Vista En: Cines Marta & María (Avilés), domingo 17
de octubre de 2012.
Título Original: Las Aventuras de Tadeo Jones.
Director: Enrique Gato.
Guión: Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del
Moral, Jordi Gasull y Neil Landau, con reescritura adicional de Diego Sanjosé y
Verónica Fernández, inspirado en el cortometraje Tadeo Jones, de Enrique Gato,
estrenado en 2004. Género: Animación.
Música: Zacarías M. de la Riva. Dirección Artística: Juan Jesús García Galocha.
Productoras: El Toro Pictures, Telecinco Cinema,
Telefónica Producciones, Media Networks, AXN, Canal+ España, Televisió de Catalunya,
Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Institut Català de
les Empreses Culturals, Ikiru Films y Lightbox Entertainment.
Presupuesto: ±8.000.000 € (±9.750.000 $).
País: España. Año: 2012. Duración: 92 minutos. Color.
Voces Originales:
|
Personajes:
|
Óscar Barberán
|
Tadeo Jones
|
Michelle Jenner
|
Sara Lavrof
|
José Mota
|
Freddy
|
Pep Anton Muñoz
|
Max Mordon
|
Luis Posada
|
Momia
|
Miguel Ángel Jenner
|
Kopponen
|
Carles Canut
|
Profesor Miguel Humbert
|
Félix Benito
|
Profesor Lavrof
|
Jordi Royo
|
Capataz
|
Marta Martorell
|
Abuela Tadeo
|
Meritxell Ané
|
Tadeo de niño
|
(Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)
Argumento: Tadeo Jones es un albañil que sueña con ser
arqueólogo al igual que Max Mordon. Cuando su amigo el profesor Humbert por
accidente pierde un viaje a Perú, Tadeo ocupará su lugar, conociendo a la guapa
Sara Lavrof y viajando en busca de una legendaria ciudad de los Incas llamada
Paititi, que es codiciada por Odiseus, una organización dedicada al saqueo.
Crítica: Ópera prima de Enrique Gato, que adapta al
personaje que él mismo introdujese en 2004 y con posterioridad en otro corto
titulado Tadeo Jones y el Sótano Maldito [2007], en un simpático y por momentos
surrealista repleto de humor, cuyo mezcla entre animación digital y artesanal,
aunque fugaz y casi inexistente, proporciona un agradecido extra (el flashblack
de la historia de Paititi, así como los títulos de inicio y cierre, únicos
momentos en donde el ordenador deja paso al formato clásico; el diseño de los
personajes, desde Kopponen y su brazo biónico a Sara Lavrof, con diferencia el
más conseguido de todos ellos a nivel artístico; Freddy, un vendedor ambulante
y timador con más recursos que la navaja de MacGyver: su adición a un culebrón
se lleva un par de risas garantizadas). Propuesta enfocada a los pequeños de la
casa pero diseñada para ser disfrutada a cualquier edad, Las Aventuras de Tadeo
Jones supone un soplo de aire fresco por lo trepidante de su ritmo y también lo
naif de su héroe principal, con una banda sonora que se complementa de fábula
con sus secuencias (el inicio, que apunta maneras en cuanto a describir a un
hombre hecho y derecho pero dominado su infantil candidez/ingenuidad; una
momia, activando un mecanismo de defensa para eliminar a los intrusos: un guiño
nada sutil y fantástico Mazinger Z [1971] pero en versión precolombina; Max
Mordon, un petulante pagado de si mismo que apesta a ambición solo de verle:
puro estereotipo bien llevado). Con una extraña duda dejada en el aire sobre el
físico de sus personajes (¿por qué Jones y el profesor Lavrof parecen
caricaturas de humanos y los demás sí dan el perfil de humanos de verdad?), el
largometraje no decae en ningún momento, alzándose por si solo como una muy
sólida propuesta para divertirse, especialmente con el pájaro Belzoni y sus
carteles a lo Coyote de Looney Tunes. Mucho mejor de lo que parece.
La Puntilla: Tadeo, o la evidencia de que en España también
se puede hacer cine de animación como mandan los cánones. Ya iba siendo hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario