“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Línea Mortal [1990]

 Publicado El: Viernes, 12-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000756.
 Vista En: Canal Hollywood, viernes 12 de marzo de 1999.
 Título Original: Flatliners.
 Director: Joel Schumacher.
 Guión: Peter Filardi. Género: Terror.
 Música: James Newton Howard. Fotografía: Jan De Bont.
 Decorados: Anne L. Kuljian. Vestuario: Susan Becker.
 Productoras: Columbia Pictures Corporation y Stonebridge Entertainment.
 Presupuesto: ±26.000.000 $.
 País: USA. Año: 1990. Duración: 115 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Kiefer Sutherland
Nelson Wright
Julia Roberts
Dra. Rachel Mannus
Kevin Bacon
David Labraccio
William Baldwin
Dr. Joe Hurley
Oliver Platt
Randy Steckle
Kimberly Scott
Winnie Hicks
Joshua Rudoy
Billy Mahoney
Hope Davis
Anne Coldren
Benjamin Mouton
Padre de Rachel
Aeryk Egan
Nelson de joven
Kesha Reed
Winnie de joven
John Duda
David de joven

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un grupo de estudiantes de medicina deciden hacer en secreto un experimento para descubrir qué hay tras la muerte clínica, sometiéndose a una muerte inducida y a una posterior reanimación. Lo que en principio les llena de satisfacción se convierte en una pesadilla cuando todos ellos se ven acosados por terribles visiones, así como los pecados de sus pasados.

 Crítica: Después de adentrarse en las pelis de vampiros con Jóvenes Ocultos [1987], Joel Schumacher se reúne con el protagonista de aquella para hacer un ligero cambio de terreno y dirigir un largometraje cuyo arranque es muy prometedor y con mucha fuerza pero que se va desinflando conforme éste va descubriendo sus cartas, como si no se atreviese a llegar hasta el final de un camino que él mismo abre (las sucesivas visiones que van teniendo cada uno de los personajes, a cada cual más angustiosa; David, intentando enmendar su pasado para solventar su presente). Visualmente muy conseguida gracias a una escenografía que planifica cada secuencia con mucha habilidad, dándole un cuidadísimo aspecto estético como también un gran uso de los colores y el enfoque de cámara, Schumacher fabula una historia con momentos bastante terroríficos pero que también cojea de estar en exceso absorta en su propio mundo salvo por mínimas pinceladas (los violentos ataques que Nelson sufre a manos de Billy Mahoney, del todo espeluznantes; David, viéndose acosado en el metro por una niña de muy mal carácter; las muertes/reanimaciones de los protagonistas, diseñadas para que algo vaya mal y que de ese modo sea más emocionante). Correcta en lo que a sus interpretaciones se refiere pero muy floja en su último tercio, desaprovechando y con nota el enorme potencial de su temática, Línea Mortal oscila entre el drama, el thriller y el terror pero sin que un género prevalezca sobre el otro, lo que le otorga un extraño equilibro que le permite salvar con una mínima dignidad una propuesta en principio de lo más interesante (la obsesión de Rachel sobre el Más Allá; Joe, perseguido por unas cintas de video privadas grabadas por él; la banda sonora de James Newton Howard, de lo más acertada). Un mal ejemplo de lo que pasa cuando se prefiere ir sobre seguro que atreverse a romper los convencionalismos.

 La Puntilla: ¿Explorar el Más Allá y volver para contarlo?. Eso siempre es un riesgo, especialmente si cuando vuelves te traes algo contigo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario