“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Luna [2011]

 Publicado El: Jueves, 2-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001515.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), viernes 10 de agosto de 2012.
 Título Original: La Luna.
 Director: Enrico Casarosa.
 Guión: Enrico Casarosa. Género: Animación.
 Música: Michael Giacchino. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Pixar Animation Studios. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2011. Duración: 7 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Krista Sheffler
Niño
Tony Fucile
Padre
Phil Sheridan
Abuelo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un niño acompaña por primera vez a su padre y a su abuelo a su lugar de trabajo, descubriendo para su asombro que los dos son barrenderos en la luna, limpiándola de las estrellas fugaces que cada día caen en ella y se acumulan en su superficie. Mientras que el padre y el abuelo buscan imponer al niño sus distintas formas de trabajar, éste decide innovar por su cuenta.

 Crítica: Extraordinario y maravilloso de Enrico Casarosa, el encargado de los storyboards (las viñetas o historietas que se dibujan durante la preproducción previa al rodaje) en cintas de animación como Robots [Chris Wedge y Carlos Saldanha, 2005] y Ratatouille [Brad Bird y Jan Pinkava, 2007], acometiendo su ópera prima en la dirección con una historia en la que no falta ni la magia ni los detalles fantásticos como tampoco lo entrañable de tres personajes que no hablan, pero que en sus farfulleos y gruñidos logran que se les entienda sin dificultad alguna (el inicio, con el padre y el abuelo discutiendo por como el niño debe llevar la gorra que acaban de regalarle; el vestuario de los tres, el cual da a entender que están en algún punto indeterminado de principios del siglo XX; la forma en que el niño accede a la luna, sin necesidad de un traje espacial o un cohete: tan sencilla en su premisa como preciosa en el acabado que le dan). Mini-película que se exhibe previa a la aventura medieval y de fantasía Brave (Indomable) [Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell, 2012], La Luna es un cortometraje que va en dos frentes bien diferenciados, el de la familia y el de la ensoñación, con dos o tres momentos que desvelan su capacidad para fascinar y divertir (el niño, comprobando como las escobas de su padre y su abuelo son una réplica del bigote del primero y la barba del segundo; la llegada a la luna de los tres, encontrándola repleta de estrellas fugaces luminosas; una estrella fugaz gigante, estrellándose contra la luna: o como, con un sencillo golpe, deleitar a los sentidos de una forma asombrosa). Perfecta en su duración y sin que le falte ni le sobre nada, Casarosa diseña un proyecto sobrado de belleza, ausente de defectos, incluso con algún que otro guiño a la animación clásica (sacar una escalera enorme de un sitio pequeño: más viejo que Carracuca). Una auténtica delicia para el corazón.

 La Puntilla: Si un adulto con algo así no recuerda su infancia de cuando creía en lo imposible...que le detengan por matar al niño que lleva dentro.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario