“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Lejos del Mar [2015]

 Publicado El: Domingo, 4-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000847.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 3 de septiembre de 2016.
 Título Original: Lejos del Mar.
 Director: Imanol Uribe.
 Guión: Imanol Uribe y Daniel Cebrián. Género: Drama.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Gonzalo F. Berridi.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Fernando García.
 Productoras: Maestranza Films y Suroeste Films.
 Presupuesto: ±2.000.000 € (±2.230.000 $).
 País: España. Año: 2015. Duración: 105 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Elena Anaya
Marina
Eduard Fernández
Santi
José Luis García Pérez
Andrés
Ignacio Mateos
Emilio
Juan Motilla
Modesto
Teresa Arbolí
Justa
Olivia Delcán
Anabel
Martxelo Rubio
Mikel
Adrián Hernández
Lucas
Camino Texeira
Almudena
Verónica Moral
Asun
Susi Sánchez
Concha

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 2009, un terrorista liberado por la Doctrina Parot viaja hasta un pueblo de Cabo de Gata para visitar a Emilio, un ex compañero de celda. Allí se encuentra con Marina, hija del militar que asesinó y por el que estuvo 22 años preso. Marina intenta asesinar a Santi para luego salvarlo, iniciándose una tensa relación de amor/odio entre ambos que lo cambiará todo.

 Crítica: Volviendo una vez más al tema de ETA y los etarras como ya hiciera en Días Contados [1994] y alguna otra, Imanol Uribe dirige una extraña pieza escabrosa por su premisa como por su posterior contenido, a pesar de sendas actuaciones de Elena Anaya y Eduard Fernández, en una historia que no deja bien claro si quiere reabrir viejas heridas o cerrarlas definitivamente (Santi, un hombre cuyo pasado le persigue como ave de presa; Marina, una mujer de vida en apariencia feliz pero que esconde dentro de ella un horror que no es capaz de dejar atrás; la madre de Marina y el padre de Emilio, descubriendo cada uno por su lado la identidad de Santi, perfecto retrato de un país que tardará en superar el estigma que supuso el terrorismo). Eterna como un día sin pan debido a lo letárgico de su narración como a la total ausencia de una banda sonora que hiciera más llevadero su entramado, lo paupérrimo de sus medios y puesta en escena supedita todo al trabajo de sus actores y en menor grado a sus escenarios, haciendo del guión un laberinto cuyos recovecos son inesperados y a veces exasperantes (los largos momentos de silencio entre los protagonistas, amén de los incontables fundidos a negro que van cortando las escenas, casi desmenuzándola en set-pieces; el continuo cambio de rumbo en la relación de Marina y Santi, tan cargada de emociones {salvando distancias y circunstancias} como la de Jessica Chastain y Colin Farrell en La Señorita Julia [Liv Ullmann, 2014]; las pesquisas de Andrés sobre la errática conducta de su esposa, que estalla de la manera menos imaginada). Llegando a cierta sensación de gran incomodidad en su acto final, debido a que la credibilidad decae por lo que en ella se ve, Lejos del Mar es una cinta que transmite una terrible desazón en su acabado final, cuyo cierre es tan simplista e insinuado como infortunado. Una película nacida (adrede) para no dejar indiferente.

 La Puntilla: ¿Se puede encontrar algún rasgo de humanidad en un terrorista?. ¿Es posible que un monstruo tenga un alma que pueda redimirse?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario