Vista En: TVE-2, domingo 25 de septiembre de 1994.
Título Original: Logan’s Run.
Director: Michael Anderson.
Guión: David Zelag Goodman, basado en la novela
homónima de William F. Nolan y George Clayton Johnson, publicada en 1967. Género: Ciencia Ficción.
Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Ernest Laszlo.
Decorados: Robert De Vestel. Vestuario: Bill Thomas.
Productora: Metro-Goldwyn-Meyer. Presupuesto: ±9.000.000 $.
País: USA. Año: 1976. Duración: 119 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Michael York
|
Logan-5
|
Richard Jordan
|
Francis-7
|
Jenny Agutter
|
Jessica-6
|
Roscoe Lee Browne
|
Box
|
Farrah Fawcett-Majors
|
Holly
|
Gary Morgan
|
Billy
|
Michael Anderson Jr.
|
Doc
|
Bob Neill
|
1er hombre del Santuario
|
Randolph Roberts
|
2º hombre del Santuario
|
Greg Michaels
|
3º hombre del Santuario
|
Camilla Carr
|
Mujer del Santuario
|
Peter Ustinov
|
Anciano
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el año 2274, Logan-5 es un vigilante al
que los computadores que gobiernan la ciudad ordenan encontrar un sitio llamado
Santuario, que al parecer es donde se reúnen los que deciden no renovarse en el
Carrusel, por el que pasan todos cuando cumplen 30 años. Junto a Jessica-6,
ella y Logan-5 buscan Santuario perseguidos por Francis-7, el compañero de
Logan-5.
Crítica: El siempre interesante Michael Anderson,
tiempo atrás realizador de La Vuelta al Mundo en 80 Días [1956] y la magistral
Las Sandalias del Pescador [1968] se encarga de tomar la novela de Nolan y
Clayton para, cambiando un par de detalles, seguir la corriente establecida por
THX 1138 [George Lucas, 1971] a la hora de crear futuros distópicos y poco
halagüeños, marcado por personajes en perpetuo estado de conflicto y por
escenarios cuyo diseño es digno de verse (el prólogo, mostrando en una evidente
maqueta las zonas de la ciudad bajo las cúpulas en donde viven los humanos,
fundiéndose con una imagen ciertamente muy peculiar; Francis, un vigilante
defensor a ultranza de un mundo tiránico y cruel, cuyo descenso a los infiernos
hace de Richard Jordan un actor magnífico). Hortera aunque fascinante en su
vestuario, y del todo maravilloso por la banda sonora de Jerry Goldsmith, las
casi dos horas de metraje son un viaje con numerosos detalles bien expuestos,
así como una búsqueda que deja un reguero de imágenes que es para pensarse como
se las arreglaron para crearlas (Jessica y Logan, llegando a un sitio
sobradamente conocido por el espectador pero desconocido por ellos, mostrando
la ruina de lo que un día fue la raza humana; el Carrusel, una especie de circo
mediático donde la renovación adquiere dimensiones entre explosivas y
paroxísticas; la edad límite de los personajes para renovarse, en la novela de
21, aquí subida a 30, un cambio más que razonable). Elaborada y compleja como
valiosa en la aparición de un inmenso Peter Ustinov, cuyo papel se antoja en
exceso breve, La Fuga de Logan es una aproximación, pesimista y a la vez
impresionante en sus pormenores (Logan, de visita al complejo central de los
servomecanismos; Jenny Agutter, genial e insoportablemente sexy), de una
sociedad altamente tecnificada, pero espantosamente cruel en el destino de sus
habitantes.
La Puntilla: «Renovarse o morir», dijo el poeta. Seguro
que cuando lo dijo no tuvo en cuenta lo que sería renovarse en el siglo XXIII.
No hay comentarios:
Publicar un comentario