Vista En: Youtube, sábado 4 de febrero de 2017.
Título Original: La Dama y la Muerte.
Director: Javier Recio Gracia.
Guión: Javier Recio Gracia. Género: Animación.
Música: Sergio de la Puente. Dirección Artística: [Desconocido].
Productoras: Caja de Granada, Junta de Andalucía, Kandor
Graphics, Kandor Moon y Ministerio de Cultura. Presupuesto: [Desconocido].
País: España. Año: 2009. Duración: 8 minutos. Color.
Voces Originales:
|
Personajes:
|
Miguel Ángel
Pérez
|
Muerte/Doctor/Perro
|
Eva Molina
|
Dama/Enfermeras/Perro
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Una mujer, ya anciana, recibe a la muerte en
su casa con idea de llevársela al Más Allá, donde se reunirá con su anhelado
marido, fallecido tiempo atrás. Pero cuando está cruzando el umbral de pronto
ella desaparece sin razón. Buscándola, la muerte descubre que un famoso y
ególatra médico hará lo que pueda por salvarla, iniciándose una rivalidad entre
ambos.
Crítica: Divertidísimo cortometraje apadrinado por
Antonio Banderas metido a tareas de productor, con la que Javier Recio Gracia
pone unas excelentes dosis de humor negro y de gags imposibles que por
instantes evocan a aquella pequeña maravilla de lo fantástico como es Bítelchus
[Tim Burton, 1988], con una animación muy correcta y efectiva que saca sus
mejores logros de tirar de algunos de los trucos más básicos y conocidos del
género, con resultados muy diversos (la presentación del doctor, un hombre
pagado de si mismo que enamora a todas las enfermeras y que curiosamente nunca
se llega a quitar la mascarilla: ni siquiera en fotos se le ve sin ella; la
muerte, volviendo del Más Allá para saber que ha sido de la dama: inicio de una
batalla campal de morir y revivir que haría palidecer al mismísimo Lázaro de
envidia; el numerito de los cajones-fichero, en que sus personajes van
apareciendo en uno y otro sin orden ni concierto ninguno: una escena que se
antoja un pelín breve pero con la que es imposible no mondarse de risa).
Realmente estupenda en lo que a la animación se refiere y más aún a su ausencia
de diálogos, en que gestos y la mímica se cuanto se necesita para hacer reír,
detalles del guión y un ritmo a toda velocidad hacen de La Dama y la Muerte un
trabajo de esos que a pesar del tema a tratar, la comicidad está más que
asegurada (el primer encuentro entre la dama y la muerte, dando a entender que
si se va al Más Allá volverá a reencontrarse con su marido: único punto de
cierta emotividad; la dama en una solla de ruedas, rodando de pronto por unas
escaleras que parecen más una montaña rusa y que acaban haciendo guiño a
Indiana Jones; la llegada de la Muerte a su casa, donde su mascota se ve como
una versión algo peculiar del Cerbero de tres cabezas). Un entretenimiento
pequeño, pero disfrutable incluso en lo que ocurre cuando se revive a quien no
desea ser revivido.
La Puntilla: ¿Alguien me explica como el médico sabe que
la dama muere, si ella lo hace en su casa, tranquila y completamente a solas?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario