“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Invención del Amor [2010]

 Publicado El: Sábado, 18-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001578.
 Vista En: Youtube, viernes 17 de febrero de 2017.
 Título Original: Invention of Love.
 Director: Andrey Shushkov.
 Guión: Andrey Shushkov. Género: Animación.
 Música: Anton Melnikov y Polina Sizova. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: HHG Film Company. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Rusia. Año: 2010. Duración: 10 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un joven inventor conoce durante un paseo por el campo a una hermosa joven, de la que se enamora, en tanto ella se siente fascinada por su capacidad para crear objetos mecánicos. Ambos se sienten felices uno con el otro y ella accede a mudarse con él a la gran ciudad para vivir juntos, pero entonces ella descubre hasta qué punto la ciudad está mecanizada.

 Crítica: Muy interesante reflexión, servida en formato minimalista, sobre el avance del progreso y del mecanicismo, así como de las consecuencias que tienen para los que viven en ellas, el cual recurre al formato de animación de recortes con siluetas para darle cierto aire evocador y onírico, lo que se hace patente desde el segundo uno hasta el final, sin usar diálogos ni subtítulos a fin de calar de una manera más directo en el espectador (el primer encuentro entre ambos en el bosque, con el inventor subido a un caballo mecánico que, sin ver su cara, se percibe la sorpresa y estupor de ella; la panorámica de la ciudad vista desde las alturas, un lugar que se extiende por todas partes con sus edificios y dirigibles recortados contra el horizonte; ella, dando un paseo más amargo de lo esperado según ella va entendiendo que todo lo que asume como natural en realidad lo es mucho menos de lo que parece). Demoledora parábola no exenta de belleza en sus fotogramas como de crítica social sobre la despiadada e imparable industrialización de las grandes áreas urbanas, La Invención del Amor es un agradecido aldabonazo para reivindicar no solo los sentimientos si no también a la misma naturaleza como fuente de vida, cuya banda sonora, que incluye piezas del gran Frédéric Chopin, se ajusta como un guante a su historia (el inicio, con una habitación destrozada reseñando que algo malo ha pasado; el espanto de ella, al descubrir que él le ha sustituido su rosa por otro tipo de flor que dista bastante de ser la misma; el deterioro progresivo de la salud de ella, casi como si se tratase del espíritu viviente de la naturaleza, ahogándose en la ciudad). Diez minutos de verdadero encanto a los que ni les falta ni les sobra nada, con la calidad como sello indiscutible y un final que va en perfecta sintonía con lo planteado previamente. Una de ideas que, en su pequeñez, acaban encontrando el brillo de la grandeza.

 La Puntilla: Es fascinante como, aún sin ver las caras de sus personajes, se entiende perfectamente lo que están sintiendo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario