“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Trece Fantasmas [1960]

 Publicado El: Viernes, 9-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001940.
 Vista En: Youtube, jueves 8 de junio de 2017.
 Título Original: 13 Ghosts.
 Director: William Castle.
 Guión: Robb White. Género: Terror.
 Música: Van Dexter. Fotografía: Joseph Biroc.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Louise Diage.
 Productora: William Castle Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1960. Duración: 85 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Donald Woods
Cyrus Zorba
Rosemary De Camp
Hilda Zorba
Jo Morrow
Medea Zorba
Charles Herbert
Buck Zorba
Martin Milner
Benjamen Rush
Margaret Hamilton
Elaine Zacharides
John Van Dreelen
Van Allen

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Cyrus Zorba es un paleontólogo que debido a sus deudas pierde su casa. Justo entonces hereda una gran mansión de un tío suyo, Plato Zorba, a la que se muda junto a su mujer Hilda y sus dos hijos Medea y Buck. Pero la convivencia en la casa se complica tras descubrir que Plato era un ocultista y experto en lo sobrenatural, que atrapó en la casa a doce fantasmas.

 Crítica: Director de westerns y aventuras del estilo de El Rifle Que Conquistó el Oeste [1955] como de la inquietante House on Haunted Hill [1959], William Castle se lo pasa de miedo {nunca mejor dicho} con una pequeña pero muy eficiente propuesta de terror y suspense al que no le faltan notas de humor pero que juega maravillosamente bien con sus escasas bazas, tomando el tan manido asunto de las casas encantadas para llevarlo a otro nivel (los breves planos de la casa desde fuera, que pertenecen a la Mansión Winchester, una de las casas encantadas más famosas de USA; el inicio, en el que se presentan a doce fantasmas, dejando una interrogante a resolver: da igual que se vea el truco, mete en la trama desde el segundo uno; un indiferente Buck, hablando de Emilio, un cocinero espectral con tendencias asesinas: involuntariamente cómico). Preciosa en Jo Morrow como fantástica en el uso del 3D para darle “vida” a los distintos espíritus, Los Trece Fantasmas es una joya del terror en si misma que mantiene su brillantez en todo momento, que hasta se permite tener a una carta ganadora como una Margaret Hamilton que aparte de estar de fábula, se nota que se lo pasa en grande (la idea de Buck de que Elaine es una bruja, creando una teoría interesante: ¿qué mejor fórmula para atrapar fantasmas que con una bruja?; la familia, jugando al mal llamado juego de la Ouija, que empieza inofensivamente y termina entre miedo y risa a la vez; la pose demasiado buena de Rush, abogado de Zorba: Milner lo borda, sin más). Una delicatessen con aroma de serie B pero con el dulce sabor de un trabajo bien llevado en especial por el juego de luces y sombras en la fotografía, que son un enorme punto extra a su favor, como por lo sólido de sus actuaciones. Y lo del final, con Margaret Hamilton evocando a su pérfido e icónico papel en El Mago de Oz [Victor Fleming, 1939], es un broche de oro magnífico.

 La Puntilla: Que distinto veo el mundo si vendieran gafas para ver fantasmas tan corrientemente como quien vende pipas. ¿Tú no?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario