“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Pitufos [2011]

 Publicado El: Lunes, 3-Abr-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001757.
 Vista En: PelículasDK.com, domingo 2 de abril de 2017.
 Título Original: The Smurfs.
 Director: Raja Gosnell.
 Guión: J. David Stem, David N. Weiss, Jay Scherick y David Ronn, basado en una historia original de J. David Stem y David N. Weiss, basado a su vez en el cómic homónimo, publicado en 1958. Género: Aventuras.
 Música: Heitor Pereira. Fotografía: Phil Meheux.
 Decorados: Elise de Blois y Regina Graves. Vestuario: Rita Ryack.
 Productoras: Columbia Pictures, Sony Pictures Animation, MELS, Mel’s Cite du Cinema y Kerner Entertainment Company. Presupuesto: ±110.000.000 $.
 País: USA. Año: 2011. Duración: 103 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Hank Azaria
Gárgamel
Neil Patrick Harris
Patrick Winslow
Jayma Mays
Grace Winslow
Sofía Vergara
Odile Anjelou
Jonathan Winters
Voz de Papá Pitufo
Alan Cumming
Voz de Pitufo Valiente
Katy Perry
Voz de Pitufina
Fred Armasen
Voz de Pitufo Filósofo
George Lopez
Voz de Pitufo Gruñón
Anton Yelchin
Voz de Pitufo Torpe
Kenan Thompson
Voz de Pitufo Avaricioso
Jeff Foxworthy
Voz de Pitufo Manitas

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Debido a un error de Pitufo Torpe, el malvado Gárgamel por fin logra dar con la aldea secreta de los pitufos, obligando a estos a escapar de él. Siguiendo a Torpe tras equivocarse de camino, Papá Pitufo y unos pocos pitufos más son engullidos por un portal mágico, apareciendo en Nueva York. El problema es que Gárgamel también les ha seguido por el portal.

 Crítica: Desastrosa y parcialmente nefasta adaptación de los emblemáticos y simpáticos personajes azules creados por Pierre Culliford “Peyo”, que toma un par de caminos equivocados y que destruyen completamente la simpatía original tanto del cómic como de la serie de animación de 1981, en una trama con la que el director de Nunca me han Besado [1998] y que ya veterano en adaptar a otros personajes animados “gracias” a Scooby-Doo y Scooby-Doo 2: Desatado [2002 y 2004] simple y llanamente convierte lo absurdo en el pan de cada día (el diseño animado por ordenador de los pitufos, que humaniza en exceso sus caras {sobretodo los ojos}, alejándolos de su dibujo original para darles una aspecto poco entrañable y muy inquietante; el hacer a Gárgamel también humano: Hank Azaria no solo es ridículo, si no que alcanza un nivel de patetismo difícil de concebir; Neil Patrick Harris, saliendo de la serie de Como Conocí a Vuestra Madre [2005], cuya actuación refleja no estar 100% a gusto en la película: lo de jugar a Guitar Hero con los Pitufos apunta maneras de majadería extrema). Aprovechando como no podría ser de otro modo la ciudad de Nueva York, convirtiéndola en otro personaje más de su historia, el hecho es que Los Pitufos versión 2011 es una producción que aparte de meter guiños a clásicos del cine de un modo más o menos bochornoso, se dedica a coger la historia original y reinventarla a su antojo pero no del mejor modo, pasando de ser infantil a uno infantilismos imperdonables (Pitufina, de pronto poniéndose en plan Marilyn Monroe en La Tentación Vive Arriba [Billy Wilder, 1965]: ¿de verdad era necesario?; Sofía Vergara, saliendo de Modern Family [2009]  en busca de un hueco en el cine, pero en un personaje pura avaricia y estereotipo). Una producción familiar que parece dirigida a público no mayor de seis años. Y lo del ejército de moscas no es gracioso: es repugnante.

 La Puntilla: No tengo palabras para definir “esto”. Y casi que mejor.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario