Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 28 de enero
de 2017.
Título Original: Lion.
Director: Garth Davis.
Guión: Luke Davies, basado en el libro
autobiográfico Un Largo Camino a Casa, de Saroo Brierley, publicado en 2014. Género: Drama.
Música: Volker Bertelmann y Dustin O’Halloran. Fotografía: Greg Fraser.
Decorados: Nicki Gardiner y Seema Kashyap. Vestuario: Cappi Ireland.
Productoras: Aquarius Films, Sunstar Entertainment,
Narrative Capital, The Weinstein Company, Screen Australia y See-Saw Films.
Presupuesto: ±12.000.000 $.
Países: USA, Australia y Reino Unido. Año: 2016. Duración: 118 minutos. Color.
Reparto:
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Personajes:
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Dev Patel
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Saroo Brierley
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Rooney Mara
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Lucy
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Nicole Kidman
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Sue Brierley
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David Wenham
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John Brierley
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Sunny Pawar
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Saroo de niño
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Abhishek Bharate
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Guddu Khan
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Divian Ladwa
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Mantosh Brierley
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Priyanka Bose
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Kamla Munshi
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Deepti Naval
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Saroj Sood
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Tannishtha Chatterjee
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Noor
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Nawazuddin Siddiqui
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Rama
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Rita Boy
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Amita
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(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En 1987, Saroo es un niño hindú de cinco años
que se pierde al salir de viaje con su hermano Guddu. Llegando a Calcuta en
tren, termina en un orfanato, del que es adoptado por una pareja australiana,
Sue y John. 20 años después, al descubrir Google Earth, intenta reencontrar su
hogar y a su madre biológica, en una obsesión que poco a poco merma su salud.
Crítica: Ópera prima de Garth Davis, partiendo de una
desgarradora historia real en la que Dev Patel, lejos sus años de Slumdog
Millionaire [Danny Boyle, 2008], hace un cambio radical para llamar a una
madurez magnífica, al lado de una impresionante Nicole Kidman que parece querer
evocar sus días de Los Bicivoladores [Brian Trenchard-Smith, 1983] en lo que al
vestuario se refiere, sirviendo de forma muy estupenda un relato en el que todo
tiene cabida (el retrato de Calcuta, una gigantesca ciudad donde el peligro
acecha hasta en la amabilidad de una extraña; la desesperación de un infantil
Saroo, intentando en vano escapar de un tren que le lleva a lo desconocido; la
charla entre Sue y Saroo sobre la infertilidad de ésta, en la que Kidman
confirma que naderías como Bajo Amenaza [Joel Schumacher, 2011] fueron una
simple etapa). Una propuesta con mucho de denuncia social mezclado con drama
familiar donde no faltan los consabidos amoríos ni tampoco una banda sonora
acorde con el tono de la misma, matizando adecuadamente cada escena (Rooney
Mara, tan afectada como cabría esperar, sobresaliente en relaciones amorosas
con sus altibajos; la relación entre Saroo y Mantosh, su otro hermano adoptivo,
tensa y trágica a partes iguales; el aspecto físico de Dev Patel, irreconocible
en su cambio corporal y manteniendo viva la tradición de las barbas para
papeles serios). Emotiva hasta la médula y con un final en el que las emociones
están a flor de piel en más de un sentido, Lion es un precioso largometraje
sobre la odisea de un hombre en busca de sus orígenes. Un drama clásico con un
tacto especial para saber donde llegar adentro (Saroo, preguntando por su
hermano Guddu; la situación de los orfanatos hindúes), y rematado con unas
obligadas y necesarias letras finales para, mezclando cine y realidad, contar
la historia real y explicarlo todo. Incluso el verdadero significado de su
título.
La Puntilla: No es la sangre lo que llama para volver al
hogar. Es el cariño de aquellos que sabes te han querido y se han preocupado
por ti.
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