Vista En: Youtube, domingo 8 de enero de 2017.
Título Original: The House of Fear.
Director: Roy William Neill.
Guión: Roy Chanslor, inspirado en el relato corto
Las Cinco Semillas de Naranja, de Arthur Conan Doyle, publicado en 1891. Género: Intriga.
Música: Paul Satwell, sin acreditar. Fotografía: Virgil Miller.
Decorados: Russell A. Gausman y E.R. Robinson. Vestuario: Vera West.
Productora: Universal Pictures. Presupuesto: [Desconocido].
País: USA. Año: 1945. Duración: 69 minutos. B/N.
Reparto:
|
Personajes:
|
Basil Rathbone
|
Sherlock Holmes
|
Nigel Bruce
|
Dr. John Watson
|
Aubrey Mather
|
Bruce Alastair
|
Dennis Hoey
|
Inspector Lestrade
|
Paul Cavanagh
|
Dr. Simon Merrivale
|
Holmes Herbert
|
Alan Cosgrave
|
Harry Cording
|
Capitán John Simpson
|
Sally Shepherd
|
Sra. Monteith
|
Gavin Muir
|
Chalmers
|
Florette Hillier
|
Alison MacGregor
|
David Clyde
|
Alex MacGregor
|
Richard Alexander
|
Ralph King
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Sherlock Holmes y John Watson viajan hasta
una vieja mansión en Drearcliffe, en el oeste de Escocia, para investigar una
serie de muertes dentro de la Sociedad de los Buenos Camaradas, tras saberse
que algunos de ellos recibieron un sobre con pepitas de naranja antes de morir.
La llegada de Holmes genera atentados contra él y los otros Camaradas supervivientes.
Crítica: Décima peripecia sobre misterios y asesinatos
por el trío que forman Neill-Rathbone-Bruce, cuatro contando con el crédulo y
prepotente Inspector Lestrade, cuya presencia más que ayudar a esclarecer el
caso solo sirve para enturbiar más unas aguas ya de por si pantanosas, todo
ello localizado en una casa digna de una historia de terror del mejor Algernon
Blackwood o Amelia Edwards (la propia mansión, situada bucólicamente al borde
de un acantilado casi como a mitad de camino entre la tierra y el mar; el divertido
intento por parte de Watson de explicar lo ocurrido, teniendo que quedarse a
mitad de camino ante la falta de ideas; el prólogo, narrado por el Sr.
Chalmers, que va trazando los antecedentes de la historia así como sus
misterios). Muy eficaz y entretenida gracias a un guión que va poco a poco
estrechando el cerco y de ese modo limitando las posibilidades, Basil Rathbone
derrocha su energía tan característica para darle dinamismo y brío, a pesar de
verse ralentizado tanto por Watson como Lestrade, que ejercen de contrapunto
para despistados (el hallazgo de una aguja envenenada en un lugar poco
conveniente, o la cara de Holmes, revisando un sobre recién entregado a
Lestrade; las eternas dudas de éste y el doctor, haciendo que Holmes vaya paso
a paso dejándolo todo bien atado; la sucesión de muertes de los camaradas, que
sirven a modo de cerrar el lazo entorno a los que aún siguen vivos: una intriga
que acaba reventando de la manera menos esperada). Eficiente en los propios
secundarios, que van matizando personalidades distintas para sembrar dudas (un
iracundo capitán de barco, uno que nunca se altera por nada, algunos más
ecuánimes), La Casa del Miedo es otra muestra de una saga que no flaquea en
ningún momento, a la que Roy William Neill acomete con un certero juego sentido
del ritmo. Y el resto sigue el camino ya trazado de la corrección. Toda una
delicia.
La Puntilla: ¿Es que Holmes nunca se cansa de tener que
dar explicaciones a Lestrade y Watson?. Vaya par de pesados, por favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario