Vista En: TVE-1, martes 10 de septiembre de 2013.
Título Original: The Last Castle.
Director: Rod Lurie.
Guión: David Scarpa y Graham Yost, basado en una
historia original de David Scarpa. Género: Drama.
Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Shelly Johnson.
Decorados: Daniel Loren May y Eloise Crane Stammerjohn. Vestuario: Ha Nguyen.
Productoras: DreamWorks y Robert Lawrence Productions.
Presupuesto: ±72.000.000 $.
País: USA. Año: 2001. Duración: 131 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Robert Redford
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Teniente General Eugene Irwin
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James Gandolfini
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Coronel Winter
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Mark Ruffalo
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Yates
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Steve Burton
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Capitán Peretz
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Delroy Lindo
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General Wheeler
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Paul Calderon
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Dellwo
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Samuel Ball
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Duffy
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Jeremy Childs
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Cutbush
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Clifton Collins Jr.
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Cabo Ramon Aguilar
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George W. Scott
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Thumper
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Brian Goodman
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Beaupre
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Frank Military
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Doc Lee Bernard
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Eugene Irwin es un teniente general del
ejército de los Estados Unidos que es encarcelado a diez años por incumplir una
orden presidencial. Al llegar conoce al alcaide, el Coronel Winter, un hombre
cruel que maneja la cárcel con mano de hierro, y cuya forma de lidiar con los
prisioneros hará que Irwin decida rebelarse contra él, pidiendo que Winter sea
destituido.
Crítica: Drama carcelario con el que Rod Lurie, en su
tercer trabajo después de Deterrence (Amenaza Nuclear) [1998] y Candidata al
Poder [1999], brinda un duelo actoral de primer orden tanto por la magistral
interpretación de un Robert Redford de quitarse el sombrero como por un James
Gandolfini cuya presencia en pantalla es una especie de intensa fuerza
magnética que atrae todas las miradas, haciendo de sus personajes el eje
central de una historia con algunos cabos algo sueltos y una progresión
narrativa algo lenta pero que va sobre seguro (la llegada de Irwin a prisión,
teniendo que desprenderse de sus galones y medallas ante los asombrados ojos de
la funcionaria que debe recogerlos; la visita de Rosalie, una no acreditada y
muy breve Robin Wright, cuyo careo con Irwin permite entrever a un hombre cuyo
servicio a su patria ha pasado factura a su familia; Winter, escuchando en la
otra sala un cierto comentario de su nuevo prisionero, punto seminal de una
admiración que no tardará en tener niveles profundamente amargos). Sobria en su
facturación y espléndido en su progresión, La Última Fortaleza se deja ver sin
problemas a modo de enésima propuesta ambientada entre rejas pero con el buen
ojo de cambiar a presos y delincuentes por militares convictos, haciendo una no
muy sutil lectura acerca de los patriotismos y las decisiones en combate (la
charla de Irwin a sus soldados, hablando sobre el muro que están construyendo,
o su explicación sobre el origen del saludo militar: lo primero curioso y lo
segundo más fascinante; el progresivo cambio que se produce en Irwin al
descubrir la forma en que Winter trata a sus presos; Delroy Lindo y Clifton
Collins Jr., dos actores que son un punto extra en lo comedido de sus papeles).
Un film que retrotrae a Redford a los años de Brubaker [Stuart Rosenberg,
1980], aunque con un punto de vista más militarizado. Predecible, pero
encomiable.
La Puntilla: “Preso”. Tal vez la palabra más degradante
que se puede poner a una persona. Y la más deshumanizadora.
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