“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Búsqueda: El Diario Secreto [2007]

 Publicado El: Jueves, 9-Mar-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001654.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), martes 25 de diciembre de 2007.
 Título Original: National Treasure: Book of Secrets.
 Director: Jon Turteltaub.
 Guión: Cormac y Marianne Wibberley, basado en una historia original de Cormac y Marianne Wibberley, Gregory Poirier, Ted Elliott y Terry Rossio. Género: Aventuras.
 Música: Trevir Rabin. Fotografía: Amir Mokri y John Schwartzman.
 Decorados: Fainche MacCarthy. Vestuario: Judianna Makovsky.
 Productoras: Walt Disney Pictures, Junction Entertainment, Saturn Films, Sparkler Entertainment, NT2 Productions y Jerry Bruckheimer Films.
 Presupuesto: ±130.000.000 $.
 País: USA. Año: 2007. Duración: 124 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Nicolas Cage
Ben Gates
Justin Bartha
Riley Poole
Diane Kruger
Abigail Chase
Jon Voight
Patrick Gates
Helen Mirren
Emily Appleton
Ed Harris
Mitch Wilkinson
Harvey Keitel
Agente Peter Sadusky
Bruce Greenwood
El Presidente
Ty Burell
Connor
Michael Maize
Daniel
Timothy Murphy
Seth
Alicia Coppola
Agente Spellman

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Disfrutando del restaurado prestigio de la familia después de encontrar el tesoro de los Templarios, un tratante del mercado negro llamado Mitch Wilkinson implica a la familia Gates en el asesinato de Abraham Lincoln en 1865, motivando que Ben Gates indague en el diario de su asesino, John Wilkes Booth, para demostrar su inocencia y la de su familia.

 Crítica: Decepcionante continuación de La Búsqueda [Turteltaub, 2004] que funciona a medio gas  y va perdiendo fuelle conforme avanza la acción, pese a algunas secuencias logradas y otras más que divertidas, en lo que supone una repetición sistemática de la fórmula original y por tanto el agotamiento total de la misma, que aporta un par de novedades intentando refrescar lo que se antoja como un aire viciado (Ed Harris, reencontrándose con Cage después de La Roca [Michael Bay, 1996]: un actor cuya sola presencia se basta y se sobra para eclipsar a todos los demás gracias a un talento sin límites; la mención al Libro Secreto del Presidente, una leyenda urbana acerca de un supuesto libro que pasa de un presidente a otro y que contiene los más grandes secretos de la historia de Estados Unidos; Riley Poole, todavía más cómico que la primera vez, viendo como la sombra de Ben Gates le eclipsa a la hora de pavonearse ante las chicas...y el resto del mundo). Expandiendo el reparto buscando dar algo de vida a un conjunto que se desgasta a pasos agigantados, La Búsqueda: El Diario Secreto es una secuela endeble que desluce a la original a pesar de tener todo en su lugar, e incluso dejar algunas migas para una futura tercera parte (Gates, logrando “reunirse” con el Presidente para pedirle ayuda: lo de la página 47 deja mucho en qué pensar; Helen Mirren, otro diamante en bruto que junto a Harris logran que Voight y Cage sean satélites a su alrededor; el principio, en el que se repasa bajo cierto prisma el más famoso magnicidio de todo el siglo XIX). Una película que no logra alcanzar los niveles que debería a pesar de lo a priori suculento de su premisa, cuya banda sonora y fotografía repiten la misma sobriedad y elegancia de su predecesora, pero que no sirven para darle la grandeza que debía haber tenido. Una superproducción donde el aroma a viejo lo impregna todo. Y Bruce Greenwood, siempre estupendo.

 La Puntilla: Que me pasen por la quilla si lo entiendo. Lo tiene todo para ser de lo mejor...y acaba desinflada como una rueda pinchada.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario