Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), viernes 10 de
agosto de 2012.
Título Original: La Luna.
Director: Enrico Casarosa.
Guión: Enrico Casarosa. Género: Animación.
Música: Michael Giacchino. Dirección Artística: [Desconocido].
Productora: Pixar Animation Studios. Presupuesto: [Desconocido].
País: USA. Año: 2011. Duración: 7 minutos. Color.
Voces Originales:
|
Personajes:
|
Krista
Sheffler
|
Niño
|
Tony
Fucile
|
Padre
|
Phil
Sheridan
|
Abuelo
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Un niño acompaña por primera vez a su padre y
a su abuelo a su lugar de trabajo, descubriendo para su asombro que los dos son
barrenderos en la luna, limpiándola de las estrellas fugaces que cada día caen
en ella y se acumulan en su superficie. Mientras que el padre y el abuelo
buscan imponer al niño sus distintas formas de trabajar, éste decide innovar
por su cuenta.
Crítica: Extraordinario y maravilloso de Enrico
Casarosa, el encargado de los storyboards (las viñetas o historietas que se
dibujan durante la preproducción previa al rodaje) en cintas de animación como
Robots [Chris Wedge y Carlos Saldanha, 2005] y Ratatouille [Brad Bird y Jan
Pinkava, 2007], acometiendo su ópera prima en la dirección con una historia en
la que no falta ni la magia ni los detalles fantásticos como tampoco lo
entrañable de tres personajes que no hablan, pero que en sus farfulleos y
gruñidos logran que se les entienda sin dificultad alguna (el inicio, con el
padre y el abuelo discutiendo por como el niño debe llevar la gorra que acaban
de regalarle; el vestuario de los tres, el cual da a entender que están en
algún punto indeterminado de principios del siglo XX; la forma en que el niño
accede a la luna, sin necesidad de un traje espacial o un cohete: tan sencilla
en su premisa como preciosa en el acabado que le dan). Mini-película que se
exhibe previa a la aventura medieval y de fantasía Brave (Indomable) [Mark
Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell, 2012], La Luna es un cortometraje que
va en dos frentes bien diferenciados, el de la familia y el de la ensoñación,
con dos o tres momentos que desvelan su capacidad para fascinar y divertir (el
niño, comprobando como las escobas de su padre y su abuelo son una réplica del
bigote del primero y la barba del segundo; la llegada a la luna de los tres,
encontrándola repleta de estrellas fugaces luminosas; una estrella fugaz
gigante, estrellándose contra la luna: o como, con un sencillo golpe, deleitar
a los sentidos de una forma asombrosa). Perfecta en su duración y sin que le
falte ni le sobre nada, Casarosa diseña un proyecto sobrado de belleza, ausente
de defectos, incluso con algún que otro guiño a la animación clásica (sacar una
escalera enorme de un sitio pequeño: más viejo que Carracuca). Una auténtica
delicia para el corazón.
La Puntilla: Si un adulto con algo así no recuerda su
infancia de cuando creía en lo imposible...que le detengan por matar al niño
que lleva dentro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario