“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Habitación del Pánico [2002]

 Publicado El: Miércoles, 25-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001474.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 15 de abril de 2002.
 Título Original: Panic Room.
 Director: David Fincher.
 Guión: David Koepp. Género: Intriga.
 Música: Howard Shore. Fotografía: Conrad W. Hall y Darius Khondji.
 Decorados: Jon Danniells y Garrett Lewis. Vestuario: Michael Kaplan.
 Productoras: Columbia Pictures Corporation, Hofflund/Polone e Indelible Pictures. Presupuesto: ±48.000.000 $.
 País: USA. Año: 2002. Duración: 112 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jodie Foster
Meg Altman
Kristen Stewart
Sarah Altman
Forest Whitaker
Burnham
Dwight Yoakam
Raoul
Jared Leto
Junior
Patrick Bauchau
Stephen Altman
Ann Magnuson
Lydia Lynch
Ian Buchanan
Evan Kurlander
Andrew Kevin Walker
Vecino dormido
Paul Schulze
Oficial Keeney
Mel Rodriguez
Oficial Morales
Jodie Foster
Meg Altman

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Recién divorciada, Meg Altman y su hija Sarah cambian de casa y se mudan a un lujoso apartamento de Nueva York con esperanza de volver a empezar. Pero esa noche tres desconocidos entran en la casa, por lo que ellas se refugian en una habitación secreta. Creyéndose a salvo, descubren para su horror que los ladrones buscan entrar en esa misma habitación.

 Crítica: Escalofriante y a la vez mínimo thriller a mayor gloria de una Jodie Foster como estrella total y absoluta de una función con un reparto ecléctico y en apariencia con una química nula o escasa, pero que resulta ser efectiva a las postres, y que el autor de Seven [1995] y The Game [1997] vuelve a dar en la diana al transformar lo más cotidiano como es el hogar en una ratonera de la que no hay escapatoria posible (el prólogo, con madre e hija viendo el piso acompañadas por dos agentes inmobiliarias: formidable presentación de lo que de día aparece como algo bonito, a la noche cambia completamente; Burnham, Raoul y Junior, tres ladrones con motivaciones muy distintas y con un temperamento también muy distinto, dejando entrever que la cosas puede complicarse por momentos; el propio asalto, rodado con sobriedad y de una forma estupenda: la cara de Jodie Foster al darse cuenta que no están solas no tiene precio). Recurriendo de nuevo a su compositor favorito, la partitura de Howard Shore es un elemento de peso a lo largo de su narración, mientras que el libreto del reputado director y guionista David Koepp va desgranando sin prisa pero sin pausa los vericuetos de una encendida competición (Junior, redefiniendo varias veces el botín al que aspiran, variando la cifra una y otra vez; Meg, intentando desesperadamente alertar a un vecino para que llame a la policía; Sarah, una chica diabética que de pronto se encuentra necesitada de una insulina de la que no dispone). Ingeniosa en ciertos momentos, y con una calidad técnica que vuelven a confirmar a Fincher como un diamante en bruto a la hora de abordar proyectos, La Habitación del Pánico es un trabajo rodado con un sentido del ritmo endiablado y una palpable claustrofobia (los ladrones, comunicando sus intenciones con carteles). Un show en el que todo funciona con precisión quirúrgica. Y de una manera muy emocionante.

 La Puntilla: Pensar que en tu propia casa estás a salvo del mal es como decir que has visto a las ranas cantando ópera: ambas son una ilusión.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario