“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Lo Mejor de las Artes Marciales [1990]

 Publicado El: Martes, 28-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001619.
 Vista En: TVE-1, sábado 6 de enero de 1996.
 Título Original: The Best of the Martial Art Films.
 Directora: Sandra Weintraub.
 Guión: Sandra Weintraub. Género: Documental.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Kent L. Wakeford.
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productora: Pan Pacific Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 Países: USA y Hong Kong. Año: 1990. Duración: 86 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
John Saxon
Él mismo/Narrador
Bruce Lee
Él mismo (imagen de archivo)
Jackie Chan
Él mismo (también imagen de archivo)
Sammo Hung
Él mismo (también imagen de archivo)
Yuen Biao
Él mismo (imagen de archivo)
Angela Mao
Ella misma (imagen de archivo)
Cynthia Rothrock
Ella misma (también imagen de archivo)
Sibelle Hu
Ella misma (imagen de archivo)
Joyce Godenzi
Ella misma (imagen de archivo)
Benny Urquidez
Él mismo (imagen de archivo)
Keith Cooke
Él mismo (también imagen de archivo)
Richard Norton
Él mismo (imagen de archivo)

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: John Saxon, uno de los protagonistas de la legendaria película Operación Dragón, es el narrador de un documental sobre las artes marciales y su evolución en el cine, con entrevistas a algunos de sus actores y un repaso tanto a los diferentes estilos de lucha como a las armas de los contendientes, desde la clásica katana y el bastón hasta el mortífero nunchaku.

 Crítica: Segundo trabajo en la dirección para Sandra Weintraub después de El Club de las Mujeres [1987], donde la hija de Fred, unos de los productores de Operación Dragón [Robert Clouse, 1973] junto a su hermano Jerry, analiza y hace un homenaje bastante redondo al cine de acción de los años 70 y 80, con adrenalíticas escenas de acción protagonizadas tanto por hombres como por mujeres, a veces rayando lo fantástico (el combate entre un guerrero y una especie de fantoche sobrenatural que tiene dos caras...pero literalmente hablando; las referencias a Bruce Lee, el hombre que hizo de crear el género y darlo a conocer al mundo entero a inicios de los años 70; Jackie Chan y sus amigos y compañeros Sammo Hung y Yuen Biao, tres acróbatas con una suerte de goma elástica por cuerpo, capaces de unas virguerías asombrosas). De lo más amena y entretenida en lo fácil de su visionado, aunque no libre de algún error (la narración, equivocándose en la escena en la que se refieren al actor Kurata Yasuaki, cuando quien sale es la actriz Yukari Oshima), la realidad es que el documental es una buena recopilación de un cúmulo de peleas a cual más espectacular, hasta con algunos detalles de no creérselo (Kwan Tak-Hing, un actor que haría llorar de envidia a Desmond Llewellyn en eso de dar vida al mismo personaje en distintas películas: un logro pasmoso; la mención a los míticos y letales ninjas, los asesinos más preparados y letales de toda peli de artes marciales que se precie de serlo; la hilarante escena en la que un chico seca la ropa, aprovechando la ocasión para practicar su arte marcial al mismo tiempo: nunca entrenar y colada ha resultado tan divertido). Una película que en su estupendo formato y la compilación de más o menos 20 películas de distintas épocas, Lo Mejor de las Artes Marciales es un más que agradable ‘greatest hits’ del género. Hasta con ninjas letales de por medio.

 La Puntilla: Admítelo: todos en algún momento nos hemos creído Bruce Lee. Y que podíamos machacar a 20 tíos a la vez sin pestañear.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario