Michelle Fairley
|
Sra. Marlish
|
Alexander Vince
|
Víctor Marlish
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Tras acabar la Segunda Guerra Mundial, Grace
Stewart vive en su casa de Jersey, Inglaterra, esperando la llegada de su
marido y cuidando a sus dos hijos, enfermos de una severa reacción alérgica a
la luz. La llegada de varios criados a la casa será el inicio de un viaje de
pesadilla, en que Grace comienza a intuir que una extraña presencia merodea por
ella.
Crítica: Tercera película para Alejandro Amenábar tras
su espléndido debut con Tesis [1996] y su siguiente Abre los Ojos [1997],
buscando una atmósfera opresiva y gótica en todo momento de manos de una casi
histérica pero 100% magnífica Nicole Kidman, en una película que convierte a la
oscuridad en un personaje más gracias a lo estupendo de la iluminación y de su
vestuario (la obsesión de Grace por mantener todas las puertas cerradas,
convirtiendo en callejones sin salida habitaciones y pasillos como una
gigantesca ratonera; la aparición de la Sra. Mills, el Sr. Tuttle y la joven
Lydia, cuyo mutismo guarda un secreto morrocotudo; el terrorífico instante en
el que Grace, acercándose a su hija pequeña mientras dibuja en el suelo,
descubre que su cara no es la que debería ser). Encargándose también de una
preciosa y acongojante banda sonora, Amenábar cuida al máximo cada plano y cada
encuadre para que éste encaje de una forma precisa en un puzzle donde cada
pista es crucial, dando pinceladas de un horror que espera en cada esquina (la
cara de Anne, que es súbitamente “acariciada” por algo; Grace, encontrando un
álbum de fotos de gente dormida, solo para que la Sra. Tuttle la saque del
error, revelando una práctica terrible pero verídica; Grace, saliendo de la
casa para meterse en un enorme banco de niebla: suspense en estado puro).
Contenida y dejando lo mejor para su epílogo, en que nada de lo esperado acaba
siendo lo visto, Los Otros es un largometraje de una calidad sublime en su
acabado y la sensación constante de desasosiego que de ella se desprende,
logrando un producto que hace de su quasi-único escenario la clásica mansión
encantada con más de un secreto por revelar (los propios dibujos de Anne, con
unos números al lado; el reiterado nombre de ‘Víctor’), y a su
director/músico/guionista en un hombre de un talento y una imaginación tan
portentosas como el film en si.
La Puntilla: ¿Y si en la oscuridad exterior mora algo que
no vemos, pero que nos ve?. ¿Y si la oscuridad interior fuese aún más
espantosa?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario