“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Lunar [2013]

 Publicado El: Viernes, 21-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001829.
 Vista En: Youtube, jueves 20 de abril de 2017.
 Título Original: Lunar.
 Director: Tyson Wade Johnston.
 Guión: Tyson Wade Johnston. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Zach Lemmon. Fotografía: Will H. Mayer.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: Free Bandit Productions. Presupuesto: ±5.000 $.
 País: USA. Año: 2013. Duración: 7 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Justin Zachary
Heath Ryder
Susanna Zachary
Natalie

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un tiranizado y futurista Los Angeles del año 2057, la ley es impuesta mediante una justicia opresiva y automática usando robots. Heath Ryder es un delincuente fugado que tras su captura es condenado a cadena perpetua en la terrible prisión lunar, pero en su deseo de reunir a su familia, Ryder buscará ser el primero en escaparse del sistema de prisiones.

 Crítica: Breve pero interesante cortometraje sobre tiranías y tecnologías al servicio de las corruptelas burocráticas, que en su ajustado de su metraje se da un baño de multitudes en la serie de guiños que le hacen a otras películas de ciencia ficción, y son unas cuantas, reduciendo al mínimo el reparto de sus actores sin que ello repercuta en la calidad de su conjunto (Los Angeles, una vez más convertida en epicentro de futuros extraños y algo perversos como el Detroit de Robocop [Paul Verhoeven, 1987]; Ryder, sometido a un juicio aún más rápido que los hechos por Stallone en Juez Dredd [Danny Cannon, 1995]; la prisión lunar, una idea que parece directamente extraída de Men in Black 3 [Barry Sonnenfeld, 2012], cuyos interiores recuerdan en parte a MS1: Máxima Seguridad [James Mather y Stephen St. Legar, 2012]). Heredera de los futuros poco esperanzadores al estilo de los años 70 como La Fuga de Logan [Richard Anderson, 1976] y con una estética bien llevada, lo cierto es que Lunar queda en su ajustada duración como una visión breve sobre injusticias, legalidades y lo que hay entre medias, demostrando que a veces el verdadero delito es el una sociedad privada de libertad y saturada de opresión (el motivo por el que Ryder busca volver a casa, el más poderoso de todos, mostrado algunas veces para entenderlo a la perfección; la desolación de Natalie, compungida ante la situación de entender que su marido no volverá). Thriller sociopolítico y a la par una lectura bastante negruzca y despojada de piedad, el tercer corto de Johnson después de Exist [2011] y de Seed [2012] no es otra cosa que la viva demostración de que en un duelo entre gobiernos y el amor el gobierno lleva las de perder y que su ausencia de diálogos (tanto Natalia como Heath no son paradigmas de la conversación precisamente) hace una narración mucho más fluida. Y en cuanto al final...eso ya es una historia muy diferente.

 La Puntilla: Llevamos tanto tiempo intentando esclavizarnos unos a otros, que un día lo que acabaremos es por aniquilarlos unos a otros.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario