“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Revelación de las Pirámides [2010]

 Publicado El: Domingo, 12-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001667.
 Vista En: Youtube, sábado 11 de marzo de 2017.
 Título Original: La Révélation des Pirámides.
 Director: Patrice Pooyard.
 Guión: Patrice Pooyard, Jacques Grimault y Olivier Krasker-Rosen, basado en el libro homónimo de Grimault, publicado en 2006. Género: Documental.
 Música: Jean-Baptiste Sabiani. Fotografía: Martial Barrault, Valentin Caron, Julien Guitard, Vincent Mathias y Jean-Pierre Vial.
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productoras: Ekwanim Productions, Kerguelen Productions, Gérard Fournerie y Felix Altmann. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Francia. Año: 2010. Duración: 106 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Alika Del Sol
Narradora
Pier Luigi Copat
Él mismo
Éric Gonthier
Él mismo (imagen de archivo)
Luc Glaud
Él mismo
Philippe Robert
Él mismo
Jean-Pierre Adam
Él mismo
Chris Wise
Él mismo
Gilles Dormion
Él mismo
Prof. Joseph Davidovits
Él mismo
Chris Dunn
Él mismo
Francisco Torres
Él mismo
Mallku Aribalo
Él mismo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Aferrada a una serie de creencias sin pruebas fehacientes que lo validen, la egiptología mantiene como dogma unas teorías sobre las pirámides de Egipto que la ciencia moderna no ha tenido ocasión de corroborar ni de desmentir. Este documental deconstruye cuanto de ellas se sabe, partiendo de cero para saber cómo y porqué las pirámides fueron creadas.

 Crítica: Extraordinario material de investigación que pese a su título va más allá de la última de las siete maravillas del mundo en antiguo en permanecer en pie, siguiendo la analogía de la bola de nieve cayendo ladera abajo para, partiendo de un prólogo que sienta las bases de lo conocido por la ciencia, se limita posteriormente a cuestionarlas de todas las formas posibles, buscando respuestas y encontrando una serie de hallazgos francamente inquietantes (la cantidad de coincidencias estructurales en las pirámides, cuyas proporciones son de una perfección tan milimétrica que son imposibles de imitar; la visita a otras partes del mundo como Machu Pichu, las Líneas de Nazca o la Isla de Pascua, donde la perfección arquitectónica solo es igualada por la geométrica y matemática, quedando conectadas unas con otras a través del espacio y el tiempo; el prólogo, en el que se citan los ocho logros a la hora de elaborar las pirámides: su posterior revisión convierte cada dato en una nueva pista). De una brillantez absoluta y no exenta de un cierto aire crítico para con la línea de pensamiento más férrea y conservadora, La Revelación de las Pirámides es un documental puntilloso y preciso a la hora de ver con otros ojos un enigma anclado en el tiempo, con datos alucinantes (la implicación de La Esfinge en el entramado, cuyos ojos son un elemento clave; la inmensa red que conecta varias culturas y sus conocimientos sobre las estrellas, desde la tribu de los dogones en África a los incas, entre otros; el tallado de las enormes piedras, hecho a espejo con una calidad difícil de imaginar miles de años atrás). Una pequeña joya del género divulgativo que borra de un solo plumazo siglos de estancamiento, y lanza una siniestra advertencia en su última parte, veinte minutos de conjeturas en vez de hechos que sencillamente ponen los pelos de punta. Una película de incuestionable valor, para dar en que pensar.

 La Puntilla: Pocas cosas más perjudiciales para la ciencia que la cerrazón de quienes se niegan a aceptar la verdad por no encajar con sus ideas.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario