“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Niebla, de Stephen King [2007]

 Publicado El: Jueves, 29-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000952.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 31 de mayo de 2008.
 Título Original: The Mist.
 Director: Frank Darabont.
 Guión: Frank Darabont, basado en la novela homónima de Stephen King, publicada dentro de la antología Dark Forces en 1980. Género: Terror.
 Música: Mark Isham. Fotografía: Rohn Schmidt.
 Decorados: Raymond Pumilia. Vestuario: Giovanna Ottobre-Melton.
 Productoras: Dimension Films, Darkwoods Productions y The Weinstein Company. Presupuesto: ±18.000.000 $.
 País: USA. Año: 2007. Duración: 126 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Thomas Jane
David Drayton
Marcia Gay Harden
Sra. Carmody
Laurie Holden
Amanda Dunfrey
Andre Braugher
Brent Norton
Toby Jones
Ollie Weeks
William Sadler
Jim
Jeffrey DeMunn
Dan Miller
Frances Sternhagen
Irene Reppler
Nathan Gamble
Billy Drayton
Alexa Davalos
Sally
Chris Owen
Norm
Sam Witwer
Soldado Jessup

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Varios habitantes de Brighton, en Maine, se ven atrapados en el supermercado cuando una misteriosa niebla que baja de las montañas mata a quien entra en ella, habitada por unos terroríficos monstruos. Pero dentro del supermercado cunde la paranoia cuando una vecina, la Sra. Carmody, azuza al resto alegando que es el Apocalipsis y que hay que evitar la ira divina.

 Crítica: Seis años después de pausa tras la espléndida The Majestic [2001], el autor de Cadena Perpetua [1994] se mete en camisa de once varas gracias a su mezcla de terror criaturesco con thriller psicológico, dando como fruto un trabajo que en principio parece algo atractivo pero al que el guión le falla en todas las ocasiones salvo dos o tres, siendo más certero como documental de la psique humana que como verdadero film de suspense (la niebla, llegando a velocidad de vértigo, presagiando que en su interior existe “algo” dispuesto a matar a quien se adentre en ella; la Sra. Carmody, una fanática religiosa más peligrosa que los propios monstruos: su forma de trastornar a los demás es un digno caso de histeria colectiva; el momento en el que uno de los vecinos se la juega, atado con cuerda, a entrar: la cuerda lo dice todo). Con un inicio el cual queda cojo por falta de explicaciones y un posterior desarrollo cayendo en el ridículo por sus fallidos efectos especiales, las performances del elenco son escuetas rozando la caricatura, en que al final envidias, recelos y odios se convierten en excusas para desatar el caos (la explicación de porqué llegó la niebla o la enemistad entre David Drayton y Brent Norton: en ambos casos, la vagancia narrativa en su pura esencia; la aparición de unos largos tentáculos por debajo de una entrada de garaje; Carmody, pidiendo un sacrificio con la idea de apaciguar la ira de Dios). Impresionante en algunos bichos, como esas extrañas arañas de seis patas o un behemoth que impacta mucho pero que no hace nada más, La Niebla, de Stephen King es un conato de terror destrozado tanto por su pésima puesta en escena como por un final que, jugándosela en ir a contracorriente, perpetra uno de los finales más pesimistas, absurdos y a la vez insensatos vistos en muchísimo tiempo. Un juego de locos y monstruos en la que los locos son los monstruos. Y los otros solo estaban de paso.

 La Puntilla: Como rezaba Chiquito de la Calzada: «¡Una mala tarde la tiene cualquiera!». Y Frank Darabont la tuvo. Vaya que si la tuvo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario