“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Verdadera Historia del Experimento Philadelphia [2002]

 Publicado El: Domingo, 12-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001666.
 Vista En: Youtube, sábado 11 de marzo de 2017.
 Título Original: The Truth Story of Philadelphia Experiment.
 Director: Craig Constantine, sin acreditar.
 Guión: Craig Constantine. Género: Documental.
 Música: Michael Andreas y Alberto Dal Pino. Fotografía: Michael Andreas y Alberto Dal Pino.
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productoras: A&E Television Networks, Weller/Grossman Productions y History Channel. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2002. Duración: 45 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
David Ackroyd
Narrador
Andrew Hochheimer
Él mismo
Robert Goerman
Él mismo
Al Bielek
Él mismo
Mary Alice Jessup
Ella misma
Morris Jessup
Él mismo (imagen de archivo)
Sydney S. Sherby
Él mismo
Carl Allen
Él mismo (imagen de archivo)
David Allen
Él mismo
Robert Allen
Él mismo
Joseph Dunninger
Él mismo (imagen de archivo)
Ed Tempany
Él mismo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1943, la Marina norteamericana realizó unos experimentos a fin de hacer invisible un barco al radar enemigo. Probando en el USS Eldridge, el experimento conllevó la desaparición del propio barco a la vista de todos, apareciendo a 300 Km de distancia para volver a su lugar, con los marineros fundidos al casco del barco, víctimas de unas extrañas energías.

 Crítica: Reportaje sobre el controvertido y siempre negado por el gobierno de Estados Unidos “Experimento Philadelphia”, que se centra en las pesquisas de investigadores y apasionados del tema como Andrew Hochheimer y Robert Goerman, así como en la figura del Carlos Allende o Carl Allen, introductor y principal fuente de una leyenda urbana objeto de películas homónimas como El Experimento Philadelphia [Stewart Raffill, 1984] a la que no escasean unas insanas dosis de malevolencia (la consecuencias del supuesto experimento en los marineros y oficiales que estaban en el barco, con sus moléculas unidas a las del barco en una espantosa fusión humano-metal; la anécdota en la que algunos marineros del Eldridge, en plena y típica pelea de bar, aparecen y se desaparecen a la vista del resto de parroquianos; el propio Allende, diciendo y desdiciendo de tal forma que acaba siendo del todo imposible de desmontar el propio mito). Sencilla en sus resultados como didáctica en la recreación de una época bastante delicada y convulsa, la propuesta del documental centra sus esfuerzos en ser lo más exacto y veraz posible, evitando tomar partido y esbozar ambas teorías lo mejor que puede (1943, o la paranoia de una guerra mundial en la que todo y todos estaban al filo del abismo; la implicación del mismísimo Albert Einstein en tal experimento, partiendo de sus teorías para conseguir el propósito de invisibilizar el navío y ganar a la flota japonesa y la alemana; el hecho, no explicado del todo en el documental, de la venta del barco a la marina griega con solo tres años desde su puesta en servicio y sin entrar en combate: una anomalía en toda regla). Un trabajo que nada a gusto en la ambigüedad narrativa, haciendo de su objetividad caldo de cultivo para complots y teorías de conspiración, y que en sus tres cuarto de hora abre un debate tan encendido como a la vez polémico. Puntos oscuros no faltan.

 La Puntilla: No es la historia en si, si no los detalles de ella los que terminan haciendo sospechar. ¿Pudo algo parecido ocurrir realmente?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario