“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Las Aventuras de Tadeo Jones [2012]

 Publicado El: Sábado, 2-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002125.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), domingo 17 de octubre de 2012.
 Título Original: Las Aventuras de Tadeo Jones.
 Director: Enrique Gato.
 Guión: Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau, con reescritura adicional de Diego Sanjosé y Verónica Fernández, inspirado en el cortometraje Tadeo Jones, de Enrique Gato, estrenado en 2004. Género: Animación.
 Música: Zacarías M. de la Riva. Dirección Artística: Juan Jesús García Galocha.
 Productoras: El Toro Pictures, Telecinco Cinema, Telefónica Producciones, Media Networks, AXN, Canal+ España, Televisió de Catalunya, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Institut Català de les Empreses Culturals, Ikiru Films y Lightbox Entertainment.
 Presupuesto: ±8.000.000 € (±9.750.000 $).
 País: España. Año: 2012. Duración: 92 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Óscar Barberán
Tadeo Jones
Michelle Jenner
Sara Lavrof
José Mota
Freddy
Pep Anton Muñoz
Max Mordon
Luis Posada
Momia
Miguel Ángel Jenner
Kopponen
Carles Canut
Profesor Miguel Humbert
Félix Benito
Profesor Lavrof
Jordi Royo
Capataz
Marta Martorell
Abuela Tadeo
Meritxell Ané
Tadeo de niño

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tadeo Jones es un albañil que sueña con ser arqueólogo al igual que Max Mordon. Cuando su amigo el profesor Humbert por accidente pierde un viaje a Perú, Tadeo ocupará su lugar, conociendo a la guapa Sara Lavrof y viajando en busca de una legendaria ciudad de los Incas llamada Paititi, que es codiciada por Odiseus, una organización dedicada al saqueo.

 Crítica: Ópera prima de Enrique Gato, que adapta al personaje que él mismo introdujese en 2004 y con posterioridad en otro corto titulado Tadeo Jones y el Sótano Maldito [2007], en un simpático y por momentos surrealista repleto de humor, cuyo mezcla entre animación digital y artesanal, aunque fugaz y casi inexistente, proporciona un agradecido extra (el flashblack de la historia de Paititi, así como los títulos de inicio y cierre, únicos momentos en donde el ordenador deja paso al formato clásico; el diseño de los personajes, desde Kopponen y su brazo biónico a Sara Lavrof, con diferencia el más conseguido de todos ellos a nivel artístico; Freddy, un vendedor ambulante y timador con más recursos que la navaja de MacGyver: su adición a un culebrón se lleva un par de risas garantizadas). Propuesta enfocada a los pequeños de la casa pero diseñada para ser disfrutada a cualquier edad, Las Aventuras de Tadeo Jones supone un soplo de aire fresco por lo trepidante de su ritmo y también lo naif de su héroe principal, con una banda sonora que se complementa de fábula con sus secuencias (el inicio, que apunta maneras en cuanto a describir a un hombre hecho y derecho pero dominado su infantil candidez/ingenuidad; una momia, activando un mecanismo de defensa para eliminar a los intrusos: un guiño nada sutil y fantástico Mazinger Z [1971] pero en versión precolombina; Max Mordon, un petulante pagado de si mismo que apesta a ambición solo de verle: puro estereotipo bien llevado). Con una extraña duda dejada en el aire sobre el físico de sus personajes (¿por qué Jones y el profesor Lavrof parecen caricaturas de humanos y los demás sí dan el perfil de humanos de verdad?), el largometraje no decae en ningún momento, alzándose por si solo como una muy sólida propuesta para divertirse, especialmente con el pájaro Belzoni y sus carteles a lo Coyote de Looney Tunes. Mucho mejor de lo que parece.

 La Puntilla: Tadeo, o la evidencia de que en España también se puede hacer cine de animación como mandan los cánones. Ya iba siendo hora.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario