“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Correspondencia [2016]

 Publicado El: Lunes, 1-Ago-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0000720.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 31 de julio de 2016
 Título Original: La Corrispondenza.
 Director: Giuseppe Tornatore.
 Guión: Giuseppe Tornatore. Género: Drama.
 Música: Ennio Morricone. Fotografía: Fabio Zamarion.
 Decorados: Stefano Paltrinieri. Vestuario: Gemma Mascagni.
 Productoras: Paco Cinematografica, Rai Cinema, Ministero per i Beni e le Attività Culturali, Business Location Sudtirol Alto Adige, Film Commission Torino-Piemonte y Trentino Film Commission.
 Presupuesto: ±10.000.000 € (±11.180.000 $).
 País: Italia. Año: 2016. Duración: 116 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jeremy Irons
Ed Phoerum
Olga Kurylenko
Amy Ryan
Simon Anthon Johns
Jason
James Warren
Rick
Shauna Macdonald
Victoria
Oscar Sanders
Nicholas
Paolo Calabresi
Pescador Octavio
Anna Christina Savva
Angela
Ian Cairns
George
Paul Ridley
Sobieski
Marc Forde
Restaurador
Irina Karatcheva
Madre de Amy

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Amy Ryan es una estudiante de universidad que trabaja como especialista de cine. Al saber de la súbita muerte de su amante Ed Phoerum, un famoso astrónomo y mentor años atrás, comienza a recibir varios mensajes suyos en cartas y DVDs. Pero cuando por error Amy interrumpe la cadena de mensajes, intentará por todos los medios hallar el modo de reactivarla.

 Crítica: El otrora firmante de títulos como Cinema Paradiso [1988] dirige un drama intimista con una carga emotiva que va de la astronomía y la filosofía al lado más profundo del corazón, dando a sus dos actores principales el peso y el carisma de sus interpretaciones para ser la pluma que da forma a unos instantes de pura poesía (los expresivos ojos de Olga Kurylenko. Frágil, triste, desolada: el dolor de la pérdida en su estado más desgarrador; Jeremy Irons, en un regreso a ese cine pasional vivido en Herida [Louis Malle, 1992]: cada uno de los mensajes a Amy son de una honestidad conmovedora; la química entre ambos, haciendo de los 67 años de él y los 36 de ella una nimiedad). Un trabajo exquisito en la descripción de sentimientos como en algunas de sus localizaciones, en el que Tornatore intenta ir más allá del simple melodrama para adentrarse en terrenos más complejos, con resultados algo irregulares (Borgoventoso, en realidad la Isla de San Julio en Piamonte, Italia: un paraje sobrecogedor; las múltiples charlas sobre dimensiones alternativas y estrellas muertas, una rara mezcla de pseudo-ciencia con misticismo; Amy, rondando la casa de la hija de Phoerum y otros sitios, como esperando que él siguiera vivo). Al margen de uno o dos detalles que acaban rechinando en su tono de perfección, La Correspondencia supone un regreso a la emoción como relato en si, obviando cualquier otro elemento, con dos almas separadas pero a la vez íntimamente unidas (la extrema precisión de los envíos, que casi parece sacado de algún descarte de The Game [David Fincher, 1997]; cada uno de los desesperados intentos de Amy por ‘recuperar’ a Phoerum; ella, comenzando a grabarse a si misma). Un trabajo orquestado con el mejor Ennio Morricone en la música y una fotografía que, como su guión, elevan su calidad hasta las mismas estrellas. Amor a la vieja usanza. Pero con nuevas tecnologías.

 La Puntilla: Lo bueno de pelis así es emocionarse con ellas. Lo malo, pensar que jamás se vivirá algo parecido a lo de ellos. Eso duele horrores.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario