“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Las Horas [2002]

 Publicado El: Miércoles, 25-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001476.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 21 de abril de 2003.
 Título Original: The Hours.
 Director: Stephen Daldry.
 Guión: David Hare, basado en la novela homónima de Michael Cunningham, publicada en 1998. Género: Drama.
 Música: Philip Glass. Fotografía: Seamus McGarvey.
 Decorados: Philippa Hart. Vestuario: Ann Roth.
 Productoras: Paramount Pictures, Miramax y Scott Rudin Productions.
 Presupuesto: ±25.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 2002. Duración: 114 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Nicole Kidman
Virginia Woolf
Julianne Moore
Laura Brown
Meryl Streep
Clarissa Vaughan
Stephen Dillane
Leonard Woolf
Miranda Richardson
Vanessa Bell
John C. Reilly
Dan Brown
Toni Collette
Kitty
Ed Harris
Richard Brown
Allison Janney
Sally Lester
Claire Danes
Julia Vaughan
Jeff Daniels
Louis Waters
Margo Martindale
Sra. Latch

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el siglo XIX, Virginia Woolf está inmersa en la escritura de su nueva novela, a la vez que se enfrenta a las tensas relaciones con su marido. En los años 50 su novela cambia la vida de una madre de familia, la cual está deseando escapar de su vida hogareña. Mucho tiempo más tarde, una mujer intenta ayudar a un amigo suyo, que está enfermo de cáncer.

 Crítica: Segunda película para el autor de Billy Elliot (Quiero Bailar) [2000], y un íntimo melodrama generacional con tres actrices en estado de gracia, al lado de otras secundarias que brillan igualmente en lo discreto de sus roles, destacando y por méritos propios una irreconocible Nicole Kidman, que arrasa en cada fotograma con una energía digna de envidia, y una Meryl Streep que revalida su título como la mejor actriz de su generación (Virginia y Leonard en la estación de tren, con la primera intentando hacerle ver a su marido lo que necesita para sentirse bien de una vez por todas; Laura, metiéndose en una habitación de hotel con un oscuro propósito: su relación con Kitty, una estupenda Toni Collette, tiene algún que otro matiz interesante; Clarissa y Richard, debatiendo acerca de la felicidad y de la juventud). Saltando de una forma muy precisa a lo largo de las tres épocas y dejando que los hombres se convierten en alto meramente satelitales, sin desmerecer por ello el nivel de sus actuaciones como la de John C. Reilly y Ed Harris, Las Horas se presenta y se sirve en bandeja de oro como un retrato de la mujer sensacional y emotivo en todo momento, con ellas como único motor de la función, encontrándose atrapadas en unas vidas en las que la frustración y los sueños rotos son pan de cada día (la charla entre Clarissa y la madre de Richard: sin más, un duelo de primera, de lo mejor de la película; éste, decidiendo liberar a Clarissa de él mismo, instante en el que un breve flashback resulta sumamente revelador; Dan, un hombre sencillo de gustos sencillos, que solo desea cumplir con los standards de su época). Por encima de su trama principal, Daldry realiza una certera película sobre la situación de la mujer en tres épocas muy distintas entre si, funcionando muy bien en la comparativa entre ambas. Y llevando su historia a lo más alto desde el primer momento. Cine con C mayúscula.

 La Puntilla: Vivir acorde a tus deseos puede a veces ser una lucha a brazo partido contra el mundo. Y si eres mujer, lo es aún más.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario