“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Vida Futura [1936]

 Publicado El: Miércoles, 21-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001964.
 Vista En: La 2, miércoles 23 de noviembre de 2005.
 Título Original: Things to Come.
 Director: William Cameron Menzies.
 Guión: H.G. Wells, basado en su propia novela La Forma de lo que Vendrá, publicada en 1933. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Arthur Bliss. Fotografía: Georges Perinal.
 Decorados: Vincent Korda. Vestuario: John Armstrong, Cathleen Mann y Rene Hubert.
 Productora: London Film Productions.
 Presupuesto: ±300.000 £ (±1.110.000 $).
 País: Reino Unido. Año: 1936. Duración: 89 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Raymond Massey
John Cabal/Oswald Cabal
Edward Chapman
Pippa Passworthy/Raymond Passworthy
Ralph Richardson
El Patrón
Margueretta Scott
Roxana/Rowena
Cedric Hardwicke
Theotocopulos
Maurice Braddell
Dr. Harding
Sophie Stewart
Sra. Cabal
Derrick de Marney
Richard Gordon
Ann Todd
Mary Gordon
Pearl Argyle
Catherine Cabal
Kenneth Villiers
Maurice Passworthy
Ivan Brandt
Morden Mitani

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1936 el estallido de una nueva Gran Guerra induce al mundo a décadas de un nuevo conflicto armado, destruyendo la civilización casi por completo. En 1970, con la guerra recién acabada, un piloto viaja a Inglaterra para inspeccionar el país, pero es detenido por El Patrón, un caudillo que se ha hecho con el poder y quiere otra guerra para gobernar el mundo.

 Crítica: Terrible pero no falta de acierto proyecto del realizador de La Araña [1931] y de Te Quise Ayer [1933], dando en el banco en un par de aspectos de su guión como de su narración, que tienen la fortuna de tener a un maestro de la ciencia ficción como H.G. Wells para elaborar un futuro poco halagüeño pero no falto de interés, y que cuenta también con un Ralph Richardson que es sencillamente sublime (El Patrón, quintaesencia de la avaricia, la barbarie y todo lo obsceno y perverso del ser humano: sus charlas con un viejo Cabal o sus continuas quejas dan fe de ello; la forma en que el mundo se ve abocado a la guerra tras la de 1914, con resultados más letales y aniquiladores que la de entonces; el diseño de los aviones de 1970, así como del vestuario de los hombres y mujeres del futuro, un tanto estrafalario pero que cumple con sus cometidos de ser como de algo muy diferente; su último tercio, que hace un nuevo salto en el tiempo para retratar un mundo con un año más que lejano con respecto a su fecha de estreno). Una puesta arriesgada pero valiente con detalles bien planteados y unas actuaciones magníficas, que hacen de La Vida Futura una pequeña delicia del cine que maneja unas coordenadas en teoría hipotéticas, pero fascinantes de todo punto (los humanos del futuro, capaces de comunicarse con simples pulseras; la fotografía y el uso de panorámicas, aprovechando todo el espacio disponible para sus escenarios; el discursito de Theotocopulos, más interesante por la manera en que se hace que por lo que dice). Una reflexión sobre la humanidad y su posible futuro a caballo entre lo razonable y lo irreflexivo que luce soberbia por el modo de eludir lo superfluo para centrarse en otras cosas (su elusión de quien es “el enemigo” durante la guerra). Reluciente propuesta que quizá peca de fantasiosa, pero que juega con un material de primera clase. Y lo sabe usar increíblemente bien.

 La Puntilla: No existe sociedad tan perfecta que esté libre de la sombra del odio fanático y del irracional deseo del poder y la destrucción.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario