“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Otros [2001]

 Publicado El: Lunes, 31-Oct-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001088.
 Vista En: Cines Almirante (Avilés), lunes 10 de septiembre de 2001.
 Título Original: The Others.
 Director: Alejandro Amenábar.
 Guión: Alejandro Amenábar. Género: Terror.
 Música: Alejandro Amenábar. Fotografía: Javier Aguirresarobe.
 Decorados: Emilio Ardura, Elli Griff y Benjamín Fernández. Vestuario: Sonia Grande.
 Productoras: Sogecine, Dimension Films, Canal+, Lucky Red, Miramax, Las Producciones del Escorpión y Cruise/Wagner Productions.
 Presupuesto: ±21.000.000 € (±17.000.000 $).
 País: USA y España. Año: 2001. Duración: 101 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Nicole Kidman
Grace Stewart
Fionnula Flanagan
Sra. Bertha Mills
Christopher Eccleston
Charles Stewart
Alakina Mann
Anne Stewart
James Bentley
Nicholas Stewart
Eric Sykes
Sr. Edmund Tuttle
Elaine Cassidy
Lydia
Renée Asherson
Anciana dama
Gordon Reid
Ayudante
Keith Allen
Sr. Marlish
Michelle Fairley
Sra. Marlish
Alexander Vince
Víctor Marlish

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras acabar la Segunda Guerra Mundial, Grace Stewart vive en su casa de Jersey, Inglaterra, esperando la llegada de su marido y cuidando a sus dos hijos, enfermos de una severa reacción alérgica a la luz. La llegada de varios criados a la casa será el inicio de un viaje de pesadilla, en que Grace comienza a intuir que una extraña presencia merodea por ella.

 Crítica: Tercera película para Alejandro Amenábar tras su espléndido debut con Tesis [1996] y su siguiente Abre los Ojos [1997], buscando una atmósfera opresiva y gótica en todo momento de manos de una casi histérica pero 100% magnífica Nicole Kidman, en una película que convierte a la oscuridad en un personaje más gracias a lo estupendo de la iluminación y de su vestuario (la obsesión de Grace por mantener todas las puertas cerradas, convirtiendo en callejones sin salida habitaciones y pasillos como una gigantesca ratonera; la aparición de la Sra. Mills, el Sr. Tuttle y la joven Lydia, cuyo mutismo guarda un secreto morrocotudo; el terrorífico instante en el que Grace, acercándose a su hija pequeña mientras dibuja en el suelo, descubre que su cara no es la que debería ser). Encargándose también de una preciosa y acongojante banda sonora, Amenábar cuida al máximo cada plano y cada encuadre para que éste encaje de una forma precisa en un puzzle donde cada pista es crucial, dando pinceladas de un horror que espera en cada esquina (la cara de Anne, que es súbitamente “acariciada” por algo; Grace, encontrando un álbum de fotos de gente dormida, solo para que la Sra. Tuttle la saque del error, revelando una práctica terrible pero verídica; Grace, saliendo de la casa para meterse en un enorme banco de niebla: suspense en estado puro). Contenida y dejando lo mejor para su epílogo, en que nada de lo esperado acaba siendo lo visto, Los Otros es un largometraje de una calidad sublime en su acabado y la sensación constante de desasosiego que de ella se desprende, logrando un producto que hace de su quasi-único escenario la clásica mansión encantada con más de un secreto por revelar (los propios dibujos de Anne, con unos números al lado; el reiterado nombre de ‘Víctor’), y a su director/músico/guionista en un hombre de un talento y una imaginación tan portentosas como el film en si.

 La Puntilla: ¿Y si en la oscuridad exterior mora algo que no vemos, pero que nos ve?. ¿Y si la oscuridad interior fuese aún más espantosa?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario