“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Loving [2016]

 Publicado El: Lunes, 6-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001526.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), jueves 2 de febrero de 2017.
 Título Original: Loving.
 Director: Jeff Nichols.
 Guión: Jeff Nichols. Género: Drama.
 Música: David Wingo. Fotografía: Adam Stone.
 Decorados: Adam Willis. Vestuario: Erin Benach.
 Productoras: Raindog Films y Big Beach Films. Presupuesto: ±9.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 2016. Duración: 123 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ruth Negga
Mildred Jeter-Loving
Joel Edgerton
Richard Loving
Nick Kroll
Bernie Cohen
Jon Bass
Phil Hirschkop
Marton Csokas
Sheriff Brooks
Bill Camp
Frank Beazley
David Jensen
Juez Bazile
Sharon Blackwood
Lola Loving
Terri Abney
Garnet
Michael Shannon
Grey Villet
Christopher Mann
Theoliver
Winter-Lee Holland
Musiel

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1958, Richard Loving, un hombre blanco, se casa con Mildred Jeter, una mujer negra, en Washington DC. Al volver a Virginia son detenidos por violar las leyes de segregación racial por la que no pueden dormir juntos bajo el mismo techo. Esto les lleva a presentar una demanda por la igualdad racial y de pareja, que podría cambiar la jurisprudencia de Estados Unidos.

 Crítica: Recreación en clave minimalista de los hechos reales que sucedieron entre 1958 y 1967, que sin que note en demasía el paso de los años a lo largo de la película, y con la que Jeff Nichols sirve con especial amargura un drama cargado de malevolencia y de lucha por la igualdad de manos de una pareja cuya química es fantástica, con Ruth Negga probando que de mala en Marvel: Agentes de SHIELD [2013] o de buena en el film nunca pasa desapercibida, y un lacónico Joel Edgerton cuya transformación física deja muy lejos aquellos días de Star Wars, Episodio II: El Ataque de los Clones [George Lucas, 2002] (Richard Loving, un hombre de campo trabaja como peón de construcción que solo busca una vida para él y su esposa: las miradas de Edgerton y su lenguaje corporal son perfectas; Mildred, una mujer cuyos vaivenes emocionales dan a entrever a un alma atormentada al no criar a sus hijos en el campo; el sheriff y sus ayudantes, deteniendo a los Loving en plena, en que solo les faltaba una cruz en llamas y unos caperuzos blancos para ser más evidente). Nichols, el director de Take Shelter [2011] y Mud [2012], juega siempre sobre seguro al evitar constantemente las multitudes y los grandes escenarios, prefiriendo el hacerlo todo en pequeño, dotando así a su metraje de una intimidad más que agradecida (la breve pero importante aparición de Michael Shannon: su voz al doblaje español no le pega demasiado, pero está espléndido: Bernie Cohen, explicando a los Loving cómo el estado intentará ganar el caso: repugnante es quedarse muy corto; las mil y un tretas de los Loving para volver a Virginia y así estar junto a los suyos, reflejando una represión atroz). Sensacional en la banda sonora pero más aún en su fotografía y el vestuario, Loving es otro de esos estupendos biopics hechos para romper una lanza por la igualdad. Y para recordar a los pioneros que abrieron camino a las generaciones futuras.

 La Puntilla: No hay justicia en el odio. Solo la opresión de los que enarbolan sus creencias para justificar unas separaciones que no existen.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario