“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Casa de las Dagas Voladoras [2004]

 Publicado El: Jueves, 27-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001844.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), sábado 26 de febrero de 2005.
 Título Original: Shi mian mai fu [N. del  T.: House of Flying Daggers].
 Director: Zhang Yimou.
 Guión: Feng Li, Bin Wang y Zhang Yimou. Género: Artes Marciales.
 Música: Shigeru Umebayashi. Fotografía: Xiaoding Zhao.
 Decorados: Zhongquan Hu. Vestuario: Emi Wada.
 Productoras: Beijing New Picture Film Co., Elite Group Enterprises, Zhang Yimou Studio, China Film Co-Production Corporation y Edko Films.
 Presupuesto: ±100.000.000 ¥ (±12.000.000 $).
 Países: China y Hong Kong. Año: 2004. Duración: 119 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Takeshi Kaneshiro
Jin
Andy Lau
Leo
Ziyi Zhang
Mei
Dandan Song
Yee

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 859 a.C., la Dinastía Tang está en su decadencia y los abusos de poder han creado muchos grupos rebeldes. Jin y Leo, dos policías de la provincia de Fengtian, son llamados a desmantelar la Casa de las Dagas Voladoras, el más grande todos los grupos. Pero la misión se complica cuando Jin se enamora de Mei, una ciega sospechosa de ser hija de su líder.

 Crítica: Con un reparto minimalista y un enorme número de extras que solo están de adorno decorativo al compás de su cuarteto principal, el realizador de títulos como La Joya de Shanghai [1995] y Happy Times [2000] entre otros persiste en la senda de la épica con una historia atemporal de rebeliones y de amores perdidos cuya puesta en escena y ambientación es exquisita a niveles inconcebibles, que se encargan de llevar la función a un exponente máximo de calidad y de una narrativa algo lenta pero aún así apasionante (Mei, ante las autoridades, haciendo una demostración de su ceguera con un baile “que quita todo el sentío”; Jin y Leo, o una amistad que el tiempo y el destino se encargan de poner a prueba de multitud de formas, tanto en lo personal en lo oficial: a pesar de lo manido y del déjà vu de algunas de sus situaciones, el trabajo interpretativo de Takeshi Kaneshiro y Andy Lau es una maravilla; Ziyi Zhang, una veterana en estas lides desde Tigre y Dragón [Ang Lee, 2000] y Zu Warriors. La Leyenda [Tsui Hark, 2001], y una belleza que roba corazones tan bien como baila y pelea: su sola presencia es magnética de necesidad). Una propuesta arrebatadora en su fotografía y panorámicas como en el vestuario, recreando en todo su esplendor la magnificencia de una China imperial que ha entrado en declive (el clímax final, con Jin, Leo y Mei liados en una pelea de esas que sobrecogen no tanto por su habilidad en el combate {impecable y extraordinaria, todo sea dicho} como por las implicaciones personales que de ella se derivan; la trama principal, que pronto se deriva a un romance a tres bandas de toda la vida: una decisión consciente y acertada pero que termina dejando un cabo suelto en el aire; el hecho de no tener más personajes con peso específico en su entramado, lo que limita y mucho su guión). Un film de lo más portentoso, visualmente fascinante, emotivamente fantástico.

 La Puntilla: Cumplir con tu deber o seguir a tu corazón. Da igual la época, el amor será siempre motivo de conflicto más que la política.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario