“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Conquista del Planeta de los Simios [1973]

 Publicado El: Martes, 8-Ago-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002071.
 Vista En: 13 TV, viernes 14 de julio de 2017.
 Título Original: Battle for the Planet of the Apes.
 Director: J. Lee Thompson.
 Guión: John William Corrington y Joyce Hooper Corrington, basado en una historia original de Paul Dehn, inspirado en la novela El Planeta de los Simios, de Pierre Boulle, publicada en 1963. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Leonard Rosenman. Fotografía: Richard H. Kline.
 Decorados: Robert de Vestel. Vestuario: Morton Haack, sin acreditar.
 Productoras: APJAC International y Twentieth Century Fox Film Corporation.
 Presupuesto: ±1.800.000 $.
 País: USA. Año: 1973. Duración: 93 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Roddy McDowall
César/Aurelio (imagen de archivo)
Claude Akins
General Aldo
Natalie Trundy
Lisa
Severn Darden
Gobernador Kolp
Lew Ayres
Mandemus
Paul Williams
Virgil
Austin Stoker
MacDonald
Noah Keen
Profesor Abe
Richard Eastham
Capitán Mutante
France Nuyen
Alma
Paul Stevens
Mendez
Heather Lowe
Doctor

 (Para ver su ficha completa en IMDb, ..............................................)

 Argumento: En el 2018, César y sus simios viven en una comunidad pacífica junto a los humanos, pero las ansias belicistas y ambiciones del General Aldo ponen en peligro dicha paz. Buscando su pasado, César, el humano McDonald y el simio Virgil viajan buscando unas grabaciones antiguas. Pero en la ciudad viven unos humanos mutantes que quieren matar a los simios.

 Crítica: Quinta entrega {y última} de la franquicia iniciada con El Planeta de los Simios [Franklin J. Schaffner, 1968], en la que el director de Taras Bulba [1962] y El Oro de Mckenna [1969] acomete un film donde se notan y mucho las deficiencias técnicas de un presupuesto más que limitado, pero que aún así logra evitar el naufragio narrativo y artístico gracias a ciertos guiños a las previas películas y al trabajo de sus principales protagonistas, algunos harto conocidos en la saga (McDowall: ¿qué hubiese sido de la saga sin su gigantesco talento?; Aldo, encarnando el lado más negro del espíritu humano...pero en versión gorila, con un Akins ejemplar; los mutantes de la ciudad, antepasados remotos de los vistos en Regreso al Planeta de los Simios [Ted Post, 1970] con idénticas malas pulgas respecto a los simios y a los humanos que conviven con simios). Contando con un igualmente sensacional John Huston en el papel de “El Legislador” que narra la película en su prólogo y epílogo y alguna que otro instante impactante en su panorámica, La Conquista del Planeta de los Simios es un cierre lo bastante digno y a la vez ambiguo como para completar lo que en el resto de películas se intuía, aunque no exenta de ciertas y agradecidas licencias (Virgil, hablando del tiempo y sus líneas temporales alternativas; la perspectiva de Los Angeles, un amasijo de hierro y cemento reducido a polvo y escombros por el temido holocausto nuclear; su imagen final, que permite al espectador sacar sus conclusiones y teorías de lo que está viendo: mucho mejor, en su sutileza, que cualquier otro que hubiese sido más explícito). Un largometraje que no pierde ese toque de crítica social de sus predecesoras ni un leve toque de humor (McDonald y su proclama sobre la libertad; Kolp y su deseo de guerra y matar para salir del aburrimiento: negro, pero humor al fin y al cabo). Una despedida modesta, pero a la que no le falta encanto.

 La Puntilla: Solo la raza humana es tan necia de crear un holocausto nuclear y luego seguir matando a todo superviviente que no sea como ella.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario