Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 12 de marzo
de 2016.
Título Original: The Divergent Series: Allegiant.
Director: Robert Schwentke.
Guión: Noah Oppenheim, Adam Cooper y Bill Collage,
basado en la novela Leal, de Verónica Roth, publicada en 2013. Género: Ciencia Ficción.
Música: Joseph Trapanese. Fotografía: Florian Ballhaus.
Decorados: Kathy Lucas. Vestuario: Marlene Stewart.
Productoras: Summit Entertainment, Red Wagon Entertainment
y Lionsgate.
Presupuesto: ±110.000.000 $.
País: USA. Año: 2016. Duración: 121 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Shailene Woodley
|
Tris
|
Theo James
|
Cuatro
|
Jeff Daniels
|
David
|
Jai Courtney
|
Eric
|
Octavia Spencer
|
Johanna
|
Bill Skarsgård
|
Matthew
|
Ansel Elgort
|
Caleb
|
Miles Teller
|
Peter
|
Zoë Kravitz
|
Christina
|
Naomi Watts
|
Evelyn
|
Maggie Q
|
Tori
|
Daniel Dae Kim
|
Jack Kang
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Con Evelyn iniciando juicios sumarísimos
contra Erudición, Tris, Cuatro y unos más emprenden la huida de Chicago para
conocer el exterior. Allí descubren al Departamento de Bienestar Genético y a
su líder, David, que intenta rehacer el ADN de la especie humana tras una
guerra genética. Pero Cuatro y Tris no están seguros de sus verdaderas
intenciones.
Crítica: Tercera entrega de la saga de libros escrita
por Roth en la que, en la línea trazada por David Yates y dos últimas partes de
la saga de Harry Potter, el libro es partido en dos en su adaptación al cine,
creando una trama que se queda a la espera de su apoteosis final. Manteniendo
la ambientación de sus predecesoras pero llevándola a su mínima potencia,
Schwentke explora con desgana el
universo post-apocalíptico intentando añadir un toque de novedad pero que
termina rechinando por su premisa, contando con un secundario de lujo, que
repite los mismos tics que ya se vieron en otra peli (la llegada de Trish y los
demás al Departamento, conociendo los recursos de los que éstos disponen; Jeff
Daniels, en un papel calcado al de Marte [Ridley Scott, 2015], que
intriga/aburre por su amabilidad). El guión, por desgracia, no puede si no
regurgitar los mismos planteamientos de otras franquicias juveniles al estilo
de El Corredor del Laberinto y Los Juegos del Hambre, en que cada recoveco
acaban transmitiendo una gigantesca sensación de déjà vu, al mismo tiempo que
algunos actores no hacen si no aumentar lo que ya habían hecho en las otras dos
partes (Miles Teller, suma y sigue en su rol de trepa insufrible: ¿por qué
existen personajes así en estas historias: ¡ah sí!, por qué de lo contrario no
habría conflicto que moviese su trama; Cuatro, sospechando de David; las
rencillas entre Evelyn y Johanna). Lejos de conservar los niveles de intriga
así como la calidad de sus interpretaciones, y devaluándose de forma progresiva
en sus detalles (las cámaras de vigilancia, tan avanzado que cuesta creerlas),
la peli falla en todos sus aspectos al limitarse a copiar esquemas ya manidos
en exceso, que acaban aburriendo pese a su promesa (el epílogo). Un puzzle de
ideas vistoso en lo técnico, pero con un libreto que no está a la altura de lo
que debería, hundiéndose por si misma en una espantosa necedad.
La Puntilla: ¿Tienes cámaras y un arsenal de supertecnología
pero no mueves ficha en las otras dos pelis?. Vaya vaguitis la tuya, colega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario