“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Casa del Miedo [1945]

 Publicado El: Lunes, 9-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001406.
 Vista En: Youtube, domingo 8 de enero de 2017.
 Título Original: The House of Fear.
 Director: Roy William Neill.
 Guión: Roy Chanslor, inspirado en el relato corto Las Cinco Semillas de Naranja, de Arthur Conan Doyle, publicado en 1891. Género: Intriga.
 Música: Paul Satwell, sin acreditar. Fotografía: Virgil Miller.
 Decorados: Russell A. Gausman y E.R. Robinson. Vestuario: Vera West.
 Productora: Universal Pictures. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1945. Duración: 69 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Basil Rathbone
Sherlock Holmes
Nigel Bruce
Dr. John Watson
Aubrey Mather
Bruce Alastair
Dennis Hoey
Inspector Lestrade
Paul Cavanagh
Dr. Simon Merrivale
Holmes Herbert
Alan Cosgrave
Harry Cording
Capitán John Simpson
Sally Shepherd
Sra. Monteith
Gavin Muir
Chalmers
Florette Hillier
Alison MacGregor
David Clyde
Alex MacGregor
Richard Alexander
Ralph King

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Sherlock Holmes y John Watson viajan hasta una vieja mansión en Drearcliffe, en el oeste de Escocia, para investigar una serie de muertes dentro de la Sociedad de los Buenos Camaradas, tras saberse que algunos de ellos recibieron un sobre con pepitas de naranja antes de morir. La llegada de Holmes genera atentados contra él y los otros Camaradas supervivientes.

 Crítica: Décima peripecia sobre misterios y asesinatos por el trío que forman Neill-Rathbone-Bruce, cuatro contando con el crédulo y prepotente Inspector Lestrade, cuya presencia más que ayudar a esclarecer el caso solo sirve para enturbiar más unas aguas ya de por si pantanosas, todo ello localizado en una casa digna de una historia de terror del mejor Algernon Blackwood o Amelia Edwards (la propia mansión, situada bucólicamente al borde de un acantilado casi como a mitad de camino entre la tierra y el mar; el divertido intento por parte de Watson de explicar lo ocurrido, teniendo que quedarse a mitad de camino ante la falta de ideas; el prólogo, narrado por el Sr. Chalmers, que va trazando los antecedentes de la historia así como sus misterios). Muy eficaz y entretenida gracias a un guión que va poco a poco estrechando el cerco y de ese modo limitando las posibilidades, Basil Rathbone derrocha su energía tan característica para darle dinamismo y brío, a pesar de verse ralentizado tanto por Watson como Lestrade, que ejercen de contrapunto para despistados (el hallazgo de una aguja envenenada en un lugar poco conveniente, o la cara de Holmes, revisando un sobre recién entregado a Lestrade; las eternas dudas de éste y el doctor, haciendo que Holmes vaya paso a paso dejándolo todo bien atado; la sucesión de muertes de los camaradas, que sirven a modo de cerrar el lazo entorno a los que aún siguen vivos: una intriga que acaba reventando de la manera menos esperada). Eficiente en los propios secundarios, que van matizando personalidades distintas para sembrar dudas (un iracundo capitán de barco, uno que nunca se altera por nada, algunos más ecuánimes), La Casa del Miedo es otra muestra de una saga que no flaquea en ningún momento, a la que Roy William Neill acomete con un certero juego sentido del ritmo. Y el resto sigue el camino ya trazado de la corrección. Toda una delicia.

 La Puntilla: ¿Es que Holmes nunca se cansa de tener que dar explicaciones a Lestrade y Watson?. Vaya par de pesados, por favor.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario