Vista En: Antena 3, miércoles 7 de enero de 2004.
Título Original: The Ninth Gate.
Director: Roman Polanski.
Guión: Roman Polanski, John Brownjohn y Enrique
Urbizu, basado en la novela El Club Dumas, de Arturo Pérez-Reverte, publicada
en 1993. Género: Intriga.
Música: Wojciech Kilar. Fotografía: Darius Khondji.
Decorados: Philippe Turlure. Vestuario: Anthony Powell.
Productoras: Artisan Entertainment, R.P. Productions, Orly
Films, TF1 Films Production, Bac Films, Canal+, Kino Vision, Vía Digital,
Origen Producciones Cinematograficas S.A. y Canal+ España. Presupuesto: ±38.000.000 $.
País: USA, España y Francia. Año: 1999. Duración: 133 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Johnny Depp
|
Dean Corso
|
Frank Langella
|
Boris Balkan
|
Lena Olin
|
Liana Telfer
|
Emmanuelle Seigner
|
La Chica
|
Barbara Jefford
|
Baronesa Kessler
|
Jack Taylor
|
Victor Fargas
|
José López Rodero
|
Pablo & Pedro Ceniza
|
Tony Amoni
|
Guardaespaldas de Liana
|
James Russo
|
Bernie
|
Willy Holt
|
Andrew Telfer
|
Allen Garfield
|
Witkin
|
Jacques Dacqmine
|
Viejo
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Dean Corso es un tratante de libros antiguos
que es contactado por un coleccionista particular, y al que contrata para
investigar un raro libro de su biblioteca llamado Las Nueve Puertas del Reino
de las Sombras, de los quedan tres en el mundo. Enviado a investigar los otros
dos, Corso se sumerge en un mundo peligroso donde nada ni nadie es lo que
parece.
Crítica: Irregular y un tanto aparatosa película de
intriga con algo de terror y sobrenatural con la que el polémico Roman Polanski
retoma el tema Satanás que ya en su día le diera sus frutos con La Semilla del
Diablo [1968], tomando como protagonista a un Johnny Depp bastante correcto y
sobrio metido en un papel un tanto envenenado y una trama que pese a lo
interesante de algunas cuestiones parece nunca arranca del todo (lo desangelado
y frío de su elenco actoral, que funciona de fábula en lo individual pero no
tan bien en conjunto; el primer encuentro entre Corso y Liana Telfer, una Lena
Olin ambigua y con aires formales pero igualmente inquietantes; Balkan, o Frank
Langella dando fe de que por años que pasen, su versatilidad como actor es un
punto a favor haga lo que haga). Con una banda sonora correcta y a la altura de
lo esperado obra del mismo que compuso los acordes de Drácula, de Bram Stoker
[Francis Ford Coppola, 1992] y una fotografía entre oscura y deslustrada, el
autor de la genial Frenético [1988] consigue un trabajo no especialmente
redondo pero al que tampoco le falta sustancia, profundizando en temas
escabrosos sin por eso irse a lo escatológico (La Chica, una bella Emmanuelle
Seigner esposa de Polanski, cuyo personaje va y
viene a su capricho: su encuentro
con Corso en un castillo en llamas aclara un poco las cosas; la aparición de
Balkan durante una reunión de una secta satánica, encarándose con todos ellos
acerca de sus intenciones: magnífico; la visita de Corso a una librería de
viejo, con Rodero haciendo de dos hermanos a la vez, digital que asusta de lo
torpe que es a la vista: ¿tan difícil era que fuese un solo librero y ya
estaba?). Con una eterna sensación de insalubridad de principio a fin, La
Novena Puerta se erige como una película decente, a veces brillante, pero
carente de un alma que le diese mayor entidad al conjunto. Y lo de esos
digitalismos del final...pasables.
La Puntilla: ¿Quién diablos querría conocer al Diablo, si
está más que claro que el tío no concede favores, y sí muchas tragedias?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario