Vista En: Youtube, jueves 16 de marzo de 2017.
Título Original: The Signal.
Director: Marcus Stokes.
Guión: Marcus Stokes. Género: Ciencia Ficción.
Música: Michael Beach y Jonathan Ortega. Fotografía: Larry Blanford.
Decorados: Barry Hackett. Vestuario: Tracey Moulton.
Productoras: Cloudscape, The Working Director, Fox
Renderfarm y Stoked Inc. Presupuesto: [Desconocido].
País: USA. Año: 2013. Duración: 9 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Michael Ealy
|
Daniel Miller
|
Grace Phipps
|
Zoe
|
Doc Duhame
|
Caleb
|
Casey Adams
|
Rastreador 1
|
Zack Duhame
|
Rastreador 2
|
Brian Buccellato
|
Comprador callejero
|
Ciera Payton
|
Anunciadora
|
Gonzalo Escudero
|
Anunciador Vigilante
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el año 2046, la Tierra sufre un colapso
energético global que lleva a una escasez total de recursos. Un científico,
Daniel Miller, inventa una nueva fuente de energía, La Señal, pero desaparece
misteriosamente al poco. Huyendo de sus antiguos amigos, Miller intenta avisar
a la gente de La Señal y de su lento envenenamiento, topándose con una joven en
su camino.
Crítica: Interesante pero escasamente currado
cortometraje del diseñador de efectos especiales Marcus Strokes, que ha
trabajado en películas como por ejemplo Spiderman 2 y Yo, Robot [Sam Raimi y Alex Proyas, ambas
de 2004], y que presenta otro de esos futuros cercanos al estilo Perdidos en el
Espacio [Stephen Hopkins, 1998] difícilmente realizables en el plazo que
propone, y contando con el protagonista de la serie Almost Human [2013] metido
en otra propuesta de ciencia ficción con dejes de la serie (el inicio,
describiendo el avance y colapso de la sociedad a 30 años vista desde su fecha
de producción; tal vez lo único realmente con visos de ser real incluso antes
de la fecha dada por Stokes; la aparición de los risers {algo así como
‘alzados’ o ‘elevados’}, unas torres gobernadas por una escasa minoría
sometiendo a la gran mayoría o lowers {‘decaídos’}: ¿una especie de nuevo orden
mundial?). Visualmente de lo más apañada y dejando un misterio que es resuelto
de una manera que deja mucho a la imaginación, pero cometiendo el error de no
cerrar su trama debidamente, La Señal es un trabajo bien planteado pero no bien
terminado, que presenta ideas ampliamente conocidas y usadas hasta la
extenuación, y otras más sugerentes (la explicación sobre La Señal, una fuente
de energía sin cables y en teoría totalmente limpia: demasiado perfecto para
ser verdad; la orden tajante de Caleb de que Miller no entre en ningún espacio
cerrado: tan extraño como la posterior pelea de éste contra dos Rastreadores:
¿una suerte de alteración espacio-dimensional?; Zoe, una hacker de la
resistencia contra los risers, cuya importancia no es aclarada
satisfactoriamente). Un conato de película que parece de esos hechos para abrir
boca en busca de que alguien lo convierta en largometraje, escueto y
minimalista en su guión y en la labor de sus actores. No excelente, pero
tampoco un completo desastre.
La Puntilla: A ver si de una vez se aprende cuando cerrar
un argumento y cuando dejarlo abierto. Sin importar la duración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario