“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Hombres Libres de Jones [2016]

 Publicado El: Lunes, 19-Sep-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000912.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 18 de septiembre de 2016.
 Título Original: Free State of Jones.
 Director: Gary Ross.
 Guión: Gary Ross, basado en una historia de Leonard Hartman. Género: Drama.
 Música: Nicholas Britell. Fotografía: Benoît Delhomme.
 Decorados: Larry Dias. Vestuario: Louise Frogley.
 Productoras: Vendian Entertainment, Larger Than Life Productions, Route One Entertainment y Bluegrass Films. Presupuesto: ±50.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 139 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Matthew McConaughey
Newton ‘Newt’ Knight
Gugu Mbatha-Raw
Rachel
Mahershala Ali
Moses
Keri Russell
Serena
Christopher Berry
Jasper Collins
Sean Bridgers
Will Sumrall
Jacob Lofland
Daniel
Thomas Francis Murphy
Elias Hood
Bill Tangradi
Teniente Barbour
Brian Lee Franklin
Davis Knight
Kerry Cahill
Mary
Joe Chrest
James Eakins

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Newt Knight, un médico de guerra confederado, deserta de ésta cansado de luchar para preservar los privilegios de la clase rica. Fugándose a los pantanos del condado de Jones, Mississippi, funda su propia comunidad con otros desertores, granjeros y esclavos prófugos, buscando así erradicar a la clase rica y crear una sociedad igualitaria para blancos y negros.

 Crítica: Apabullante reconstrucción de los hechos reales ocurridos a finales de la Guerra de Secesión (±1862-1876), en la que el director de Pleasantville [1998] y la primera parte de Los Juegos del Hambre [2012] saca del olvido la figura del cruzado por la libertad Newt Knight, encarado en la descarnada y carismática presencia de un Mathew McConaughey en una de esas actuaciones tan sólidas como el adamántium de Lobezno, acompañado por una afectada y fantástica Keri Russell y una sensacional Gugu Mbatha-Raw (el momento en que Rachel explica a Newt las heridas de su espalda; una desesperada Serena pidiendo un lugar donde quedarse para poder vivir; cada uno de los discursos de Knight a las masas, demostrando una labia y una pasión contagiosas). Un retrato inmisericorde del esclavismo y la guerra que tiene en su fotografía un elemento más que de peso, así como una banda sonora acoplada a un relato que sabe donde pulsar para apelar al corazón del espectador (el salto de la propia trama 80ypico años más tarde, creando una intermitente y atractiva historia paralela; la cara de Knight, incapaz de hablar, viendo colgado de un árbol a un amigo suyo: una escena aberrante y magnífica al mismo tiempo; la muerte de un coronel, hecha de la manera más deshonrosa en el lugar menos adecuado, vista en toda su angustiosa intensidad). Alternando con fotografías reales de la época y con sucesos históricos como la liberación de los esclavos, Los Hombres Libres de Jones se erige sobre sus cimientos como una crónica de superación, odio y racismo a partes iguales (el Ku Klux Klan, haciendo de las suyas a su antojo; Knight, enfrentándose a un juez por un chico negro). Un trabajo sin mácula que reivindica la figura de un hombre muy adelantado a su propia época, así como una visión del mundo tan simple como evocadora (las leyes del Estado de Jones). Un idealista para la historia: Newt Knight.

 La Puntilla: Cuesta creer que tanto tiempo transcurrido, y tan poco que han cambiado las cosas: seguimos en manos de los mismos crápulas.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario