Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 3 de
septiembre de 2016.
Título Original: Lejos del Mar.
Director: Imanol Uribe.
Guión: Imanol Uribe y Daniel Cebrián. Género: Drama.
Música: [No hay compositor]. Fotografía: Gonzalo F. Berridi.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Fernando García.
Productoras: Maestranza Films y Suroeste Films.
Presupuesto: ±2.000.000 € (±2.230.000 $).
País: España. Año: 2015. Duración: 105 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Elena Anaya
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Marina
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Eduard Fernández
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Santi
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José Luis García Pérez
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Andrés
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Ignacio Mateos
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Emilio
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Juan Motilla
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Modesto
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Teresa Arbolí
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Justa
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Olivia Delcán
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Anabel
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Martxelo Rubio
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Mikel
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Adrián Hernández
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Lucas
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Camino Texeira
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Almudena
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Verónica Moral
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Asun
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Susi Sánchez
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Concha
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 2009, un terrorista liberado por la
Doctrina Parot viaja hasta un pueblo de Cabo de Gata para visitar a Emilio, un
ex compañero de celda. Allí se encuentra con Marina, hija del militar que
asesinó y por el que estuvo 22 años preso. Marina intenta asesinar a Santi para
luego salvarlo, iniciándose una tensa relación de amor/odio entre ambos que lo
cambiará todo.
Crítica: Volviendo una vez más al tema de ETA y los
etarras como ya hiciera en Días Contados [1994] y alguna otra, Imanol Uribe
dirige una extraña pieza escabrosa por su premisa como por su posterior
contenido, a pesar de sendas actuaciones de Elena Anaya y Eduard Fernández, en
una historia que no deja bien claro si quiere reabrir viejas heridas o
cerrarlas definitivamente (Santi, un hombre cuyo pasado le persigue como ave de
presa; Marina, una mujer de vida en apariencia feliz pero que esconde dentro de
ella un horror que no es capaz de dejar atrás; la madre de Marina y el padre de
Emilio, descubriendo cada uno por su lado la identidad de Santi, perfecto
retrato de un país que tardará en superar el estigma que supuso el terrorismo).
Eterna como un día sin pan debido a lo letárgico de su narración como a la
total ausencia de una banda sonora que hiciera más llevadero su entramado, lo
paupérrimo de sus medios y puesta en escena supedita todo al trabajo de sus
actores y en menor grado a sus escenarios, haciendo del guión un laberinto
cuyos recovecos son inesperados y a veces exasperantes (los largos momentos de
silencio entre los protagonistas, amén de los incontables fundidos a negro que
van cortando las escenas, casi desmenuzándola en set-pieces; el continuo cambio
de rumbo en la relación de Marina y Santi, tan cargada de emociones {salvando
distancias y circunstancias} como la de Jessica Chastain y Colin Farrell en La
Señorita Julia [Liv Ullmann, 2014]; las pesquisas de Andrés sobre la errática
conducta de su esposa, que estalla de la manera menos imaginada). Llegando a
cierta sensación de gran incomodidad en su acto final, debido a que la
credibilidad decae por lo que en ella se ve, Lejos del Mar es una cinta que
transmite una terrible desazón en su acabado final, cuyo cierre es tan
simplista e insinuado como infortunado. Una película nacida (adrede) para no
dejar indiferente.
La Puntilla: ¿Se puede encontrar algún rasgo de humanidad
en un terrorista?. ¿Es posible que un monstruo tenga un alma que pueda
redimirse?.
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