“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Casa de los Espíritus [1993]

 Publicado El: Lunes, 14-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001154.
 Vista En: Antena 3, jueves 10 de octubre de 1996.
 Título Original: The House of the Spirits.
 Director: Bille August.
 Guión: Bille August, basado en la novela homónima de Isabel Allende, publicada en 1982. Género: Drama.
 Música: Hans Zimmer. Fotografía: Jörgen Persson.
 Decorados: Søren Gam y Peter Obeling Johannsen. Vestuario: Barbara Baum.
 Productoras: Costa do Castelo Filmes, Det Danske Filminstitut, Eurimages, House of Spirits Film, Neue Constantin Film y Spring Creek Productions.
 Presupuesto: ±25.000.000 $.
 Países: Portugal, Alemania, Dinamarca, USA y Francia. Año: 1993. Duración: 140 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jeremy Irons
Esteban Trueba
Meryl Streep
Clara
Vanessa Redgrave
Nivea
Winona Ryder
Blanca
Armin Mueller-Stahl
Severo
Antonio Banderas
Pedro
Sarita Choudhury
Pancha
Glenn Close
Férula
Maria Conchita Alonso
Tránsito
Vincent Gallo
Esteban García
Teri Polo
Rosa
Jane Gray
Clara de joven

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Esteban, es un trabajador sin dinero que se casa con Clara, una mujer con poderes clarividentes. A base de trabajar consigue comprarse una hacienda y forjar un imperio de dinero y poder, pero con el paso de los años su hija Clara se enamora de un revolucionario, al tiempo que Chile sucumbe a una revuelta política que cambia para siempre el destino de todos ellos.

 Crítica: Ardua superproducción a pesar de su reducido prepuesto, de lo más interesante en su reparto protagonista como sus secundarios, en un recorrer de la historia de Chile a lo largo de varias generaciones, magnífica en cuanto a su puesta en escena como cruda en algunos de sus pasajes (Clara, sometida a un brutal interrogatorio por parte de un soldado cuya relación con la propia Clara es bastante complicada; Jeremy Irons y Meryl Streep, juntos de nuevo tras la magnífica La Mujer del Teniente Francés [Karel Reisz, 1981]; Esteban, solo en una sala ornada con lo que debía haber sido una gran victoria para su partido político, un instante de gran desolación). Muy lenta de narrativa y de su posterior desarrollo, el conflicto se sirve en frío a cada momento que pasa, alternando la trama principal con algunas secundarias que van salpicando su duración en un retrato muy duro de la condición humana (Férula, una mujer marcada por su soledad y aislamiento social y emocional: el momento en el que irrumpe silenciosamente en una cena es tan intrigante como triste en su resolución; Esteban, un hombre de personalidad tormentosa que trata a sus trabajadores como si fuesen esclavos: su acoso a Pancha es desagradable a más no poder; Clara, una mujer con un don increíble incluso desde la niñez, que le pasa factura en alguna ocasión). Bille August, realizador de Pelle el Conquistador [1984] y Las Mejores Intenciones [1992] hace de La Casa de los Espíritus, más allá del drama de sus personajes, un dramón como la copa de un pino en el que los sueños de grandeza y esperanza se mezclan con el odio y la ambición de múltiples formas, desde la encantadoras a las repelentes (el personaje de Blanca, una Winona Ryder destilando esa dulzura tan suya, así como su relación con Pedro, encarnado por un fantástico Antonio Banderas). Una película un tanto difícil, pero tan arrebatadora como inspiradora.

 La Puntilla: Que asco me dan esos que se las dan de “hombres de familia”, pero se cepillan a todo lo que se mueve sin miramiento alguno.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario