“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Comedia de los Terrores [1963]

 Publicado El: Martes, 7-Feb-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001531.
 Vista En: Youtube, lunes 6 de febrero de 2017.
 Título Original: The Comedy of Terrors.
 Director: Jacques Tourneur.
 Guión: Richard Matheson. Género: Comedia.
 Música: Les Baxter. Fotografía: Floyd Crosby.
 Decorados: Harry Reif. Vestuario: Marjorie Corso.
 Productoras: American International Pictures. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1963. Duración: 84 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Vincent Price
Waldo Trumbull
Peter Lorre
Felix Gillie
Boris Karloff
Amos Hinchley
Joyce Jameson
Amaryllis Hinchley-Trumbull
Joe E. Brown
Guarda del cementerio
Beverly Hills
Sra. Phipps 
Basil Rathbone
Sr. John F. Black
Alan DeWitt
Riggs
Buddy Mason
Sr. Phipps
Douglas Williams
Doctor
Linda Rogers
Criada de la Sra. Phipps
Luree Holmes
Sirviente del Sr. Black

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En la Nueva Inglaterra del siglo XIX, Waldo Trumbull, un pícaro y alcohólico dueño de una funeraria, se dedica a matar a sus futuros clientes para pagar las deudas que tiene con el dueño de su propiedad, John F. Black. Sin recursos monetarios, Trumbull decide matar a Black, pero debido a que éste padece catalepsia, no le será tan fácil matarlo como él esperaba.

 Crítica: El autor de La Noche del Demonio [1957] y Tombuctú [1958] reúne al elenco estelar de Historias de Terror [Roger Corman, 1962] para montar una histérica e hilarante propuesta de la mejor comedia negra en la que Vincent Price está sensacional como mínimo, solo eclipsado por un Basil Rathbone con el que las risas están garantizadas de principio a fin. Espléndida en la puesta en escena y en el vestuario para recrear esa Nueva Inglaterra de pesadilla de Edgar Allan Poe, su tono de irreverencia está presente en cada segundo de su metraje, creando momentos magníficos (el discurso de Hinchley en el sepelio de Black, impagable de lo alucinante que resulta; cada diálogo de Trumbull con su mujer, cargado de una maldad manifiesta acompañado por una insana ironía; Trumbull y Gillie, entrando en una casa para cometer un asesinato que asegure su negocio: un repertorio de torpezas verdaderamente antológicas). Valiosa en la banda sonora de un inspirado Les Baxter y sin perder ni un solo ápice de fuerza ni desinterés a lo largo de su casi hora y media de duración, La Comedia de los Terrores, partiendo del título La Comedia de los Errores de William Shakespeare, crea un espectáculo con el absurdo y el desquicie como seña de identidad, llegando a ser encantadora y entrañable en su patetismo (Gillie, un granuja de medio pelo maltratado implacablemente por Trumbull y suspirando por la sufrida Amaryllis; ésta, poniéndose a cantar ópera, en que si no parte la casa por la mitad es de pura misericordia; Trumbull, hablando sobre el ataúd de Black en la cripta de éste, ejemplo perfecto de picaresca a la enésima potencia). Condensando los mejores puntos en su tercio final, que llega a niveles de maestría en tema de carcajadas, duelos a espada incluidos, Tourneur rubrica una película con un adictivo mal café donde las puyas y los dardos vuelvan por todas partes. Y, nunca mejor dicho, envenenados.

 La Puntilla: Funerarias, o el único negocio donde matar se convierte en una forma segura de asegurarte el trabajo. ¿Irónico, verdad?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario