Vista En: TCM, domingo 16 de octubre de 2016.
Título Original: Gone with the Wind.
Director: Victor Fleming, con colaboración no
acreditada de George Cukor y Sam Wood.
Guión: Sidney Howard, con colaboración no acreditada
de Jo Swerling, John Van Druten Oliver H.P. Garrett y Ben Hecht, basado en la
novela homónima de Margaret Mitchell, publicada en 1936. Género: Drama.
Música: Max Steiner. Fotografía: Ernest Haller, con colaboración no acreditada
de Lee Garmes.
Decorados: Howard Bristol, sin acreditar. Vestuario: Walter Plunkett.
Productoras: Selznick International Pictures y
Metro-Goldwyn-Mayer.
Presupuesto: ±3.977.000 $.
País: USA. Año: 1939. Duración: 238 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Clark Gable
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Rhett Butler
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Vivien Leigh
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Escarlata O’Hara
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Olivia de Havilland
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Melania Hamilton
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Leslie Howard
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Ashley Wilkes
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Hattie McDaniel
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Mammy
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Alicia Rhett
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India Wilkes
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Ann Rutherford
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Carreen O’Hara
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Butterfly McQueen
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Prissy
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Mickey Kuhn
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Beau Wilkes
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Thomas Mitchell
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Gerald O’Hara
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Cammie King Conlon
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Bonnie Blue Butler
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Barbara O’Neil
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Ellen O’Hara
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1861, Escarlata O’Hara es una joven que
intenta conquistar a Ashley, a pesar de saber que éste va a casarse con India,
una prima carnal. Cuando finalmente la Guerra de Secesión Estalla, el país
queda arruinado y el sur aún más, Escarlata se siente atraída por el adinerado
Rhett Butler, en un romance cada vez más turbulento entre ambos al paso de los
años.
Crítica: Magna, en todos los sentidos, adaptación de
la novela de Mitchell en la que Fleming, tras cinco años de azarosa producción,
consigue una película larga como un maratón cruzando el Sahara a pie, pero
irreprochable en cada una de sus partes, donde vestuario, fotografía y la épica
banda sonora de Max Steiner hacen de sus casi cuatro horas de metraje un viaje
de amor, aventura y tragedia por igual, con algunas dosis de comedia y otras
tantas de derroche de medios para dar fuerza a un film vistoso en cada segundo
(las recreaciones de todas las casas y las mansiones de los O’Hara y los
Wilkes, así como los en verdad impresionantes trajes de Escarlata y demás mujeres
de la película, de una calidad sublime; la guerra, destrozando pueblos y
ciudades con la fuerza de varias plagas causando una incontenible marea entre
muertos y mutilados; los instantes en los que algunos personajes quedan en
silueta, con el ocaso al fondo, de una gran belleza). Poderosa a nivel
interpretativo, y a pesar de que los secundarios están a un alto nivel, es en
Clark Gable y Vivien Leigh donde la película reposa todo el peso de su
magnetismo, en el que el primero es un portento de socarronería y elegancia, y
la segunda una belleza deslumbrante (Butler, explicando en pocas palabras lo
que pasará si el Sur va a la Guerra de Secesión contra el Norte, desatando unas
más que encendidas tensiones entre los que le rodean; Escarlata, una vanidosa y
manipuladora chica a la que la vida le reserva todo menos facilidades, cuya
evolución es inconmensurable: su sola reacción a montar en pony lo deja más que
claro). A medio camino de ser poética y casi documental, Lo que el Viento se
Llevó es un canto hacia la mujer y a determinación de su propia libertad, como
también una película de las que dan sentido a la palabra “superproducción” (el
muy amargo regreso de Escarlata al hogar). Una lección de cine, en estado puro,
sin adulterar.
La Puntilla: Solo los idiotas desean la guerra. Y solo los
idiotas arrogantes la desean sin saber siquiera si tienen medios para ganarla.
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