“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Logan [2017]

 Publicado El: Jueves, 9-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001656.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 4 de marzo de 2017.
 Título Original: Logan.
 Director: James Mangold.
 Guión: James Mangold, Scott Frank y Michael Green, basado en una historia original de James Mangold, inspirándose en los personajes creados en 1963 por Stan Lee y Jack Kirby. Género: Acción.
 Música: Marco Beltrami. Fotografía: John Mathieson.
 Decorados: Peter Lando. Vestuario: Daniel Orlandi.
 Productoras: Donners’ Company, Kinberg Genre, Marvel Entertainment, TSG Entertainment y Twentieth Century Fox Film Corporation.
 Presupuesto: ±127.000.000 $.
 País: USA. Año: 2017. Duración: 137 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Hugh Jackman
Logan
Patrick Stewart
Charles Xavier
Dafne Keen
Laura
Boyd Holbrook
Pierce
Stephen Merchant
Caliban
Elizabeth Rodríguez
Gabriela
Richard E. Grant
Dr. Zander Rice
Eriq La Salle
Will Munson g
Elise Neal
Kathryn Munson
Quincy Mouse
Nate Munson
Al Coronel
Comandante Federal
Frank Gallegos
Teniente Federal

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 2029, un envejecido y débil Logan cuida en secreto de un senil Charles Xavier. Refugiados de un mundo donde los mutantes dejaron de nacer 15 años atrás, una mujer se pone en contacto con Logan para que la ayude a proteger a Laura, una niña muy especial perseguida por una empresa que se dedica a crear genéticamente en secreto sus propios mutantes.

 Crítica: El realizador de Cop Land [1997] y Lobezno Inmortal [2013] despide a Hugh Jackman de su alter ego superheroico con una hiperviolenta cinta de acción a medio camino entre el spaghetti western y una road movie a la que le puede su pátina crepuscular y desarraigada, así como sus muchos detalles, algunos de los cuales suenan a copia/plagio/déjà vu (el encuentro de Logan, Xavier y Laura con unos granjeros, algo ya visto en X-Men Orígenes: Lobezno [Gavin Hood, 2009], de esos momentos de paz que se intuyen no hay manera de que acaben bien; su narrativa, ambigua y nunca definida abiertamente, un acto de cobardía que deja lo ocurrido a X-Men en el misterio; el aspecto de Xavier y de Logan, el primero senil y achacoso y el segundo ruinoso hasta lo indecible; una vejez de unos 180 años difícil de ver). Curiosa en el reparto de sus secundarios como en la música, que constantemente hace evocaciones un tanto lejanas a Interstellar [Christopher Nolan, 2011], Mangold se aleja de la épica de anteriores producciones para meterse en los pantanosos terrenos de historias más íntimas y personales, con algún momento imposible (Richard E. Grant, dando fe de lo lejos, lejísimos que quedan sus años mozos de Drácula, de Bram Stoker [Francis Ford Coppola, 1992]; la inesperada charla de Logan en un coche, tras salir de una consulta médica; la inclusión de los cómics de X-Men dentro de la película, un rizar el rizo que no hay por donde cogerlo: ¿cómo podría haber cómics de ellos allí, si se supone que los X-Men actuaban en secreto, en total clandestinidad?). Agradecida en todas sus secuencias de acción y visceral hasta la médula, Logan es un film de pasados perdidos y de redenciones forzadas que cierra una era de 17 años por la puerta de atrás, no con la grandeza del héroe, si no con la decadencia y la ruina de una sociedad en donde los héroes, al igual que los mutantes, son cosa del pasado.

 La Puntilla: ¿Por qué coño dejaron a Mangold hacer la peli, después de la de Lobezno Inmortal?. ¿Es que no saben aprender de los errores?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario