Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 4 de junio de
2017.
Título Original: The Promise.
Director: Terry George.
Guión: Terry George y Robin Swicord. Género: Drama.
Música: Gabriel Yared. Fotografía: Javier Aguirresarobe.
Decorados: Paula Maestro, Laura Musso, Pilar Revuelta,
José Luís Saldaña y Mara Matey. Vestuario: Pierre Yves-Gayraud.
Productoras: Rafael Catering, Babieka, Survival Pictures y
Wonderful Films.
Presupuesto: ±90.000.000 $.
Países: España y USA. Año: 2016. Duración: 133 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Oscar Isaac
|
Mikael Boghosian
|
Charlotte Le Bon
|
Ana Khesarian
|
Christian Bale
|
Chris Myers
|
Shohreh Aghdashloo
|
Marta Boghosian
|
Marwan Kenzari
|
Emre Ogan
|
Angela Sarafyan
|
Maral
|
Tom Hollander
|
Garin
|
Numan Acar
|
Mustafa
|
Milene Mayer
|
Yeva
|
James Cromwell
|
Embajador Henry Morgenthau
|
Alicia Borrachero
|
Lena Boghosian
|
Daniel Giménez Cacho
|
Reverendo Dikran Antreassian
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1913, Mikael Boghosian es un estudiante de
medicina que se enamora de Ana Khesarian, una amiga de la familia de su tío,
con quien vive. Enamorándose de ella a pesar de estar prometido y de que ella
está con Chris Myers, un periodista americano, todo cambia al estallido de la
Gran Guerra, y en especial cuando los turcos se dan al genocidio contra los
armenios.
Crítica: Quien debutase con En el Nombre del Hijo
[1996] y también fuese el director de Hotel Rwanda [2004] crea una crónica
fascinante de corte clásico con ficciones y realidades mezcladas sobre el
genocidio armenio por parte de los turcos durante la Primera Guerra Mundial,
cuyo trío protagonista irradia fuerza y energía como también entusiasmo entre
un magno proyecto llevado a la grandeza gracias a su nivel de tragedia (Mikael,
un hombre al que la vida le depara más de una sorpresa y ninguna buena: su cara
al acercarse al lecho de un río o el momento en el que es detenido se bastan y
sobran para dar fe de la barbarie humana; Chris, inconmensurable Christian
Baile, el periodista objetivo e idealista frente al horror: su charla con Emre
en prisión o su visita a casa de este durante un cumpleaños son meros atisbos
de un hombre y una causa a defender; Ana, o la hija del cantante de Duran Duran
bella, divertida, afectada, demostrando que la actuación es lo suyo). De punta
en blanco en el vestuario y conmovedora en la banda sonora, el film tiene
secundarios de lujo y una ambientación de primera, que recrea con soberbia
eficacia un mundo camino de la extinción en pos de un conflicto que nada
volvería a ser igual (la reunión del Embajador Morgenthau con el Ministro del
Interior Turco: de una repugnancia suprema, fielmente copiada de la que sucedió
en la vida real; la delicada y adorable presencia de Maral, con Angela Sarafyan
sacando toda su belleza a relucir; la forma de los guardas de maltratar a los
presos armenios de un campo de trabajos forzados: digno del Tercer Reich pero
adelantándose en varias décadas a las políticas hitlerianas). Dramática hasta
la saciedad, si bien peca de una narración algo lenta, su calidad es
apabullante en el retrato de un hombre en busca de libertad, atrapado tanto por
el amor como por una infamia no reconocida por la propia Turquía. Amargamente
genial.
La Puntilla: Si la revisión histórica es asquerosa, el negacionismo
histórico ya es asqueroso al cuadrado. Y una vileza imperdonable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario