Vista En: Cines Odeón (Corvera), jueves 3 de agosto de
2017.
Título Original: War of the Planet of the Apes.
Director: Matt Reeves.
Guión: Mark Bomback y Matt Reeves, inspirado en la
novela El Planeta de los Simios, de Pierre Boulle, publicada en 1963. Género: Ciencia Ficción.
Música: Michael Giacchino. Fotografía: Michael Seresin.
Decorados: Amanda Moss Serino. Vestuario: Melissa Bruning.
Productora: Chernin Entertainment. Presupuesto: ±150.000.000 $.
País: USA. Año: 2017. Duración: 140 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Andy Serkis
|
César
|
Woody Harrelson
|
Coronel
|
Steve Zahn
|
Simio Malo
|
Karin Konoval
|
Maurice
|
Amiah Miller
|
Nova
|
Terry Notary
|
Rocket
|
Ty Olsson
|
Mono Rojo
|
Michael Adamthwaite
|
Luca
|
Toby Kebbell
|
Koba
|
Gabriel Chavarria
|
Predicador
|
Judy Greer
|
Cornelia
|
Devyn Dalton
|
Cornelius
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Cinco años después de que César y los simios
evolucionados se topasen con un reducto humano con el que lucharon, unos
soldados dan con su guarida y lanzan un ataque en donde mueren el hijo y la
mujer de César. Enviando a los suyos muy lejos de allí a un refugio seguro,
César y un pequeño grupo de simios deciden ir a por los soldados y acabar con
ellos.
Crítica: Continuación más o menos directa de El
Amanecer del Planeta de los Simios [Reeves, 2014], en el que el conflicto entre
humanos y simios alcanza niveles de paroxismo cinematográfico y que va tejiendo
poco a poco una red de odios y enemistades que le permiten a Woody Harrelson
sacar al actor que lleva dentro y explorar unas vías oscuras ya insinuadas
previamente (César, teniendo visiones de un fantasmal Koba, o su rencor hacia
el Coronel, dando al líder simio la ocasión de volver a sus instintos primarios:
genial lo primero y bien trabajado lo segundo; El Coronel, dando un discurso
sobre compasión y el futuro de las especies, preciso al milímetro; el
Predicador, un soldado que va y viene sin aparente importancia pero que será
crucial en cierto momento dado). Teniendo su hueco para la bondad y la
esperanza como para un nivel más que decente de dramatismo, Reeves remata una
película con una buena dosis de sorpresas que compensan lo simplón de una
historia central un tanto básica en su militarismo (César, sediento y
hambriento en una jaula, viéndose ayudado por la persona que menos podía
imaginar; la relación de Maurice con una niña extrañamente muda, maravillosa
Amiah Miller; la batalla final, que acumula un giro narrativo tras otro hasta
alcanzar cotas de desastre natural). Sacando algunos misterios a cuentagotas
para ser desgranados de modos algo variopintos (los soldados, usando troncos
para crear “X” cerca de la base; el mutismo de Nova), La Guerra del Planeta de
los Simios aprovecha los recursos de sus predecesoras para dar un excelente
recetario entre bondad y crueldad donde las cosas nunca son lo que parecen (el
ansiado duelo final entre César y El Coronel: perfecto, sin paliativos). Una
superproducción hecha por y para ser disfrutada de principio a fin, en especial
un Andy Serkis nunca visto como él mismo, pero que hace de César algo épico.
Sencillamente conmovedor.
La Puntilla: Gente como Andy Serkis o Doug Jones se
merecen una categoría propia de Óscar al Mejor Actor Digital. Lo suyo no es de
este planeta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario