“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Colegas del Barrio [1996]

 Publicado El: Sabado, 5-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001112.
 Vista En: Veoh.com, viernes 4 de noviembre de 2016.
 Título Original: Don’t Be a Menace to South Central While Drinking Your Juice in the Hood.
 Director: Paris Barclay.
 Guión: Shawn Wayans, Marlon Wayans y Phil Beauman. Género: Comedia.
 Música: John Barnes. Fotografía: Russ Brandt.
 Decorados: Jeanne Lusignan. Vestuario: Valari Adams.
 Productoras: Island Pictures y Ivory Way Productions.
 Presupuesto: ±3.800.000 $.
 País: USA. Año: 1996. Duración: 89 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Shawn Wayans
Ashtray
Marlon Wayans
Loc Dog
Tracey Cherelle Jones
Dashiki
Chris Spencer
Predicador
Suli McCullough
Piernas Locas
Darrell Heath
Palillos
Helen Martin
Abuela de Loc Dog
Isaiah Barnes
Doo Rag
Lahmard Tate
Padre de Ashtray
Keenen Ivory Wayans
Cartero
Kim Wayans
Sra. Johnson
Vivica Fox
Madre de Ashtray

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Ashtray es un chico negro que se muda a vivir con su padre al barrio de South Central, en Los Ángeles. Al poco conoce a la despampanante Dashiki, una chica que es madre de familia numerosa y que es ex novia de un violento ex convicto llamado Palillos. Tras quedarse embarazada, Ashtray es amenazado por Palillos, buscando refugio en sus amigos para salvarse.

 Crítica: Creadores de la descacharrante serie In Living Colour [1994] y de Los Hermanos Wayans [1995], Shawn y Marlon diseñan una comedia que se ríe de tópicos y clichés sobre los barrios y las bandas estadounidenses, tomando de principal referencia Los Chicos del Barrio [John Singleton, 1991] para ponerla de vuelta y media gracias a un humor absurdo y a veces grosero pero tan bien hilado en sus set-pieces que es imposible no acabar a mandíbula batiente (el momento en el que Palillos alardea con sus colegas de no tener miedo a que le envíen de nuevo a prisión...pasándose tres pueblos en su última proclama; Dashiki, diciéndole a Ashtray que está embarazada...a tan solo dos segundos de haberse acostado con él; la abuela de Loc Dog, acudiendo al sermón de los domingos, solo para demostrar que bailar break-dance no sabe de edades: el truco se ve a un año luz de distancia, pero eso es lo de menos). Cogiendo la realidad y transformándola a su antojo, momentos como el cartel donde se ve una curiosa versión de Robocop o un indigente pidiendo dinero con un cartel que se las trae por su mensaje, Los Colegas del Barrio es un cúmulo de gags detrás de otro, una juerga padre con el sentido común explotando en miles de pedazos donde cualquier elemento de fotografía y vestuario se supedita a un fuerte elemento surrealista (el padre de Ashtray...que es dos años menor que su hijo: la forma en que el hijo le cuenta al padre un cuento para dormir es de pura locura; el clásico duelo callejero de enseñar pistolas para asustar al rival, donde Loc Dog monta la de dios es cristo; el grupo, yendo al hospital para que traten a Piernas Locas tras recibir un disparo: sin palabras). Una peli hecha por y para la comedia absurda, a veces comedida y otras rayando en el disparate más literal (un tío, brindando por sus colegas muertos), que pasa de tomarse en serio a si misma. Su mismo inicio lo deja más que clarito.

 La Puntilla: Si eso es lo que pasa en los suburbios del extrarradio, no quiero ni imaginarme lo que tiene que pasar en el centro de la ciudad.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario