Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 21 de
abril de 2003.
Título Original: The Hours.
Director: Stephen Daldry.
Guión: David Hare, basado en la novela homónima de
Michael Cunningham, publicada en 1998. Género: Drama.
Música: Philip Glass. Fotografía: Seamus McGarvey.
Decorados: Philippa Hart. Vestuario: Ann Roth.
Productoras: Paramount Pictures, Miramax y Scott Rudin
Productions.
Presupuesto: ±25.000.000 $.
Países: USA y Reino Unido. Año: 2002. Duración: 114 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Nicole Kidman
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Virginia Woolf
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Julianne Moore
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Laura Brown
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Meryl Streep
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Clarissa Vaughan
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Stephen Dillane
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Leonard Woolf
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Miranda Richardson
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Vanessa Bell
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John C. Reilly
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Dan Brown
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Toni Collette
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Kitty
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Ed Harris
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Richard Brown
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Allison Janney
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Sally Lester
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Claire Danes
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Julia Vaughan
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Jeff Daniels
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Louis Waters
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Margo Martindale
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Sra. Latch
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el siglo XIX, Virginia Woolf está inmersa
en la escritura de su nueva novela, a la vez que se enfrenta a las tensas relaciones
con su marido. En los años 50 su novela cambia la vida de una madre de familia,
la cual está deseando escapar de su vida hogareña. Mucho tiempo más tarde, una
mujer intenta ayudar a un amigo suyo, que está enfermo de cáncer.
Crítica: Segunda película para el autor de Billy
Elliot (Quiero Bailar) [2000], y un íntimo melodrama generacional con tres
actrices en estado de gracia, al lado de otras secundarias que brillan
igualmente en lo discreto de sus roles, destacando y por méritos propios una
irreconocible Nicole Kidman, que arrasa en cada fotograma con una energía digna
de envidia, y una Meryl Streep que revalida su título como la mejor actriz de
su generación (Virginia y Leonard en la estación de tren, con la primera
intentando hacerle ver a su marido lo que necesita para sentirse bien de una
vez por todas; Laura, metiéndose en una habitación de hotel con un oscuro
propósito: su relación con Kitty, una estupenda Toni Collette, tiene algún que
otro matiz interesante; Clarissa y Richard, debatiendo acerca de la felicidad y
de la juventud). Saltando de una forma muy precisa a lo largo de las tres
épocas y dejando que los hombres se convierten en alto meramente satelitales,
sin desmerecer por ello el nivel de sus actuaciones como la de John C. Reilly y
Ed Harris, Las Horas se presenta y se sirve en bandeja de oro como un retrato
de la mujer sensacional y emotivo en todo momento, con ellas como único motor
de la función, encontrándose atrapadas en unas vidas en las que la frustración
y los sueños rotos son pan de cada día (la charla entre Clarissa y la madre de
Richard: sin más, un duelo de primera, de lo mejor de la película; éste,
decidiendo liberar a Clarissa de él mismo, instante en el que un breve
flashback resulta sumamente revelador; Dan, un hombre sencillo de gustos
sencillos, que solo desea cumplir con los standards de su época). Por encima de
su trama principal, Daldry realiza una certera película sobre la situación de
la mujer en tres épocas muy distintas entre si, funcionando muy bien en la
comparativa entre ambas. Y llevando su historia a lo más alto desde el primer
momento. Cine con C mayúscula.
La Puntilla: Vivir acorde a tus deseos puede a veces ser
una lucha a brazo partido contra el mundo. Y si eres mujer, lo es aún más.
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