“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Lincoln [2012]

 Publicado El: Viernes, 4-Nov-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001109.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), lunes 28 de enero de 2013.
 Título Original: Lincoln.
 Director: Steven Spielberg.
 Guión: Tony Kushner, basado en el libro Equipo de Rivales: El Genio Político de Abraham Lincoln, publicado en 2005. Género: Drama.
 Música: John Williams. Fotografía: Janusz Kaminski.
 Decorados: Jim Erickson, Charles Maloy y Peter T. Frank. Vestuario: Joanna Johnston.
 Productoras: DreamWorks SKG, Reliance Entertainment, Participant Media, Amblin Entertainment, Dune Entertainment, Walt Disney Studios Motion Pictures, Twentieth Century Fox Film Corporation y The Kennedy/Marshall Company. Presupuesto: ±65.000.000 $.
 País: USA. Año: 2012. Duración: 150 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Daniel Day-Lewis
Abraham Lincoln
Sally Field
Mary Todd Lincoln
David Strathairn
William Seward
Joseph Gordon-Levitt
Robert Lincoln
James Spader
W.N. Bilbo
Hal Holbrook
Preston Blair
Tommy Lee Jones
Thaddeus Stevens
John Hawkes
Robert Latham
Jackie Earle Haley
Alexander Stephens
Bruce McGill
Edwin Stanton
Tim Blake Nelson
Richard Schell
Jared Harris
Ulysses S. Grant

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1864, Abraham Lincoln intenta acabar por fin con la Guerra de Secesión después de varios años de conflicto bélico armado. Pero deseo es también conseguir que se firme la liberación de los esclavos, pese a la férrea oposición de algunos senadores y las dudas de su propio gabinete, los cuales le dicen que ambas será imposible y que deberá escoger entre ambas.

 Crítica: Biografía no de la vida completa de Abraham Lincoln (1809-1865) si no de sus últimos meses de vida, en la piel y las botas de un inconmensurable Daniel-Day Lewis capaz de abordar el papel con la misma intensidad con que hizo de preso británico en En el Nombre del Padre [Jim Sheridan, 1993]. Un trabajo que sirve a Steven Spielberg para recrear un país dividido y arruinado por un conflicto no solo ideológico, si no político y social, que alcanza a todos los ámbitos (Lincoln, obsesionado por conseguir tanto el fin de la guerra y la liberación de los esclavos caiga quien caiga; las eternas discusiones entre los partidos políticos en el congreso, una actualización de las que se daban en el senado de la Roma del Julio César más que creíble; la difícil relación entre el presidente y su mentalmente inestable esposa: Sally Field recuerda porqué es una de las grandes del cine). Brillante y rematadamente creíble en su puesta en escena así como sensacional en la partitura de ese monstruo de la batuta llamado John Williams, Lincoln es una película que elude muy hábilmente el centrarse en su magnicidio para hacerlo en la dedicación a cortar de raíz las cicatrices que estaban desangrando a una nación entera (su obsesión por las anécdotas divertidas, para exasperación de un genial Bruce McGill, reflejando a un hombre con un gran sentido del humor; su reunión con sus hombres de confianza, exigiendo los votos necesarios aunque tengan que jugar sucio; sus reticencias a que su hijo vaya a la guerra, tras haber perdido uno antes por enfermedad). Selectamente escogida en los papeles secundarios, de Tommy Lee Jones a jóvenes como Joseph Gordon-Levitt y otros veteranos como Hal Holbrook, Steven Spielberg acomete de forma redonda y perfecta el retrato de un mundo que, pese a su lejanía en el tiempo y la historia, es más actual de lo que parece. Un largometraje, sin duda alguna, lujoso e impecable.

 La Puntilla: Una guerra que mata a millones y un odio racial que esclaviza a otros tantos. Estados Unidos, paradigma de paz e igualdad.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario