“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Guerra del Planeta del los Simios [2017]

 Publicado El: Jueves, 10-Ago-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002076.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), jueves 3 de agosto de 2017.
 Título Original: War of the Planet of the Apes.
 Director: Matt Reeves.
 Guión: Mark Bomback y Matt Reeves, inspirado en la novela El Planeta de los Simios, de Pierre Boulle, publicada en 1963. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Michael Giacchino. Fotografía: Michael Seresin.
 Decorados: Amanda Moss Serino. Vestuario: Melissa Bruning.
 Productora: Chernin Entertainment. Presupuesto: ±150.000.000 $.
 País: USA. Año: 2017. Duración: 140 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Andy Serkis
César
Woody Harrelson
Coronel
Steve Zahn
Simio Malo
Karin Konoval
Maurice
Amiah Miller
Nova
Terry Notary
Rocket
Ty Olsson
Mono Rojo
Michael Adamthwaite
Luca
Toby Kebbell
Koba
Gabriel Chavarria
Predicador
Judy Greer
Cornelia
Devyn Dalton
Cornelius

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Cinco años después de que César y los simios evolucionados se topasen con un reducto humano con el que lucharon, unos soldados dan con su guarida y lanzan un ataque en donde mueren el hijo y la mujer de César. Enviando a los suyos muy lejos de allí a un refugio seguro, César y un pequeño grupo de simios deciden ir a por los soldados y acabar con ellos.

 Crítica: Continuación más o menos directa de El Amanecer del Planeta de los Simios [Reeves, 2014], en el que el conflicto entre humanos y simios alcanza niveles de paroxismo cinematográfico y que va tejiendo poco a poco una red de odios y enemistades que le permiten a Woody Harrelson sacar al actor que lleva dentro y explorar unas vías oscuras ya insinuadas previamente (César, teniendo visiones de un fantasmal Koba, o su rencor hacia el Coronel, dando al líder simio la ocasión de volver a sus instintos primarios: genial lo primero y bien trabajado lo segundo; El Coronel, dando un discurso sobre compasión y el futuro de las especies, preciso al milímetro; el Predicador, un soldado que va y viene sin aparente importancia pero que será crucial en cierto momento dado). Teniendo su hueco para la bondad y la esperanza como para un nivel más que decente de dramatismo, Reeves remata una película con una buena dosis de sorpresas que compensan lo simplón de una historia central un tanto básica en su militarismo (César, sediento y hambriento en una jaula, viéndose ayudado por la persona que menos podía imaginar; la relación de Maurice con una niña extrañamente muda, maravillosa Amiah Miller; la batalla final, que acumula un giro narrativo tras otro hasta alcanzar cotas de desastre natural). Sacando algunos misterios a cuentagotas para ser desgranados de modos algo variopintos (los soldados, usando troncos para crear “X” cerca de la base; el mutismo de Nova), La Guerra del Planeta de los Simios aprovecha los recursos de sus predecesoras para dar un excelente recetario entre bondad y crueldad donde las cosas nunca son lo que parecen (el ansiado duelo final entre César y El Coronel: perfecto, sin paliativos). Una superproducción hecha por y para ser disfrutada de principio a fin, en especial un Andy Serkis nunca visto como él mismo, pero que hace de César algo épico. Sencillamente conmovedor.

 La Puntilla: Gente como Andy Serkis o Doug Jones se merecen una categoría propia de Óscar al Mejor Actor Digital. Lo suyo no es de este planeta.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario