Vista En: Cines Odeón (Corvera), jueves 26 de enero de
2017.
Título Original: Los del Túnel.
Director: Pepón Montero.
Guión: Pepón Montero y Juan Maidagán. Género: Comedia.
Música: Carles Cases. Fotografía: José Moreno Moti.
Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Ana Tusell.
Productoras: Lanube Peliculas, Estela Films, Pipa Films y
Pólvora Films.
Presupuesto: ±2.500.000 € (±2.770.000 $).
País: España. Año: 2016. Duración: 95 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Arturo Valls
|
Toni
|
Raúl Cimas
|
Julio
|
Natalia de Molina
|
Miriam
|
Neus Asensi
|
Lupe
|
Manel Barceló
|
Víctor
|
Violeta Rodríguez
|
Hiedra
|
Àlex Batllori
|
Rafi
|
Manolo Solo
|
José Manuel
|
Enrique Martínez
|
Esteban
|
Teresa Gimpera
|
Camila
|
Jesús Guzmán
|
Segundo
|
Carmela Lloret
|
Adela
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Un grupo de trece personas son rescatados de
un túnel después de estar quince días atrapados. Acordando encontrarse todos
los viernes para cenar juntos, sus intentos de reconducir sus vidas y hacer de
ellas algo mejor de ellas se ve empañado por sus diferentes problemas
personales, los cuales van minando la relación entre todos ellos de forma
progresiva.
Crítica: Comedia negra con toques de melodrama en el
que Arturo Valls hace un cambio de rasante con respecto a sus hilarantes
apariciones televisivas, al frente de un reparto en el que destacan el cómico y
monologuista Raúl Cimas y los veteranísimos Teresa Gimpera y Jesús Guzmán, sin
olvidar a otros como Nuria Mencía, Marta Fernández-Muro o Abraham Fuya (Walter,
un inmigrante colombiano que sueña con traer a su familia a España; Lupe, una
mujer con problemas de alcoholismo y Víctor, un marido adicto al trabajo; José
Manuel y Esteban, una pareja gay que intentan anunciar su relación en sus
entornos). Interesante en su inicio pero con un tono entre costumbrista y de
sainete que va lentamente bajando el listón, la película da la vuelta a su
premisa previa para exponer más miserias que alegrías de lo vivido, eludiendo
lo mediático para irse a lo personal (Toni, un monumento a la egolatría del
tamaño de las Torres Petronas, que se pasa toda la película reclamando
atención: su cara al mirar un cuadro familiar refleja su tristeza por unos tiempos
más felices, ya desaparecidos; las mil y un ideas de Miriam a un libro sobre el
accidente, que nunca acaba de concretarse; Adela, una mujer marcada por la
muerte de su marido y una relación de lo más difícil con sus padres).
Minimalista y dejando que sean los actores los que lleven el peso de la
película, Montero debuta en la dirección con un film que pincha en hueso en su
marcado tono agridulce, y que en su devenir va flaqueando a pesar de sus
intentos (el inicio, rodado tal que si fuese el final del cualquier otra
película del género de Daylight (Pánico en el Túnel) [Rob Cohen, 1996]; el
grupo, explicándole a Pedro lo que pasó en el túnel; Sole, esposa de Toni, una
mujer atrapada por sus frustrados sueños de juventud). Un trabajo coronado con
un final en exceso flojo que no cierra su trama debidamente. Un retrato en
crudo de la sociedad made in Spain.
La Puntilla: El Síndrome de Toni, o como pasar de todo y
de todos para estar siempre mirándose el ombligo. Y al mundo que le den
morcillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario