“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Bruxa [2011]

 Publicado El: Lunes, 20-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001584.
 Vista En: Youtube, domingo 19 de febrero de 2017.
 Título Original: La Bruxa.
 Director: Pedro Solís.
 Guión: Pedro Solís. Género: Animación.
 Música: Caelo del Río. Dirección Artística: J.J. García Galocha.
 Productora: La Fiesta. Presupuesto: [Desconocido].
 País: España. Año: 2011. Duración: 11 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Chus Gil Arroyo
La Bruja
Jesus Alberto Pinillos
Rana/El Príncipe
Belen Rodríguez
Ratón
Alfonso Hervás
Enano
Pedro Solis
Ogro

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: La vieja bruja del bosque suspira por ser ella quien encuentre a su príncipe azul de cuento de hadas, en vez de la clásica princesita. Buscando en sus libros de encantamientos, intenta crear una poción para convertir a la rana que tiene de mascota en un príncipe. Pero durante la elaboración de la misma descubre que le falta el ingrediente clave para completarla.

 Crítica: Simpatiquísimo cortometraje con el que Pedro Solís realiza su debut en el séptimo arte, poniendo del revés la siempre controvertida figura de la bruja y dándola a ésta todo el protagonismo estelar, en una animación que se olvida de los tradicionales dibujos animados para meterse en un 3D de lo más decentillo para la ocasión, haciendo de su guión una pequeña delicatessen de la animación cambiando los diálogos por gemidos o gruñidos varios, buscando más la comedia muda de vodevil que otra cosa (el inicio, en el que queda más que claro que la bruja ya no es el ser malvado de antes, si no una romántica empedernida que solo busca encontrar a alguien que la quiera; la infografía y el diseño de personajes y decorados, que distan de ser la crème de la crème pero que se las arreglan sin problema alguno para contar lo que pretenden de la forma más divertida; la bruja, intentando montar en escoba voladora, solo para encontrarse con un problema, resuelto de la manera menos imaginable). Dejando uno o dos cabos sueltos que podrían haber dado algo de juego y con algún que otro elemento que es dejado sabiamente a la imaginación para dar así algo en qué pensar, La Bruxa {que es como se dice en bable o asturiano a las brujas, con “X” en vez de “J”} es una idea que bien podría valer para un largometraje de plantearse de forma correcta, cuya música es muy mañosa y adecuada, y su final es de todo menos lo que cabe esperarse (el instante que la bruja usa una cierta pócima para ver sus resultados: ¿qué hubiese pasado si le hubiese usado con ella misma?; la visita de ésta a un jardín con ogro que nunca llega a verse, por lo que su aspecto queda a la interpretación de cada uno; la casa de la bruja, más una casita de campo muy vistosa que no aquella típica casa espantosa). Un trabajo bien ejecutado y acabado con buena nota, ideal para ver que hasta las brujas no son tan malas como las pintan.

 La Puntilla: Sombras. Eso es lo que le falta a la animación española para ser mejor: perfilar las sombras tan bien como lo hace con las luces.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario