Publicado El: Viernes, 12-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000756.
Vista En: Canal Hollywood, viernes 12 de marzo de 1999.
Título Original: Flatliners.
Director: Joel Schumacher.
Guión: Peter Filardi. Género: Terror.
Música: James Newton Howard. Fotografía: Jan De Bont.
Decorados: Anne L. Kuljian. Vestuario: Susan Becker.
Productoras: Columbia Pictures Corporation y Stonebridge
Entertainment.
Presupuesto: ±26.000.000 $.
País: USA. Año: 1990. Duración: 115 minutos. Color y B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Kiefer Sutherland
|
Nelson Wright
|
Julia Roberts
|
Dra. Rachel Mannus
|
Kevin Bacon
|
David Labraccio
|
William Baldwin
|
Dr. Joe Hurley
|
Oliver Platt
|
Randy Steckle
|
Kimberly Scott
|
Winnie Hicks
|
Joshua Rudoy
|
Billy Mahoney
|
Hope Davis
|
Anne Coldren
|
Benjamin Mouton
|
Padre de Rachel
|
Aeryk Egan
|
Nelson de joven
|
Kesha Reed
|
Winnie de joven
|
John Duda
|
David de joven
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Un grupo de estudiantes de medicina deciden
hacer en secreto un experimento para descubrir qué hay tras la muerte clínica,
sometiéndose a una muerte inducida y a una posterior reanimación. Lo que en
principio les llena de satisfacción se convierte en una pesadilla cuando todos
ellos se ven acosados por terribles visiones, así como los pecados de sus
pasados.
Crítica: Después de adentrarse en las pelis de
vampiros con Jóvenes Ocultos [1987], Joel Schumacher se reúne con el
protagonista de aquella para hacer un ligero cambio de terreno y dirigir un
largometraje cuyo arranque es muy prometedor y con mucha fuerza pero que se va
desinflando conforme éste va descubriendo sus cartas, como si no se atreviese a
llegar hasta el final de un camino que él mismo abre (las sucesivas visiones
que van teniendo cada uno de los personajes, a cada cual más angustiosa; David,
intentando enmendar su pasado para solventar su presente). Visualmente muy
conseguida gracias a una escenografía que planifica cada secuencia con mucha
habilidad, dándole un cuidadísimo aspecto estético como también un gran uso de
los colores y el enfoque de cámara, Schumacher fabula una historia con momentos
bastante terroríficos pero que también cojea de estar en exceso absorta en su
propio mundo salvo por mínimas pinceladas (los violentos ataques que Nelson
sufre a manos de Billy Mahoney, del todo espeluznantes; David, viéndose acosado
en el metro por una niña de muy mal carácter; las muertes/reanimaciones de los
protagonistas, diseñadas para que algo vaya mal y que de ese modo sea más
emocionante). Correcta en lo que a sus interpretaciones se refiere pero muy
floja en su último tercio, desaprovechando y con nota el enorme potencial de su
temática, Línea Mortal oscila entre el drama, el thriller y el terror pero sin
que un género prevalezca sobre el otro, lo que le otorga un extraño equilibro
que le permite salvar con una mínima dignidad una propuesta en principio de lo
más interesante (la obsesión de Rachel sobre el Más Allá; Joe, perseguido por
unas cintas de video privadas grabadas por él; la banda sonora de James Newton
Howard, de lo más acertada). Un mal ejemplo de lo que pasa cuando se prefiere
ir sobre seguro que atreverse a romper los convencionalismos.
La Puntilla: ¿Explorar el Más Allá y volver para
contarlo?. Eso siempre es un riesgo, especialmente si cuando vuelves te traes
algo contigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario