“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Noche del Cazador [1955]

 Publicado El: Lunes, 14-Ago-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002084.
 Vista En: TCM, domingo 13 de agosto de 2017.
 Título Original: Night of the Hunter.
 Director: Charles Laughton.
 Guión: James Agee, basado en la novela homónima de Davis Grubb, publicada en 1953. Género: Intriga.
 Música: Walter Schumann. Fotografía: Stanley Cortez.
 Decorados: Al Spencer. Vestuario: Jerry Bos.
 Productora: Paul Gregory Productions. Presupuesto: ±795.000 $.
 País: USA. Año: 1955. Duración: 92 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Robert Mitchum
Harry Powell
Shelley Winters
Willa Harper
Lillian Gish
Rachel Cooper
James Gleason
Tío Birdie Steptoe
Evelyn Varden
Icey Spoon
Peter Graves
Ben Harper
Don Beddoe
Walt Spoon
Billy Chapin
John Harper
Sally Jane Bruce
May Harper
Gloria Castilo
Ruby
Paul Bryar
Bart el verdugo
Robert Mitchum
Harry Powell

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En los años 30, durante la Gran Depresión, Harry Powell viaja de pueblo en pueblo casándose con viudas ricas para matarlas y robar el dinero. Encarcelado por robar un coche, al salir visita a la viuda de su compañero de celda, un ladrón que escondió 10000 dólares que robó, obcecado en tenerlos en la idea que los dos hijos de éste saben donde está el dinero.

 Crítica: El actor Charles Laughton, estrella de películas como El Capitán Kidd [Rowland V. Lee, 1945] y El Proceso Paradine [Alfred Hitchcock, 1947], salta a la dirección para darle a Robert Mitchum uno de esos papeles agradecidos y grandiosos por antonomasia al mismo tiempo que lanza una descarnada y muy ácida mirada hacia una sociedad y sus prejuicios, todo ello aderezado con un trabajo de fotografía de excepción (los juegos de luces y sombras así como la posición de los actores en varios de ellos, una maravilla cuyo poder evocador es incuestionable; Powell, un fanático religioso y asesino que disfraza su odio y malignidad bajo el aspecto de un hombre de fe; el retrato de Willa Harper o Icey Spoon, dominadas por el miedo a pecar y por cumplir el dogma social: la forma en que la segunda insiste a la primera de casarse con Powell es buena muestra de ello). Disertación sobre la América Profunda con un marcado tono lírico en la poesía de sus imágenes y hasta en sus diálogos, cada escena juega un papel fundamental, matizando una sociedad del siglo XX aún anclada en los estigmas del XIX (Powell, ganándose el favor de la ingenua Ruby solo para tener la ocasión de capturar a John y May, tan perverso como su expresión mirando a una bailarina sensual o como le explica a Willa el sentido del sexo; la gente del pueblo, cediendo a la histeria descontrolada al saberse los actos de Powell; la escapada de John y May a campo abierto, dos niños perdidos en ninguna parte acosados sin tregua por un ser que nunca parece descansar). Meritorio en la banda sonora y por una Lillian Gish extraordinaria que hace de Rachel Cooper una delicia, La Noche del Cazador es una obra maestra y una endiabladamente magnífica metáfora sobre la naturaleza el mal y sus trucos para engañar a los demás (Powell y su pico de oro para regalar el oído a todo el mundo). Un film épico, tan inolvidable como su protagonista principal.

 La Puntilla: Desconfía de todo aquel que presuma de virtud y de bondad. Lo más seguro es que carezca de ambas cosas.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario