Vista En: Antena 3, jueves 10 de octubre de 1996.
Título Original: The House of the Spirits.
Director: Bille August.
Guión: Bille August, basado en la novela homónima de
Isabel Allende, publicada en 1982. Género: Drama.
Música: Hans Zimmer. Fotografía: Jörgen Persson.
Decorados: Søren Gam y Peter Obeling Johannsen. Vestuario: Barbara Baum.
Productoras: Costa do Castelo Filmes, Det Danske
Filminstitut, Eurimages, House of Spirits Film, Neue Constantin Film y Spring
Creek Productions.
Presupuesto: ±25.000.000 $.
Países: Portugal, Alemania, Dinamarca, USA y Francia. Año: 1993. Duración: 140 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jeremy Irons
|
Esteban Trueba
|
Meryl Streep
|
Clara
|
Vanessa Redgrave
|
Nivea
|
Winona Ryder
|
Blanca
|
Armin Mueller-Stahl
|
Severo
|
Antonio Banderas
|
Pedro
|
Sarita Choudhury
|
Pancha
|
Glenn Close
|
Férula
|
Maria Conchita Alonso
|
Tránsito
|
Vincent Gallo
|
Esteban García
|
Teri Polo
|
Rosa
|
Jane Gray
|
Clara de joven
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Esteban, es un trabajador sin dinero que se
casa con Clara, una mujer con poderes clarividentes. A base de trabajar
consigue comprarse una hacienda y forjar un imperio de dinero y poder, pero con
el paso de los años su hija Clara se enamora de un revolucionario, al tiempo
que Chile sucumbe a una revuelta política que cambia para siempre el destino de
todos ellos.
Crítica: Ardua superproducción a pesar de su reducido
prepuesto, de lo más interesante en su reparto protagonista como sus
secundarios, en un recorrer de la historia de Chile a lo largo de varias
generaciones, magnífica en cuanto a su puesta en escena como cruda en algunos
de sus pasajes (Clara, sometida a un brutal interrogatorio por parte de un
soldado cuya relación con la propia Clara es bastante complicada; Jeremy Irons
y Meryl Streep, juntos de nuevo tras la magnífica La Mujer del Teniente Francés
[Karel Reisz, 1981]; Esteban, solo en una sala ornada con lo que debía haber
sido una gran victoria para su partido político, un instante de gran
desolación). Muy lenta de narrativa y de su posterior desarrollo, el conflicto
se sirve en frío a cada momento que pasa, alternando la trama principal con
algunas secundarias que van salpicando su duración en un retrato muy duro de la
condición humana (Férula, una mujer marcada por su soledad y aislamiento social
y emocional: el momento en el que irrumpe silenciosamente en una cena es tan
intrigante como triste en su resolución; Esteban, un hombre de personalidad
tormentosa que trata a sus trabajadores como si fuesen esclavos: su acoso a
Pancha es desagradable a más no poder; Clara, una mujer con un don increíble
incluso desde la niñez, que le pasa factura en alguna ocasión). Bille August,
realizador de Pelle el Conquistador [1984] y Las Mejores Intenciones [1992]
hace de La Casa de los Espíritus, más allá del drama de sus personajes, un
dramón como la copa de un pino en el que los sueños de grandeza y esperanza se
mezclan con el odio y la ambición de múltiples formas, desde la encantadoras a
las repelentes (el personaje de Blanca, una Winona Ryder destilando esa dulzura
tan suya, así como su relación con Pedro, encarnado por un fantástico Antonio
Banderas). Una película un tanto difícil, pero tan arrebatadora como
inspiradora.
La Puntilla: Que asco me dan esos que se las dan de
“hombres de familia”, pero se cepillan a todo lo que se mueve sin miramiento
alguno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario