Vista En: Cines Odeón (Corvera), jueves 29 de
septiembre de 2016.
Título Original: La Puerta Abierta.
Director: Marina Seresesky.
Guión: Marina Seresesky. Género: Drama.
Música: Mariano Marín. Fotografía: Roberto Fernández.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Pan Álvaro.
Productoras: Ad Hoc Studios y Meridional Producciones.
Presupuesto: ±766.000 € (±860.000 $).
País: España. Año: 2016. Duración: 92 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Carmen Machi
|
Rosa
|
Terele Pávez
|
Antonia
|
Asier Etxeandia
|
Lupita
|
Paco Tous
|
Paco
|
Lucía Balas
|
Lyuba
|
Sonia Almarcha
|
Juana
|
Yoima Valdés
|
Teresa
|
Emilio Palacios
|
Yuri
|
Mar Saura
|
Policía Isabel
|
Christian Sánchez
|
Policía Carlos
|
Hugo Ndiaye
|
Eduardito
|
Monika Kowalska
|
Masha
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Rosa es una mujer amargada que trabaja como
prostituta en la calle, y que intenta cuidar de Antonia, su madre, una mujer
que le hace la vida imposible. Su vida cambia cuando, al morir otra prostituta
de su edificio, su hija Lyuba se esconde en su piso para que la poli no se la
lleven, causando una guerra entre Antonia y Rosa por si quedársela o si
librarse de ella.
Crítica: Terrible y a la vez impresionante drama de
tintes negros cual noche sin estrellas que lanza una mirada sin eufemismos ni
disimulos del mundo de la prostitución callejera y de la marginalidad que ello
conlleva, de manos de una Carmen Machi de ponerse a sus pies ante la maestría
de su actuación, en oposición directa con la gran Terele Pávez, cuya simpatía y
mala baba solo se puede comparar a la ternura de Lucía Balas, creando un tándem
de un poder en pantalla fenomenal (Rosa, una mujer sin esperanza ni futuro,
arrastrada a una vida de miseria: su mirada mientras Lyuba le está haciendo
unas curas es devastadora; Antonia, una devota de Sara Montiel más corrosiva
que el ácido sulfúrico: sus charlas con Lupita sobre cierto secreto de Rosa dan
a entender muchas cosas; Lyuba, una niña de siete años cuya inocencia contrasta
con la suciedad de los bajos fondos donde vive). Correcta en cuanto a banda
sonora y mejor en fotografía, el guión de Seresesky apunta maneras a la hora de
ir a por todas en un relato más crudo que la carne no procesada, cuyos matices
van dibujando un país post-crisis mucho más arruinado en lo moral que en lo
económico (Rosa, hablando con Yuri, el hermano mayor de Lyuba; Juana, una
portera en guerra abierta con las prostitutas con las que tiene que convivir
muy a su pesar; Paco Tous, perfecto ejemplo de la doble moral que utilizan
muchísimos españoles, impecable en su papel). Digna heredera de Princesas
[Fernando León de Aranoa, 2005], La Puerta Abierta es un debut en cine con una
resistencia a prueba de balas, que despierta sentimientos encontrados. Una película
difícil de digerir en algunos de sus pasajes que engancha desde el minuto uno,
y cuya progresión va sin prisa pero sin pausa llevando su trama a una
conclusión magistral (el hallazgo de una caja de misterioso contenido),
rematándola pero que muy en alto. Y Lucía Balas es para comérsela a besos.
La Puntilla: En un mundo de oscuridades, el más pequeño
rayo de luz es tan valioso que no existe tarifa capaz de pagar todo lo que
vale.
No hay comentarios:
Publicar un comentario