“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Vida de los Otros [2006]

 Publicado El: Lunes, 28-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001229.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 26 de abril de 2007.
 Título Original: Das Leben der Anderen [N. del T.: The Lives of Others].
 Director: Florian Henckel von Donnersmarck.
 Guión: Florian Henckel von Donnersmarck. Género: Intriga.
 Música: Stéphane Moucha y Gabriel Yared. Fotografía: Hagen Bogdanski.
 Decorados: Frank Noack. Vestuario: Gabriele Binder.
 Productoras: Wiedemann & Berg Filmproduktion, Bayerischer Rundfunk, Arte y Creado Film. Presupuesto: ±2.000.000 $.
 País: Alemania. Año: 2006. Duración: 137 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ulrich Mühe
Capitán Gerd Wiesler
Martina Gedeck
Christa-Maria Sieland
Sebastian Koch
Georg Dreyman
Ulrich Tukur
Teniente Coronel Anton Grubitz
Thomas Thieme
Ministro Bruno Hempf
Hans-Uwe Bauer
Paul Hauser
Volkmar Kleinert
Albert Jerska
Matthias Brenner
Karl Wallner
Charly Hübner
Udo
Herbert Knaup
Gregor Hessenstein
Bastian Trost
Detenido 227
Marie Gruber
Frau Meineke

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1984, Gerd Weisler es un competente oficial de la Stasi de la República Democrática de Alemania al que ordenan vigilar a una importante actriz, Christa-Maria Sieland, debido a su relación con el Ministro de Cultura, así como a la pareja de ésta. Pero Weisler comenzará a incumplir las órdenes atraído por la propia Christa-Maria y las vidas que ella y Georg llevan.

 Crítica: Magnífica y esplendorosa aproximación al desaparecido mundo de la infame RDA o Alemania del Este, en la que es una más que excelente ópera prima para von Donnersmarck, bien acometida en su puesta en escena tanto como en una atmósfera abigarrada y perturbadora donde la libertad tan solo era un concepto, y consiguiendo de su protagonista una de esas actuaciones tan sorprendentes como para ser inolvidable (Weisler, dando una clase a unos jóvenes mientras mostrando imágenes de un interrogatorio, ‘marcando’ a los que sus ideas disienten con las que deberían ser; su progresiva obsesión hacia Christa, una mujer atrapada entre el amor hacia su marido y su furtivo affair con el ministro para así mantenerse a salvo; la minuciosa metodología con la que Weisler espía a Christa y Georg, instalado justo encima de ellos sin que ambos sepan lo que ocurre encima de sus cabezas: terrorífico en lo asfixiante de un país dominado por el pánico a un partido político). Lenta pero segura y sin perder ni un solo ápice de su fuerza incluso en sus últimos momentos, La Vida de los Otros es un botón de muestra hecho para servir de recuerdo de lo que fue un país donde todos deseaban fugarse al otro lado del Muro de Berlín, y de un estilo de vida refugiado en la paranoia para salvar el pellejo (Weisler, yendo a una librería: maestría en estado puro; éste y Grubitz, sentándose a comer con ‘la plebe’ de su oficina, donde algo tan sencillo como un chiste es capaz de mandarte a algo peor que la cárcel: Ulrich Tukur está sensacional en la piel de ese burócrata opresivo y repelente, quintaesencia de una mente comunista y malvada por definición; el instante en que Weisler, yendo a ver a Grubitz, cambia su mentalidad al ver a qué está sirviendo en verdad). Un film de pinceladas siniestras, con un Sebastian Koch colosal como Georg Dreyman, y que no hace si no rematar un producto de una calidad excepcional.

 La Puntilla: Lo triste de la película es ser consciente de que cosas parecidas pasaban de verdad. Y que no había forma de escapar de ellas.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario