Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), jueves 2 de
febrero de 2017.
Título Original: Loving.
Director: Jeff Nichols.
Guión: Jeff Nichols. Género: Drama.
Música: David Wingo. Fotografía: Adam Stone.
Decorados: Adam Willis. Vestuario: Erin Benach.
Productoras: Raindog Films y Big Beach Films. Presupuesto: ±9.000.000 $.
Países: USA y Reino Unido. Año: 2016. Duración: 123 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Ruth Negga
|
Mildred Jeter-Loving
|
Joel Edgerton
|
Richard Loving
|
Nick Kroll
|
Bernie Cohen
|
Jon Bass
|
Phil Hirschkop
|
Marton Csokas
|
Sheriff Brooks
|
Bill Camp
|
Frank Beazley
|
David Jensen
|
Juez Bazile
|
Sharon Blackwood
|
Lola Loving
|
Terri Abney
|
Garnet
|
Michael Shannon
|
Grey Villet
|
Christopher Mann
|
Theoliver
|
Winter-Lee Holland
|
Musiel
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1958, Richard Loving, un hombre blanco, se
casa con Mildred Jeter, una mujer negra, en Washington DC. Al volver a Virginia
son detenidos por violar las leyes de segregación racial por la que no pueden
dormir juntos bajo el mismo techo. Esto les lleva a presentar una demanda por
la igualdad racial y de pareja, que podría cambiar la jurisprudencia de Estados
Unidos.
Crítica: Recreación en clave minimalista de los hechos
reales que sucedieron entre 1958 y 1967, que sin que note en demasía el paso de
los años a lo largo de la película, y con la que Jeff Nichols sirve con
especial amargura un drama cargado de malevolencia y de lucha por la igualdad
de manos de una pareja cuya química es fantástica, con Ruth Negga probando que
de mala en Marvel: Agentes de SHIELD [2013] o de buena en el film nunca pasa
desapercibida, y un lacónico Joel Edgerton cuya transformación física deja muy
lejos aquellos días de Star Wars, Episodio II: El Ataque de los Clones [George
Lucas, 2002] (Richard Loving, un hombre de campo trabaja como peón de
construcción que solo busca una vida para él y su esposa: las miradas de
Edgerton y su lenguaje corporal son perfectas; Mildred, una mujer cuyos
vaivenes emocionales dan a entrever a un alma atormentada al no criar a sus
hijos en el campo; el sheriff y sus ayudantes, deteniendo a los Loving en
plena, en que solo les faltaba una cruz en llamas y unos caperuzos blancos para
ser más evidente). Nichols, el director de Take Shelter [2011] y Mud [2012],
juega siempre sobre seguro al evitar constantemente las multitudes y los
grandes escenarios, prefiriendo el hacerlo todo en pequeño, dotando así a su
metraje de una intimidad más que agradecida (la breve pero importante aparición
de Michael Shannon: su voz al doblaje español no le pega demasiado, pero está
espléndido: Bernie Cohen, explicando a los Loving cómo el estado intentará
ganar el caso: repugnante es quedarse muy corto; las mil y un tretas de los
Loving para volver a Virginia y así estar junto a los suyos, reflejando una
represión atroz). Sensacional en la banda sonora pero más aún en su fotografía
y el vestuario, Loving es otro de esos estupendos biopics hechos para romper
una lanza por la igualdad. Y para recordar a los pioneros que abrieron camino a
las generaciones futuras.
La Puntilla: No hay justicia en el odio. Solo la opresión
de los que enarbolan sus creencias para justificar unas separaciones que no
existen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario