“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Perla Maldita [1944]

 Publicado El: Domingo, 8-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001405.
 Vista En: Youtube, sábado 7 de enero de 2017.
 Título Original: The Pearl of Death.
 Director: Roy William Neill.
 Guión: Bertram Millhauser, inspirado en el relato corto Los Seis Napoleones, de Arthur Conan Doyle, publicado en 1903. Género: Intriga.
 Música: Paul Satwell, sin acreditar. Fotografía: George Robinson.
 Decorados: Russell A. Gausman e Ira S. Webb. Vestuario: Vera West.
 Productora: Universal Pictures. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1944. Duración: 69 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Basil Rathbone
Sherlock Holmes
Nigel Bruce
Dr. John Watson
Dennis Hoey
Inspector Lestrade
Evelyn Ankers
Naomi Drake
Miles Mander
Giles Conover
Ian Wolfe
Amos Hodder
Charles Francis
Digby
Holmes Herbert
James Goodram
Richard Nugent
Bates
Mary Gordon
Sra. Hudson
Harry Cording
George Gelder
Rondo Hatton
El Reptil de Hoxton

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Sherlock Holmes intercepta a Naomi Drake cuando ésta, en un barco, había robado a un correo secreto la fabulosa Perla de los Borgia. Pero al devolverla al Museo y comprobar sus medidas de protección ésta es robada nuevamente. Humillado ante la prensa, Holmes se propone recuperarla de las manos de su ladrón: el señor de los bajos fondos, Giles Conover.

 Crítica: Novena aventura de Basil Rathbone como el detective surgido de los escritos de Conan Doyle, sexta dirigida por el propio Neill, buscando un más que interesante giro de acontecimientos para revolver su trama principal y de ese modo ponerla boca abajo, recuperando al Inspector Lestrade, ausente en La Garra Escarlata [Neill, 1944], una vez más en manos de un Dennis Hoey al que por fuerza, de lo bien que lo hace, termina siendo detestable (la pose de socarrón triunfo al ver a Holmes sumido en el descrédito por el segundo robo: ¿así le agradece a Holmes el que tiempo atrás le ayudase a conseguir el grado de inspector de Scotland Yard?; las menciones a El Reptil hechas por parte de Holmes, un criminal cuya silueta entre sombras ya da a intuir que se trata de algo que no parece humano: el miedo que inspira a Drake está justificado al 100%; Watson, tentado de abrir un libro dejado especialmente para Holmes: otro de esos instantes en que el espectador sabe lo que el personaje ignora, creando un estupendo suspense). Metiendo algún que otro toque de humor en busca de algún momento de relax, y buscando hacer una curiosa sustitución del James Moriarty encarnado por George Zucco en Sherlock Holmes Contra Moriarty [Alfred L. Werker, 1939], La Perla Maldita tiene un acabado redondo aunque no perfecto totalmente, pero al que no el faltan momentos brillantes (Conover, un delincuente en busca de crear un imperio del mal, tan listo que elude a la policía: lo de la nota en la tetera da una buena muestra de ello; el ingenio de Holmes para interceptar una llamada de teléfono y seguirla bajo su cuenta y riesgo; éste, buscando demostrar que las medidas de seguridad del museo no son perfectas: un “tierra trágame” de los gordos). Un juego de intrigas bien llevado, con la agradecida presencia de la guapa Evelyn Ankers, que resulta un entretenimiento efectivo y de lo más llevadero.

 La Puntilla: ¿Exactamente cuanto tardan en rodar estas películas, que salen en tan poco espacio de tiempo entre ellas?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario