Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 4 de marzo
de 2017.
Título Original: Logan.
Director: James Mangold.
Guión: James Mangold, Scott Frank y Michael Green,
basado en una historia original de James Mangold, inspirándose en los
personajes creados en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby. Género: Acción.
Música: Marco Beltrami. Fotografía: John Mathieson.
Decorados: Peter Lando. Vestuario: Daniel Orlandi.
Productoras: Donners’ Company, Kinberg Genre, Marvel
Entertainment, TSG Entertainment y Twentieth Century Fox Film Corporation.
Presupuesto: ±127.000.000 $.
País: USA. Año: 2017. Duración: 137 minutos. Color.
Reparto:
|
Personajes:
|
Hugh Jackman
|
Logan
|
Patrick Stewart
|
Charles Xavier
|
Dafne Keen
|
Laura
|
Boyd Holbrook
|
Pierce
|
Stephen Merchant
|
Caliban
|
Elizabeth Rodríguez
|
Gabriela
|
Richard E. Grant
|
Dr. Zander Rice
|
Eriq La Salle
|
Will Munson g
|
Elise Neal
|
Kathryn Munson
|
Quincy Mouse
|
Nate Munson
|
Al Coronel
|
Comandante Federal
|
Frank Gallegos
|
Teniente Federal
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: En el año 2029, un envejecido y débil Logan
cuida en secreto de un senil Charles Xavier. Refugiados de un mundo donde los
mutantes dejaron de nacer 15 años atrás, una mujer se pone en contacto con
Logan para que la ayude a proteger a Laura, una niña muy especial perseguida
por una empresa que se dedica a crear genéticamente en secreto sus propios
mutantes.
Crítica: El realizador de Cop Land [1997] y Lobezno
Inmortal [2013] despide a Hugh Jackman de su alter ego superheroico con una
hiperviolenta cinta de acción a medio camino entre el spaghetti western y una
road movie a la que le puede su pátina crepuscular y desarraigada, así como sus
muchos detalles, algunos de los cuales suenan a copia/plagio/déjà vu (el
encuentro de Logan, Xavier y Laura con unos granjeros, algo ya visto en X-Men
Orígenes: Lobezno [Gavin Hood, 2009], de esos momentos de paz que se intuyen no
hay manera de que acaben bien; su narrativa, ambigua y nunca definida
abiertamente, un acto de cobardía que deja lo ocurrido a X-Men en el misterio;
el aspecto de Xavier y de Logan, el primero senil y achacoso y el segundo
ruinoso hasta lo indecible; una vejez de unos 180 años difícil de ver). Curiosa
en el reparto de sus secundarios como en la música, que constantemente hace
evocaciones un tanto lejanas a Interstellar [Christopher Nolan, 2011], Mangold
se aleja de la épica de anteriores producciones para meterse en los pantanosos
terrenos de historias más íntimas y personales, con algún momento imposible
(Richard E. Grant, dando fe de lo lejos, lejísimos que quedan sus años mozos de
Drácula, de Bram Stoker [Francis Ford Coppola, 1992]; la inesperada charla de
Logan en un coche, tras salir de una consulta médica; la inclusión de los
cómics de X-Men dentro de la película, un rizar el rizo que no hay por donde
cogerlo: ¿cómo podría haber cómics de ellos allí, si se supone que los X-Men
actuaban en secreto, en total clandestinidad?). Agradecida en todas sus
secuencias de acción y visceral hasta la médula, Logan es un film de pasados
perdidos y de redenciones forzadas que cierra una era de 17 años por la puerta
de atrás, no con la grandeza del héroe, si no con la decadencia y la ruina de
una sociedad en donde los héroes, al igual que los mutantes, son cosa del
pasado.
La Puntilla: ¿Por qué coño dejaron a Mangold hacer la
peli, después de la de Lobezno Inmortal?. ¿Es que no saben aprender de los
errores?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario