Publicado El: Lunes, 1-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000720.
Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 31 de
julio de 2016
Título Original: La Corrispondenza.
Director: Giuseppe Tornatore.
Guión: Giuseppe Tornatore. Género: Drama.
Música: Ennio Morricone. Fotografía: Fabio Zamarion.
Decorados: Stefano Paltrinieri. Vestuario: Gemma Mascagni.
Productoras: Paco Cinematografica, Rai Cinema, Ministero
per i Beni e le Attività Culturali, Business Location Sudtirol Alto Adige, Film
Commission Torino-Piemonte y Trentino Film Commission.
Presupuesto: ±10.000.000 € (±11.180.000 $).
País: Italia. Año: 2016. Duración: 116 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Jeremy Irons
|
Ed Phoerum
|
Olga Kurylenko
|
Amy Ryan
|
Simon Anthon Johns
|
Jason
|
James Warren
|
Rick
|
Shauna Macdonald
|
Victoria
|
Oscar Sanders
|
Nicholas
|
Paolo Calabresi
|
Pescador Octavio
|
Anna Christina Savva
|
Angela
|
Ian Cairns
|
George
|
Paul Ridley
|
Sobieski
|
Marc Forde
|
Restaurador
|
Irina Karatcheva
|
Madre de Amy
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Amy Ryan es una estudiante de universidad que
trabaja como especialista de cine. Al saber de la súbita muerte de su amante Ed
Phoerum, un famoso astrónomo y mentor años atrás, comienza a recibir varios
mensajes suyos en cartas y DVDs. Pero cuando por error Amy interrumpe la cadena
de mensajes, intentará por todos los medios hallar el modo de reactivarla.
Crítica: El otrora firmante de títulos como Cinema
Paradiso [1988] dirige un drama intimista con una carga emotiva que va de la
astronomía y la filosofía al lado más profundo del corazón, dando a sus dos
actores principales el peso y el carisma de sus interpretaciones para ser la
pluma que da forma a unos instantes de pura poesía (los expresivos ojos de Olga
Kurylenko. Frágil, triste, desolada: el dolor de la pérdida en su estado más
desgarrador; Jeremy Irons, en un regreso a ese cine pasional vivido en Herida
[Louis Malle, 1992]: cada uno de los mensajes a Amy son de una honestidad
conmovedora; la química entre ambos, haciendo de los 67 años de él y los 36 de
ella una nimiedad). Un trabajo exquisito en la descripción de sentimientos como
en algunas de sus localizaciones, en el que Tornatore intenta ir más allá del
simple melodrama para adentrarse en terrenos más complejos, con resultados algo
irregulares (Borgoventoso, en realidad la Isla de San Julio en Piamonte,
Italia: un paraje sobrecogedor; las múltiples charlas sobre dimensiones
alternativas y estrellas muertas, una rara mezcla de pseudo-ciencia con
misticismo; Amy, rondando la casa de la hija de Phoerum y otros sitios, como
esperando que él siguiera vivo). Al margen de uno o dos detalles que acaban
rechinando en su tono de perfección, La Correspondencia supone un regreso a la
emoción como relato en si, obviando cualquier otro elemento, con dos almas
separadas pero a la vez íntimamente unidas (la extrema precisión de los envíos,
que casi parece sacado de algún descarte de The Game [David Fincher, 1997];
cada uno de los desesperados intentos de Amy por ‘recuperar’ a Phoerum; ella,
comenzando a grabarse a si misma). Un trabajo orquestado con el mejor Ennio
Morricone en la música y una fotografía que, como su guión, elevan su calidad
hasta las mismas estrellas. Amor a la vieja usanza. Pero con nuevas
tecnologías.
La Puntilla: Lo bueno de pelis así es emocionarse con
ellas. Lo malo, pensar que jamás se vivirá algo parecido a lo de ellos. Eso
duele horrores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario