“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Fuga de Logan [1976]

 Publicado El: Domingo, 20-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001182.
 Vista En: TVE-2, domingo 25 de septiembre de 1994.
 Título Original: Logan’s Run.
 Director: Michael Anderson.
 Guión: David Zelag Goodman, basado en la novela homónima de William F. Nolan y George Clayton Johnson, publicada en 1967. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Ernest Laszlo.
 Decorados: Robert De Vestel. Vestuario: Bill Thomas.
 Productora: Metro-Goldwyn-Meyer. Presupuesto: ±9.000.000 $.
 País: USA. Año: 1976. Duración: 119 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Michael York
Logan-5
Richard Jordan
Francis-7
Jenny Agutter
Jessica-6
Roscoe Lee Browne
Box
Farrah Fawcett-Majors
Holly
Gary Morgan
Billy
Michael Anderson Jr.
Doc
Bob Neill
1er hombre del Santuario
Randolph Roberts
2º hombre del Santuario
Greg Michaels
3º hombre del Santuario
Camilla Carr
Mujer del Santuario
Peter Ustinov
Anciano

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 2274, Logan-5 es un vigilante al que los computadores que gobiernan la ciudad ordenan encontrar un sitio llamado Santuario, que al parecer es donde se reúnen los que deciden no renovarse en el Carrusel, por el que pasan todos cuando cumplen 30 años. Junto a Jessica-6, ella y Logan-5 buscan Santuario perseguidos por Francis-7, el compañero de Logan-5.

 Crítica: El siempre interesante Michael Anderson, tiempo atrás realizador de La Vuelta al Mundo en 80 Días [1956] y la magistral Las Sandalias del Pescador [1968] se encarga de tomar la novela de Nolan y Clayton para, cambiando un par de detalles, seguir la corriente establecida por THX 1138 [George Lucas, 1971] a la hora de crear futuros distópicos y poco halagüeños, marcado por personajes en perpetuo estado de conflicto y por escenarios cuyo diseño es digno de verse (el prólogo, mostrando en una evidente maqueta las zonas de la ciudad bajo las cúpulas en donde viven los humanos, fundiéndose con una imagen ciertamente muy peculiar; Francis, un vigilante defensor a ultranza de un mundo tiránico y cruel, cuyo descenso a los infiernos hace de Richard Jordan un actor magnífico). Hortera aunque fascinante en su vestuario, y del todo maravilloso por la banda sonora de Jerry Goldsmith, las casi dos horas de metraje son un viaje con numerosos detalles bien expuestos, así como una búsqueda que deja un reguero de imágenes que es para pensarse como se las arreglaron para crearlas (Jessica y Logan, llegando a un sitio sobradamente conocido por el espectador pero desconocido por ellos, mostrando la ruina de lo que un día fue la raza humana; el Carrusel, una especie de circo mediático donde la renovación adquiere dimensiones entre explosivas y paroxísticas; la edad límite de los personajes para renovarse, en la novela de 21, aquí subida a 30, un cambio más que razonable). Elaborada y compleja como valiosa en la aparición de un inmenso Peter Ustinov, cuyo papel se antoja en exceso breve, La Fuga de Logan es una aproximación, pesimista y a la vez impresionante en sus pormenores (Logan, de visita al complejo central de los servomecanismos; Jenny Agutter, genial e insoportablemente sexy), de una sociedad altamente tecnificada, pero espantosamente cruel en el destino de sus habitantes.

 La Puntilla: «Renovarse o morir», dijo el poeta. Seguro que cuando lo dijo no tuvo en cuenta lo que sería renovarse en el siglo XXIII.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario