“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Leyenda del Espantapájaros [2005]

 Publicado El: Lunes, 27-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001615.
 Vista En: Youtube, domingo 26 de febrero de 2017.
 Título Original: La Leyenda del Espantapájaros.
 Director: Marco Besas.
 Guión: Marco Besas. Género: Animación.
 Música: Fernando Cascales. Dirección Artística: Carlos Lascano.
 Productora: Elemental Films. Presupuesto: [Desconocido].
 País: España. Año: 2005. Duración: 10 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
 Sancho Gracia
Narrador

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Hace mucho tiempo, un espantapájaros de una remota región se siente solo ante la falta de amigos. Aunque intenta entablar amistad con los pájaros, estos le rehuyen sin él saber porqué. Cuando salva a un cuervo ciego tras ser herido, éste le revela la misión de los espantapájaros, por lo que se decide a visitar a su dueño para decirle que desea cambiar de oficio.

 Crítica: Cuento entre lo fantástico y lo melancólico que tiene en su haber el lujo de tener al enormérrimo Sancho Gracia como narrador, que aporta todo su poderío vocal a una historia cuya puesta en escena es portentosa a la vez que sus imágenes transmiten de manera precisa la emoción del momento, si bien no es menos cierto que hay uno o dos detalles que parecen sacados de Pesadilla Antes de Navidad [Herny Selick, 1993] (el diseño del protagonista, que parece una réplica del Jack Skeleton de aquella, cambiando la pequeña calavera por una enorme calabaza; sus primeros momentos, con el paisaje en donde trabaja el espantapájaros recordando esa Castilla en donde siglos atrás Don Quijote peleaba contra molinos de viento; el detalle de que los cuervos sean todos de un vistoso tono violeta o malva, en vez de negros, algo que en cierto modo ayuda a crear un adecuado tono fantástico). Conmovedora en la melancolía de su personaje central y con una muy leve dosis de terror, Besas hace de su tercer corto después de El Número [2001] y De Buena Tinta [2004] una mezcla entre fábula y leyenda de lo más encantadora, pero dominada por un fuerte componente de tristeza, acercándola casi a una tragedia griega al estilo de algunas de sus historias mitológicas (la soledad del espantapájaros, intentando en vano encontrar una amistad en un campo despoblado de gente; su visita a su amo en su finca, con éste dominado por el pánico como por un fervor religioso fácil y altamente contagioso; su encuentro con el viejo cuervo ciego, que le aclara lo que hacen de verdad los espantapájaros: la sorpresa en su cara de calabaza está muy bien retratada). Un entretenimiento ínfimo pero que destila una historia cargada de simbología, y cuyo epílogo no puede ser mejor ni deseándolo. Un proyecto bien pensado y aún mejor ejecutado, que se deja ver sin mayores dificultades y sabe como tocar el corazón.

 La Puntilla: Imagínate dedicarte a un mal oficio sin tú saberlo. ¿Qué harías el día de descubrir en lo que realmente trabajas?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario