“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Casa de la Esperanza [2017]

 Publicado El: Martes, 11-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002009.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 8 de julio de 2017.
 Título Original: The Zookeeper’s Wife.
 Directora: Niki Caro.
 Guión: Angela Workman, basado en la novela homónima de Diane Ackerman, publicada en 2007. Género: Drama.
 Música: Harry Gregson-Williams. Fotografía: Andrij Parekh.
 Decorados: Charlotte Watts. Vestuario: Bina Daigeler.
 Productoras: Scion Films, LD Entertainment, Rowe/Miller Productions y Czech Anglo Productions. Presupuesto: ±20.000.000 $.
 Países: República Checa, Reino Unido y USA. Año: 2017. Duración: 127 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jessica Chastain
Antonina Zabinska
Johan Heldenbergh
Jan Zabinski
Daniel Brühl
Lutz Heck
Timothy Radford
Ryszard Zabinski, joven
Efrat Dor
Magda Gross
Iddo Goldberg
Maurycy Fraenkel
Shira Haas
Urszula
Michael McElhatton
Jerzyk
Martha Issová
Regina Kenigswein
Daniel Ratimorský
Samuel Kenigswein
Val Maloku
Ryszard Zabinski, mayor
Jessica Chastain
Antonina Zabinska

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1939, después de la invasión de Polonia por Adolf Hitler y su Tercer Reich, Jan Zabinski y su esposa Antonina deciden usar su zoológico a modo de refugio para judíos, ayudándolos a huir de los Nazis para ponerlos a salvo. Pero ambos se ven amenazados por Lutz Heck, zoólogo de Hitler, que supervisa todo el recinto y que siente fascinación por Antonina.

 Crítica: Rutinaria pero inquietante película que sigue la misma directriz que marcó La Lista de Schindler [Steven Spielberg, 1993] y otras posteriores como El Ángel de Budapest [Luís Oliveros, 2011], que se dedica en sus dos horas de metraje a ensalzar la figura del matrimonio real formado por Jan y Antonina, con Chastain quitándose los aires amorales de El Caso Sloane [John Madden, 2017] para ponerse en el lado más emotivo y humano posible (Antonina y su intento de salvar un bebé elefante de la asfixia, tan intenso como los tanteos de un siempre intrigante Heck; la cara de Jan al ver a Urszula, una chica que vive en sus carnes el horror de la maldad alemana en más de un sentido: Haas rompe el corazón con su personaje; el mismo Heck, con el que Brühl vuelve a ponerse otra medalla en su carrera en cuanto a bordar sus papeles: un oficial cuya ambigüedad lo hace tan insidioso como genial). Recreando la Polonia de finales de los años 30 y primeros 40 excelsamente en decorados y vestuarios, y sabiendo donde pulsar las teclas de la emoción, La Casa de la Esperanza es una nueva vuelta de tuerca a un tema ampliamente cubierto, pero que tiene elementos adicionales dignos de tenerse en cuenta (los planes de Heck para resucitar al extinto uro; la cara de Maurycy al entender lo que Jan y Antonina hacen en secreto por los judíos, de un desgarrador total; la misma Antonina, insinuándose a Heck para eludir un peligro inesperado). Con un escenario casi único que es el propio zoo y un final con rótulos que pone el asunto en su debido contexto, la directora de Whale Rider [2002] y En Tierra de Hombres (North Country) [2005] acomete con nota una película que a ratos es más que indigesta (los soldados Nazis, sacrificando animales a sus anchas) pero que se las apaña para evocar a la figura del héroe anónimo que ante lo peor del ser humano se enfrentó sacando su mejor versión. Inspiradamente estupenda.

 La Puntilla: Siempre se habla de los millones que los nazis mataron. Pero se olvidan de los animales que también murieron por sus balas.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario