Vista En: Youtube, jueves 8 de junio de 2017.
Título Original: 13 Ghosts.
Director: William Castle.
Guión: Robb White. Género: Terror.
Música: Van Dexter. Fotografía: Joseph Biroc.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Louise Diage.
Productora: William Castle Productions. Presupuesto: [Desconocido].
País: USA. Año: 1960. Duración: 85 minutos. B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Donald Woods
|
Cyrus Zorba
|
Rosemary De Camp
|
Hilda Zorba
|
Jo Morrow
|
Medea Zorba
|
Charles Herbert
|
Buck Zorba
|
Martin Milner
|
Benjamen Rush
|
Margaret Hamilton
|
Elaine Zacharides
|
John Van Dreelen
|
Van Allen
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Cyrus Zorba es un paleontólogo que debido a
sus deudas pierde su casa. Justo entonces hereda una gran mansión de un tío
suyo, Plato Zorba, a la que se muda junto a su mujer Hilda y sus dos hijos
Medea y Buck. Pero la convivencia en la casa se complica tras descubrir que
Plato era un ocultista y experto en lo sobrenatural, que atrapó en la casa a
doce fantasmas.
Crítica: Director de westerns y aventuras del estilo
de El Rifle Que Conquistó el Oeste [1955] como de la inquietante House on
Haunted Hill [1959], William Castle se lo pasa de miedo {nunca mejor dicho} con
una pequeña pero muy eficiente propuesta de terror y suspense al que no le
faltan notas de humor pero que juega maravillosamente bien con sus escasas
bazas, tomando el tan manido asunto de las casas encantadas para llevarlo a
otro nivel (los breves planos de la casa desde fuera, que pertenecen a la
Mansión Winchester, una de las casas encantadas más famosas de USA; el inicio,
en el que se presentan a doce fantasmas, dejando una interrogante a resolver:
da igual que se vea el truco, mete en la trama desde el segundo uno; un
indiferente Buck, hablando de Emilio, un cocinero espectral con tendencias
asesinas: involuntariamente cómico). Preciosa en Jo Morrow como fantástica en
el uso del 3D para darle “vida” a los distintos espíritus, Los Trece Fantasmas
es una joya del terror en si misma que mantiene su brillantez en todo momento,
que hasta se permite tener a una carta ganadora como una Margaret Hamilton que
aparte de estar de fábula, se nota que se lo pasa en grande (la idea de Buck de
que Elaine es una bruja, creando una teoría interesante: ¿qué mejor fórmula
para atrapar fantasmas que con una bruja?; la familia, jugando al mal llamado
juego de la Ouija, que empieza inofensivamente y termina entre miedo y risa a la
vez; la pose demasiado buena de Rush, abogado de Zorba: Milner lo borda, sin
más). Una delicatessen con aroma de serie B pero con el dulce sabor de un
trabajo bien llevado en especial por el juego de luces y sombras en la
fotografía, que son un enorme punto extra a su favor, como por lo sólido de sus
actuaciones. Y lo del final, con Margaret Hamilton evocando a su pérfido e
icónico papel en El Mago de Oz [Victor Fleming, 1939], es un broche de oro
magnífico.
La Puntilla: Que distinto veo el mundo si vendieran gafas
para ver fantasmas tan corrientemente como quien vende pipas. ¿Tú no?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario