Vista En: Cines Almirante (Avilés), lunes 21 de agosto
de 2000.
Título Original: The Perfect Storm.
Director: Wolfgang Petersen.
Guión: Bill Wittliff, basado en el libro homónimo de
Sebastian Junger, publicado en 1997. Género: Drama.
Música: James Horner. Fotografía: John Seale.
Decorados: Ernie Bishop. Vestuario: Erica Edel Phillips.
Productoras: Warner Bros., Baltimore Spring Creek
Productions y Radiant Productions. Presupuesto: ±140.000.000 $.
País: USA. Año: 2000. Duración: 130 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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George Clooney
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Billy Tyne
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Mark Wahlberg
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Bobby Shatford
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John C. Reilly
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Dale ‘Murph’ Murphy
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Diane Lane
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Christina Cotter
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William Fichtner
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David ‘Sully’ Sullivan
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John Hawkes
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Mike ‘Bugsy’ Moran
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Allen Payne
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Alfred Pierre
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Mary Elizabeth Mastrantonio
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Linda Greenlaw
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Karen Allen
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Melissa Brown
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Cherry Jones
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Edie Bailey
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Bob Gunton
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Alexander McAnally III
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Michael Ironside
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Bob Brown
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1991 Billy Tyne, capitán del Andrea Gail,
un barco pescador que acaba de volver a su hogar de Gloucester con apenas
pesca, convence a su tripulación de cinco hombres de volver a intentarlo una
vez más antes del fin de temporada. Pero durante el viaje, el barco se topa de
bruces con una tormenta nunca vista antes, que amenaza las vidas de todos a
bordo.
Crítica: Apasionante trabajo dirigido por el autor de
Estallido [1995] y de Air Force One (El Avión del Presidente) [1997], que narra
más o menos de forma verídica los acontecimientos reales ocurridos durante la
llamada “Tormenta Perfecta” que azotó el Atlántico entre el 28 de octubre y el
2 de noviembre de 1991, contando con un reparto de primerísima línea liderado
por un genial George Clooney y un encantador Mark Wahlberg, amén de un nutrido
grupo de secundarios de relumbrón para darle más entidad al conjunto (los
efectos especiales para recrear dicha tormenta, que obviamente se comen una
buena parte de su metraje: a grandes rasgos, la naturaleza en su versión más
brutal y violenta; Michael Ironside, haciendo uno de esos tipos despreciables
que tan bien se le dan: su careo con Tyne por “su” barco es tan mordaz como
cuando dice a Christina y los demás lo que pasa con el Andrea; Tyne, un hombre
sin suerte determinado a demostrar que no está tan acabado como todos creen).
Convincente por la ambientación de Gloucester, Massachussets y teniendo a un
genio de la música como James Horner al mando, La Tormenta Perfecta es tanto un
efectivo drama sobre la vida en los pueblos pesqueros como una peli de
aventuras en alta mar, cuyo equilibro narrativo capea el temporal para ser
fenomenal e intimista al mismo tiempo (el inicio, una serie de encuentros y
reencuentros entre pescadores y familiares; el Andrea Gail, metido de lleno en
la tormenta perfecta, buscando sobrevivir a las olas y al viento como a la
enemistad entre Murph y Sully; Mastrantonio y Lane, magistrales y punto en
boca). Sabiendo como tocar corazón en varios momentos (el final; Tyne y su definición
de ser patrón de barco), Petersen construye un relato clásico lleno de fuerza,
intensidad y emoción, donde nada sobra ni falta de principio a fin. Un
largometraje a la altura de un mural muy particular lleno de nombres.
La Puntilla: Un hombre, un barco, y el mar. Una unión
perfecta. Excepto si el mar decide que no está de humor para que lo naveguen.
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