“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Última Fortaleza [2001]

 Publicado El: Martes, 11-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001790.
 Vista En: TVE-1, martes 10 de septiembre de 2013.
 Título Original: The Last Castle.
 Director: Rod Lurie.
 Guión: David Scarpa y Graham Yost, basado en una historia original de David Scarpa. Género: Drama.
 Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Shelly Johnson.
 Decorados: Daniel Loren May y Eloise Crane Stammerjohn. Vestuario: Ha Nguyen.
 Productoras: DreamWorks y Robert Lawrence Productions.
 Presupuesto: ±72.000.000 $.
 País: USA. Año: 2001. Duración: 131 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Robert Redford
Teniente General Eugene Irwin
James Gandolfini
Coronel Winter
Mark Ruffalo
Yates
Steve Burton
Capitán Peretz
Delroy Lindo
General Wheeler
Paul Calderon
Dellwo
Samuel Ball
Duffy
Jeremy Childs
Cutbush
Clifton Collins Jr.
Cabo Ramon Aguilar
George W. Scott
Thumper
Brian Goodman
Beaupre
Frank Military
Doc Lee Bernard

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Eugene Irwin es un teniente general del ejército de los Estados Unidos que es encarcelado a diez años por incumplir una orden presidencial. Al llegar conoce al alcaide, el Coronel Winter, un hombre cruel que maneja la cárcel con mano de hierro, y cuya forma de lidiar con los prisioneros hará que Irwin decida rebelarse contra él, pidiendo que Winter sea destituido.

 Crítica: Drama carcelario con el que Rod Lurie, en su tercer trabajo después de Deterrence (Amenaza Nuclear) [1998] y Candidata al Poder [1999], brinda un duelo actoral de primer orden tanto por la magistral interpretación de un Robert Redford de quitarse el sombrero como por un James Gandolfini cuya presencia en pantalla es una especie de intensa fuerza magnética que atrae todas las miradas, haciendo de sus personajes el eje central de una historia con algunos cabos algo sueltos y una progresión narrativa algo lenta pero que va sobre seguro (la llegada de Irwin a prisión, teniendo que desprenderse de sus galones y medallas ante los asombrados ojos de la funcionaria que debe recogerlos; la visita de Rosalie, una no acreditada y muy breve Robin Wright, cuyo careo con Irwin permite entrever a un hombre cuyo servicio a su patria ha pasado factura a su familia; Winter, escuchando en la otra sala un cierto comentario de su nuevo prisionero, punto seminal de una admiración que no tardará en tener niveles profundamente amargos). Sobria en su facturación y espléndido en su progresión, La Última Fortaleza se deja ver sin problemas a modo de enésima propuesta ambientada entre rejas pero con el buen ojo de cambiar a presos y delincuentes por militares convictos, haciendo una no muy sutil lectura acerca de los patriotismos y las decisiones en combate (la charla de Irwin a sus soldados, hablando sobre el muro que están construyendo, o su explicación sobre el origen del saludo militar: lo primero curioso y lo segundo más fascinante; el progresivo cambio que se produce en Irwin al descubrir la forma en que Winter trata a sus presos; Delroy Lindo y Clifton Collins Jr., dos actores que son un punto extra en lo comedido de sus papeles). Un film que retrotrae a Redford a los años de Brubaker [Stuart Rosenberg, 1980], aunque con un punto de vista más militarizado. Predecible, pero encomiable.

 La Puntilla: “Preso”. Tal vez la palabra más degradante que se puede poner a una persona. Y la más deshumanizadora.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario