“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Lista Negra [1988]

 Publicado El: Sábado, 24-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001974.
 Vista En: La Sexta 3, miércoles 2 de noviembre de 2011.
 Título Original: The Dead Pool.
 Director: Buddy Van Horn.
 Guión: Steve Sharon, basado en una historia original de Steve Sharon, Durk Pearson y Sandy Shaw. Género: Acción.
 Música: Lalo Schifrin. Fotografía: Jack N. Green.
 Decorados: Thomas L. Roysden. Vestuario: Glenn Wright y Deborah Hopper.
 Productoras: Warner Bros. y Malpaso Production.
 Presupuesto: ±31.000.000 $.
 País: USA. Año: 1988. Duración: 91 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Clint Eastwood
Inspector Harry Callahan
Patricia Clarkson
Samantha Walker
Liam Nelson
Peter Swan
Evan C. Kim
Al Quan
David Hunt
Harlan Rook
Michael Currie
Capitán Donnelly
Michael Goodwin
Teniente Ackerman
Darwin Gillett
Patrick Snow
Anthony Charnota
Lou Janero
Christopher Beale
Fiscal del Distrito Thomas McSherry
John Allen Vick
Teniente Ruskowski
Jim Carrey
Johnny Squares

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Harry Callahan se convierte en objetivo de la prensa debido a su testimonio para encerrar en la cárcel a un importante jefe mafioso llamado Lou Janero. Mientras éste busca la manera de vengarse, Callahan y su nuevo compañero, Al Quan, investigan el asesinato de Johnny Squares, una estrella del rock cuya muerte gira entorno a Peter Swan, un director de cine.

 Crítica: Quinta y torpe entrega de las aventuras de Harry Callahan, al que da vida un ajado Clint Eastwood cuya edad le pasa seria factura a su personaje más conocido (de los 31 años que tenía en Harry el Sucio [Don Siegel, 1971] a los 48 que luce aquí se nota la diferencia), en una trama que parece ir con prisa para ser terminada lo antes posible por lo justito de su hora y media de duración, y con algún guiño entre ridículo y peligroso a otro clásico del cine ambientado en la ciudad del Goleen Gate (una persecución a lo Bullitt [Peter Yates, 1968], con uno de los dos coches miniaturizado pero igualmente letal; Janero, tanto o más tópicazo de mafioso con ganas de vendetta por haber ido a prisión: Charnota hace lo que puede; la inclusión de Evan Kim como nuevo compañero de Callahan, que aparte de ser un toque de corrección política se permite meter un poco de artes marciales para aderezar la historia: el actor está de lo más simpático). Rozando peligrosamente la autoparodia, La Lista Negra más que una continuación se ve como el canto de un cisne que despide un poco por la puerta de atrás a un personaje que se antoja fuera de época, y con algún extra que le da un poco de juego para hacerla algo más atractiva (la relación de Callahan con la periodista Samantha Walker, una encantadora y preciosa Patricia Clarkson; la reunión de Callahan con sus superiores, donde queda patente lo anacrónico de sus métodos respecto a los “nuevos métodos” de la policía: una réplica, más o menos, de otra película suya, El Sargento de Hierro [Eastwood, 1986], e igualmente divertida; la frase «Las opiniones son como los culos. Todo el mundo tiene uno», una pequeña variante de la que se decía en Platoon [Oliver Stone, 1986]*, pero con un tono menos dramático). Un film con sabor a nostalgia, con la que el director de La Gran Pelea [1980] hace de su segundo film algo aceptable. Pero lejos de sus objetivos.

 La Puntilla: A veces no es cuestión de si es buena o mala, si no de tener o no la suficiente edad para hacer según que papel. O demasiada.
 Valora la crítica

 Valora la película



(*Platoon: “Las excusas son como el culo, todo el mundo tiene uno”.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario