Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 15 de enero de
2017.
Título Original: La La Land.
Director: Damien Chazelle.
Guión: Damien Chazelle. Género: Musical.
Música: Justin Hurwitz. Fotografía: Linus Sandgren.
Decorados: Sandy Reynolds-Wasco. Vestuario: Mary Zophres.
Productoras: Black Label Media, Marc Platt Productions,
Impostor Pictures y Gilbert Films. Presupuesto: ±30.000.000 $.
País: USA. Año: 2016. Duración: 128 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Ryan Gosling
|
Sebastian Wilder
|
Emma Stone
|
Mia Dolan
|
John Legend
|
Keith
|
Rosemarie DeWitt
|
Laura Wilder
|
Jessica Rothe
|
Alexis
|
Sonoya Mizuno
|
Caitlin
|
Callie Hernandez
|
Tracy
|
J. K. Simmons
|
Bill
|
Finn Wittrock
|
Greg Earnest
|
Tom Everett Scott
|
David
|
Meagen Fay
|
Madre de Mia
|
Damon Gupton
|
Harry
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Sebastian Wilder es un pianista de Los
Angeles que aspira a ser un gran músico. Cuando conoce a Mia Dolan, una joven
que aspira a ser una gran actriz de Hollywood, entre ambos salta la chispa y se
enamoran uno del otro perdidamente. Pero cuanto más luchan por lograr sus
sueños artísticos su amor más se resiente, haciéndoles elegir entre el trabajo
y su relación.
Crítica: Tras el espaldarazo que supuso Whiplash
[2014], Damien Chazelle se mete de lleno a revivir el musical en su pura
esencia, evocando la era dorada de Hollywood gracias a un poderío visual dotado
de una especial luminosidad y un vestuario que va punto por punto mejorando
cada secuencia, cuyo inicio ya supone una declaración de intenciones (el
continuado uso de atardeceres y amaneceres para aprovechar la luz natural de
sus tonos violáceos y azulones y así conferir a sus escenas una belleza muy
especial; Mia y Sebastian, en un observatorio, con la gravedad perdiendo su
poder para que ellos puedan ir a bailar a las estrellas; un extraordinario epic
moment; las estaciones del año, usadas como fases en la relación de Sebastian y
Mia, sirviendo para avanzar la trama). Ambientada casi íntegramente en Los
Angeles y sacando partido a sus diferentes rincones, toda la película reposa en
la apabullante química de sus protagonistas y en unos números musicales que
compensan los defectos de un guión al que bien le habría venido algún retoque
extra, derrochando energía a lo largo y ancho de su metraje y con una puesta en
escena sublime (la luz de las habitaciones, atenuándose según el diálogo da
paso a la música, como entrando en otro mundo distinto; la cara de Mia al ver a
Sebastian tocando en un concierto del grupo The Messengers, reflejando su
sorpresa por el cambio de estilo; la discusión entre ambos por el rumbo que ha
tomado su relación y sus vidas, tan cercana como punzante). Muy adecuada en sus
secundarios así como en la ejecución de sus canciones y detalles como los
zapatos bicolor de Ryan Gosling, evocando los del mejor Fred Astaire, La Ciudad
de las Estrellas es un fastuoso espectáculo, coronado con un salto en el tiempo
que abandona lo predecible para irse a lo no-predecible, y rematado con un
final al que no hay adjetivos que puedan describirlo. Simplemente, ç’est
magnifique.
La Puntilla: Si das con alguien que te haga cantar, y
encima bailar, quédate a su lado para siempre. La vida sin esas cosas solo es
media vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario