“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Llamada de Cthulhu [2005]

 Publicado El: Lunes, 3-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001994.
 Vista En: Youtube, domingo 2 de julio de 2017.
 Título Original: The Call of Cthulhu.
 Director: Andrew Leman.
 Guión: Sean Branney, basado en el relato corto homónimo de H.P. Lovecraft, publicado en 1927. Género: Terror.
 Música: Chad Fifer, Ben Holbrook, Troy Sterling Nies y Nicholas Pavkovic. Fotografía: David Robinson.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Laura Brody.
 Productora: The H.P. Lovecraft Historical Society. Presupuesto: ±50.000 $.
 País: USA. Año: 2005. Duración: 44 minutos. B/N. Muda.

Reparto:
Personajes:
Matt Foyer
El hombre
John Bolen
El oyente
Ralph Lucas
Profesor Angell
Chad Fifer
Henry Wilcox
Susan Zucker
Landlady
Kalafatic Poole
Bartender
John Klemantaski
Prof. Bell
Jason Owens
Prof. Quintana
D. Grigsby Poland
Prof. Tutchton
David Mersault
Inspector Legrasse
Barry Lynch
Prof. Webb
Dan Novy
Chamán Esquimal

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un hombre internado en un psiquiátrico le cuenta la historia de su vida a otro hombre, así como el trabajo al que él y su tío abuelo dedicaron toda su vida, y que al parecer está relacionado con una secta de cultistas que rinden su fe a una serie de dioses primigenios y perversos, a los que intentan regresar a la Tierra milenios para dominarla como hace milenios atrás.

 Crítica: Segundo trabajo para Leman después de El Testimonio de Randolph Carter [1987], haciendo otra macabra adaptación del terrorífico universo del escritor H.P. Lovecraft (1890-1937), en un mediometraje que recupera toda la magia del expresionismo alemán de Nosferatu [F.W. Murnau, 1922] en su apuesta en firme por un calco perfecto del cine mudo en blanco y negro, que ayuda a crear un ambiente de pesadilla (el inicio, con el interno y el hombre que acude a conocer su historia; la banda sonora, también haciendo un gran ejercicio de nostalgia por los tiempos de Charles Chaplin y Harold Lloyd: sin ser espectacular, está muy conseguida; Wilcox, un artista cuya mente se ve atormentada por unas espantosas pesadillas). Prescindiendo de modernismos en materia de efectos especiales para cometer un ejercicio de involución a lo más artesano, La Llamada de Cthulhu es una rareza que salva esos habituales escollos narrativos y de producción al adaptar al creador del llamado ciclo de terror Mitos de Cthulhu, creando una inquietud y un suspense constantes, con una ambientación casi perfecta (la visita del Inspector Legrasse a la Sociedad Arqueológica Americana, pidiendo información sobre una estatuilla; el clímax final en un islote, con una tripulación de barco topándose de bruces con un horror blasfemo y abominable: magistral; sus últimos segundos, rematando de la manera más simple pero tétrica la historia). Impecable en el vestuario y en la fotografía para retratar los años 1908 y 1925, y detallista hasta el extremo para conseguir el efecto deseado (los carteles, que expresan las palabras de unos personajes que hablan aunque no se les pueda oír, para quien sepa leer los labios: técnica usada en el film de Murnau; Legrasse y sus hombres viendo una ceremonia ritual en los pantanos), Leman hace un trabajo que se antoja corto de duración, pero cuya facturación y acabado son excepcionales.

 La Puntilla: Si esta película tuviera fecha de 1930 o similar, ahora mismo se hablaría de ello como una obra maestra a la altura de Nosferatu.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario